STSJ Comunidad Valenciana , 28 de Mayo de 2003

Ponente:FRANCISCO JAVIER LLUCH CORELL
Número de Recurso:733/2003
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. SOLIDARIDAD DE EMPRESA. La denominada teoría del levantamiento del velo de las personas jurídicas, consiste en efectuar el análisis de responsabilidades con abstracción de la personalidad de cada una. El elemento fundamental de la apreciación del fraude deriva de la constatación de la existencia de una caja única entre las empresas, que ha sido utilizada con la finalidad de ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

7 Recurso nº. 733/03 Recurso contra Sentencia núm. 733/03 Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo Presidente Ilmo. Sr. D. Francisco Javier LLuch Corell Ilmo. Sr. D. Jesus Sanchez Andrada En Valencia, veintiocho de mayo de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 2241/2003 En el Recurso de Suplicación núm. 733/03, interpuesto contra la sentencia de fecha 7 de febrero de 2002, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 2 de Elche, en los autos núm. 633/01, seguidos sobre despido, a instancia de Rebeca , asistida por el letrado Carlos Gabriel Pujalte Bevia, contra FOGASA, ENVASES LITOGRAFIADOS S.A.L, HEREDEROS DE Héctor C. B., INTEGRADA POR Cesar , Claudia , Juan Ramón , Margarita , Jose Carlos , María Inés , Y Estefanía) LOSECAN INMOBILIARIA S.L, ENVASES Y ETIQUETAS S.L, asistidos por el letrado Rafael Pumar Rodilla Y FOGASA, y en los que es recurrente la parte demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo. Sr. D. Francisco Javier LLuch Corell

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 7 de febrero de 2002, dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

" Que desestimando la excepción de falta de legitimación pasiva planteada por los demandados Envases y Etiquetas s.L. y Losecan Inmobiliaria S.L. y Estimando la demanda interpuesta por Rebeca contra la empresa Envases Litografiados S.A.L. y el FOGASA, debo declarar y declaro la improcedencia del despido de la parte actora, condenando a la empresa Envases Litografiados S.A.L., a que a su elección que dceberá manifestar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia readmita a la actora en su puesto de trabajo en iguales condiciones o les indemnice en la suma de 37.345,16 euros (6.213.712 pts) entendiéndose que de no ejercitar la opción en el plazo indicado opta por la readmisión y en todo caso con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de notificación de esta sentenica a razón de 33,20 euros/dia (5.523 pts/dia). Absolviendo a las empresas Envases y Etiquetas S.L. Losecan Inmobiliaria S.L., Herederos de Héctor C.B. (integrada por Cesar , Claudia , Juan Ramón , María Inés , Estefanía , Jose Carlos y Margarita) de la totalidad de los pedimentos contenidos en la demanda. "

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Que la actora Rebeca con D.N.I. nº NUM000 , han prestado sus servicios para la empresa Envases Litografiados S.A.L. con categoría profesional de plegadora oficial 1ª antigüedad desde el 11-10-73 y salario de 165.699 pts/mes, con prorrata de pagas extras, SEGUNDO.- Que con fecha y efectos del 23-7-01, la empresa comunicó por escrito a la actora su despido basado en los siguientes hechos: " Que con fecha 28-5-01, le fue notificada al DIRECCION001 de esta empresa denuncia interpuesta por usted y varias personas más y en la que figura como denunciado Ángel Daniel en calidad de DIRECCION000 de la mercantil Envases Litografiados S.A.L., y otras personas.

-Dicha denuncia está en trámite ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Elche con el nº de diligencias previas 86/01.

-Usted considera que los hechos expuestos en la denuncia, cuyo contenido exacto usted conoce por haberla ratificado, son constitutivos de los siguientes delitos:

-Un delito contra la Hacienda Pública y Seguridad Social tipificado en los artículos 305 y siguientes del C.P. -Un delito societario tipificado en los artículos 290 y siguientes del C.P. -Un delito de insolvencia punible tipificado en los artículos 257 y siguientes del C.P. Adjunto a la presente carta de despido, se acompaña fotocopia de la denuncia por usted efectuada, y ello a los efectos de que usted no pueda alegar desconocimiento del contenido de la denuncia interpuesta por usted y de la imputación de los delitos contenidos en la misma.

TERCERO

Que la actora prestó sus servicios para la empresa Herederos de Héctor C.B. presentado dicha empresa en fecha 11-9-91, ante la Dirección Territorial de la Consellería de Trabajo y Asuntos Sociales, solicitud de Expediente de Regulación de empleo, para la extinción de los contratos de trabajo, por causas económicas, siguiéndose expediente nº 593/92 en el que se declaraba la extinción de los contratos de trabajo con efectos desde la citada, de los trabajadores de la plantilla, siendo estos declarados en situación de desempleo, con derecho a percibir la indemnización prevista en el artículo 50.10 del E.T. CUARTO.- Que la actora junto con cincuenta y cuatro personas más constituyó en fecha 27-10-92, ante el notario de esta ciudad Pedro Angel Navarro Arnal, la empresa Envases Litografiados S.A.L. QUINTO.- Que la empresa Envases Litografiados S.A.L. se instaló en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA