STSJ Cantabria , 29 de Junio de 2001

PonenteCESAR TOLOSA TRIVIÑO
ECLIES:TSJCANT:2001:1254
Número de Recurso1004/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente :

Don César Tolosa Tribiño Iltmos. Sres. Magistrados :

Doña María Teresa Marijuan Arias Doña María Josefa Artaza Bilbao En la Ciudad de Santander, a veintinueve de junio de dos mil uno. La Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso numero 1004/00, interpuesto por RENFE, representada por la Procurador Sr. Albarran González-Trevilla y defendida por el Letrado Don José Felipe Arrarte de la Revilla, contra el GOBIERNO DE CANTABRIA, representado y defendido por el Letrado de sus Servicios Jurídicos. La cuantía del recurso es de 250.000 pesetas. Es ponente el Iltmo. Sr. Don César Tolosa Tribiño, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 13 de diciembre de 2000, contra la Resolución dictada el 19 de octubre de 2000 por la Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, por la que se acuerda desestimar el Recurso Ordinario interpuesto por RENFE contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo de fecha 21 de julio de 2000 e impone a la recurrente una sanción de 250.000 pesetas.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda, la Administración demandada solicita de la Sala dicte Sentencia por la que se desestime la demanda en todos sus términos, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

recibido el proceso a prueba se practicaron las que obran en autos y se señala fecha para votación y fallo el día 28 de junio de 2.001, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso la Resolución dictada el 19 de octubre de 2000 por la Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, por la que se acuerda desestimar el Recurso Ordinario interpuesto por RENFE contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo de fecha 21 de julio de 2000 e impone a la recurrente una sanción de 250.000 pesetas.

SEGUNDO

Como afirmó esta Sala en su sentencia de 21 de marzo de 2000, en relación a la entidad AENA, con argumentos que ahora debemos reiterar dada la similitud de supuestos y de naturaleza jurídica de ambas entidades:

"SEGUNDO: Una de las mayores innovaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es la de establecer un amplio ámbito de aplicación, desde el momento en el que, de acuerdo con su art. 3, se extiende no sólo a las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, sino también a las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas e incluso a los trabajadores autónomos y sociedades cooperativas.

TERCERO

La aplicación de la Ley a las Administraciones Públicas determina una peculiaridad en lo relativo al procedimiento sancionador, puesto que conforme el art. 45, "las infracciones serán objeto de responsabilidad a través de la imposición, por resolución de la autoridad competente, de la realización de las medidas correctoras de los correspondientes incumplimientos, conforme al procedimiento que al efecto se establezca.", procedimiento que en el ámbito de la Administración del Estado se ajustará a los siguientes principios:

A)El procedimiento se inicia por la Inspección de Trabajo, por orden superior, de oficio o a petición de los representantes de los trabajadores.

  1. La Inspección efectuará requerimiento sobre las medidas y plazo de su adopción, dando traslado a la unidad administrativa inspeccionada a efectos de alegaciones.

C)En caso de discrepancias entre los Ministerios competentes, se elevarán las actuaciones al Consejo de Ministros para su decisión final.

CUARTO

Consecuentemente, no resulta posible la imposición de sanciones entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR