STSJ Navarra 279/2012, 23 de Julio de 2012

Ponente:JOSE ANTONIO ALVAREZ CAPEROCHIPI
Número de Recurso:282/2012
Procedimiento:RECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:279/2012
Fecha de Resolución:23 de Julio de 2012
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

ELECCIONES SINDICALES. Es mas la citada sentencia parece abrir la posibilidad de promover elecciones, mediante "examinar su representatividad en cada empresa en la que se hubiera realizado la promoción, lo que sencillamente significa que para valorar la pretensión ejercitada sería necesario examinar las circunstancias concurrentes en todas y cada una de las promociones". Esto es la sentencia... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ILMO. SR. D. VICTOR CUBERO ROMEO

PRESIDENTE

ILMA. SRA. Dª. CARMEN ARNEDO DIEZ

ILMO. SR. D. JOSE ANTONIO ALVAREZ CAPEROCHIPI

En la Ciudad de Pamplona/Iruña, a VEINTITRES DE JULIO de dos mil doce .

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 279/2012

En el Recurso de Suplicación interpuesto por DON IÑAKI BILBAO MARTINEZ, en nombre y representación de CONFEDERACION SINDICAL ELA, frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1 de Pamplona/Iruña sobre ELECCIONES SINDICALES, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JOSE ANTONIO ALVAREZ CAPEROCHIPI, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Ante el Juzgado de lo Social nº UNO de los de Navarra, se presentó demanda por COMISIONES OBRERAS DE NAVARRA, en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminaba suplicando se dictara sentencia por la que se revoque el Laudo de 5 de enero de 2012 y, en su consecuencia, se declare que no resulta ajustada a derecho la promoción electoral realizada por el Sindicato ELA en la Empresa Mavipost, S.L. para su centro en Pamplona (Preaviso 15.354), y todo ello con condena a todos los demandados a estar y pasar por esta declaración.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda, se celebró el acto del juicio oral en el que la parte actora se ratificó en la misma, oponiéndose la demandada según consta en el acta extendida a tal efecto por el Sr. Secretario. Recibido el juicio a prueba se practicaron las propuestas y declaradas pertinentes.

TERCERO

Por el Juzgado de instancia se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice: "Que, estimando la demanda interpuesta por la Unión Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Navarra contra la empresa Mavipost, S.L. y los Sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Euskal Langileen Alkartasuna (ELASTV) y Langile Abertzaleen Batxordea (LAB), debo revocar y revoco el Laudo de fecha 5 de enero de 2012, dictado en el procedimiento arbitral número 100/2011 y, estimando la impugnación del proceso electoral promovida por el Sindicato CC.OO., debo declarar y declaro la nulidad del preaviso electoral número 15.314 presentado por el Sindicato ELA-STV para la promoción de elecciones sindicales en el centro de trabajo de la empresa Mavipost, S.L. en Pamplona y la nulidad del correspondiente proceso electoral y debo condenar y condeno a las partes a estar y pasar por la anterior declaración con las consecuencias legales que le son inherentes."

CUARTO

En la anterior sentencia se declararon probados: "PRIMERO.- El día 16 de diciembre de 2011 el Sindicato ELA-STV comunicó ante el Gobierno de Navarra el preaviso de celebración de elecciones sindicales en la empresa Mavipost, S.L., para su centro en Pamplona (preaviso 15.354), señalándose como fecha de inicio del procedimiento electoral el día 16 de enero de 2012.- SEGUNDO.- El día 20 de diciembre de 2011 tuvo entrada en la Oficina Pública Registral de Elecciones Sindicales escrito de impugnación presentado por el Sindicato CC.OO. frente al proceso electoral promovido por el sindicato ELA-STV en la empresa Mavipost, S.L., que dio lugar al procedimiento arbitral número 100/11.- La comparecencia se celebró el día 29 de diciembre de 2011 y el 5 de enero de 2012 se dictó Laudo Arbitral que desestimó la impugnación formulada por el Sindicato CC.OO. frente a la promoción electoral efectuada por el Sindicato ELA-STV en la empresa Mavipost, S.L. mediante preaviso número 15314, de 16 de diciembre de 2011, declarando el mismo ajustado a derecho.- TERCERO.- El proceso electoral en Mavipost, S.L. continuó conforme al calendario previsto. Se presentaron candidaturas por los sindicatos ELA-STV, UGT y CC.OO.. La votación se celebró el 17 de enero de 2012, resultando elegido un Delegado de Personal por la candidatura del sindicato ELASTV.- CUARTO.- Obra en autos certificación expedida por el encargado del Registro de Elecciones Sindicales que, en relación con los representantes elegidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 en las elecciones sindicales tanto de laborales como de funcionarios con mandato representativo en vigor en esta última fecha, acredita que el Sindicato UGT tiene un total de 1.933 representantes (29,49 por 100), el Sindicato CC.OO. un total de 1.664 representantes (25,39 por 100 del total), el Sindicato ELA-STV un total de

1.394 representantes (21,27 por 100 del total) y el Sindicato LAB un total de 854 (13,03 por 100 del total).-QUINTO.- La empresa Mavipost, S.L. se encuentra encuadrada en el sector de Oficinas y Despachos de Navarra.- Hasta la promoción de las presentes elecciones sindicales en la empresa no había representación sindical. Obra en autos certificación del Sindicato ELA-STV que acredita que a fecha 16 diciembre de 2011 en la empresa había cuatro personas afiliadas al Sindicato.- SEXTO.- En el sector de Oficinas y Despachos de Navarra en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011 resultaron elegidos un total de 157 representantes sindicales: 70 del Sindicato CC.OO. (44,58%), 46 de UGT (29,29 %), 17 del Sindicato ELA- STV (10,82%), 13 de LAB (8,28%), 8 de N.A. (5,09%) y 3 de USO (1,91%).-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA