STSJ Canarias 370/2007, 15 de Junio de 2007

PonenteFRANCISCO JAVIER VARONA GOMEZ-ACEDO
ECLIES:TSJICAN:2007:3071
Número de Recurso195/2006
Número de Resolución370/2007
Fecha de Resolución15 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA nº 370/07

ILMO. SR. PRESIDENTE

D. Francisco J. Gómez Cáceres

ILMO. SRES. MAGISTRADOS

D. Jaime Borras Moya

D. Javier Varona Gómez Acedo (Ponente)

En Las Palmas de Gran Canaria , a 15 junio 2007 .

Visto por esta Sección TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS. SALA DE LO CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO. Sección Primera. , integrada por los Sres. Magistrados, anotados al margen, el recurso Contencioso - Administrativo nº 0000195/2006 , interpuesto por la entidad BREOGAN, S.L. , representado el Procurador de los Tribunales D. Francisco de Bethencourt Manrique De Lara y dirigido por el abogado D. Fernando Laynez Cerdeña , contra el Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias , habiendo comparecido, en su representación y defensa el Sr. Abogado del Estado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se impugna la resolución del TEARC de fecha 25 de noviembre de 2005, recaída en la reclamación número 35/00541/03, relativa al impuesto de sociedades, de la Dependencia de Inspección Financiera y Tributaria de Las Palmas,.

SEGUNDO

La representación de la entidad demandante interpuso recurso contencioso-administrativo contra dicha resolución formalizando demanda con la súplica de que se dicte sentencia por la que se declare la nulidad del acto administrativo impugnado.

TERCERO

La Administración demandada contestó a la demanda, oponiéndose a ella e interesando una sentencia desestimatoria del recurso interpuesto.

CUARTO

Practicada la prueba pertinente, se señaló dia para votación y fallo del presente recurso en cuyo acto tuvo lugar su realización.

Se han observado las prescripciones legales que regulan la tramitación del recurso, cuya cuantía es

89.617 €

Es ponente el Ilmo. Sr. Don Javier Varona Gómez Acedo, Magistrado de esta Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El origen del presente recurso viene determinado por los actos de comprobación y regularización fiscal de la entidad recurrente correspondientes a los ejercicios comprobados por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los periodos 1998 , 1999 y 2000. La causa de regularización de la situación tributaria fue la dotación a la Reserva para Inversiones Canarias por el resultado obtenido por ingresos financieros de la sociedad que la Administración tributaria considera no aptos para dotar tal reserva .

Los argumentos esgrimidos en la demanda sintéticamente expuestos parten en primer lugar, el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 8 de julio, de Modificación de los Aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece lo siguiente:

  1. Las sociedades y demás entidades jurídicas sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a la reducción en la base imponible de este impuesto de las cantidades que, en relación a sus establecimientos situados en Canarias destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo.

  2. La reducción a que se refiere el apartado anterior se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del 90 por ciento no distribuido de la parte del beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias.

De este precepto, a juicio de la recurrente se deduce que todo el beneficio que provenga del establecimientos sito en Canarias es apto para dotar la RIC aun cuando no sea un rendimiento de una explotación económica.

Por otro lado mantiene que los ingresos financieros de que se trata son productos de excedentes de tesorería generados por la normal actividad económica de la sociedad.

Respecto de la primera cuestión la Sala se ha pronunciado reiteradamente con los argumentos que pasamos a resumir.

SEGUNDO

Atendiendo a los objetivos que la persigue la figura de la RIC, encuadrada en un bloque de incentivos destinados a "promover actividades generadoras de empleo o que acreciente la competitividad interior y exterior de las empresas ..." y destinada a que "los empresarios ... puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR