STSJ Islas Baleares , 3 de Abril de 2001

PonentePABLO DELFONT MAZA
ECLIES:TSJBAL:2001:543
Número de Recurso753/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 3 de Abril de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIANº 372 En la ciudad de Palma de Mallorca a 3 de Abril del año dos mil uno. ILMOS SRS. D. Gabriel Fiol Gomita.

MAGISTRADOS D. Pablo Delfont Maza.

D. Fernando Socias Fuster.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares los autos N° 753 de 1999, seguidos entre partes; como demandante, Ayuntamiento de Sineu, representado por el Procurador D. Miguel Socias Rossello, y asistido del Letrado D. Josep Meliá Ques; y cono Administración demandada, la de la Comunidad Autónoma, representada y asistida por su Letrado.

El objeto del recurso es el Decreto de la Comunidad Autónoma número 61/1999, de 28 de mayo, por el que se aprueba definitivamente la revisión del Plan Director Sectorial de Canteras de les Illes Balears.

La cuantía del recurso se ha fijado como indeterminada.

Se ha seguido la tramitación correspondiente al procedimiento ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Pablo Delfont Maza, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso fue interpuesto el 3 de septiembre de 1999, admitiéndose a tramite por providencia del día 8 siguiente, reclamándose el expediente administrativo y anunciándose mediante edicto insertado en el Boletín Oficial de esta Comunidad Autónoma.

SEGUNDO

La demanda se formalizó el 3 de noviembre de 2000, solicitando la estimación del recurso. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba ni tramite de vista o conclusiones.

TERCERO

La Comunidad Autónoma contestó a la demanda el 11 de diciembre de 2000, solicitando la desestimación del recurso y la imposición de las costas del juicio. No interesaba el recibimiento del juicio a prueba ni tramite de vista o conclusiones.

CUARTO

Por providencia de 13 de Marzo de 2001, se señaló el día 3 de Abril siguiente para la votación y Fallo del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Hemos descrito en el encabezamiento cual es la resolución administrativa contra la que se dirige el presente recurso contencioso.

La demandada, Administración de la Comunidad Autónoma, mediante el Decreto 77/1997, de 11 de junio, aprobó definitivamente el Plan Director Sectorial de Canteras de les Illes Balears.

Posteriormente, tras acordarse que se elaborara la revisión de dicho Plan, fue aprobada inicialmente por la Comisión de Coordinación de Política Territorial, siendo sometida a información pública y recabándose informes de los tres Consells Insulars, de todos los Ayuntamientos de les Illes Balears, de la Delegación del Gobierno, de asociaciones de consumidores y de asociaciones empresariales, dándose así lugar a la modificación del proyecto, lo que comportaría nueva audiencia e información pública que desembocaría en la aprobación provisional acordada por la indicada Comisión el 24 de mayo de 1999.

Así las cosas, el expediente administrativo, en el que también figuraba la Memoria que recoge los análisis, diagnósticos, estudio de impacto ambiental y valoración de los recursos naturales afectados, conforme impone la Ley de la Comunidad Autónoma 6/1999, de 3 de abril, de las Directrices de Ordenación Territorial y de Medidas Tributarias, fue remitido al Consell de Govern, acordando éste la aprobación definitiva de dicha revisión mediante Decreto 61/1999, de 28 de mayo, según lo previsto en el artículo 24.1.d. de la Ley de la Comunidad Autónoma 8/1987, de 1 de abril, de Ordenación Territorial de les Illes Balears.

Pues bien, la aquí Administración recurrente, Ayuntamiento de Sineu, pretende en la demanda la anulación de la inclusión de las canteras de Son Corp y Son Corpet, ambas sitas en dicho término municipal, esgrimiéndose al respecto, en síntesis, desviación de poder, falta de justificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR