STSJ País Vasco , 16 de Mayo de 2000

Ponente:FLORENTINO EGUARAS MENDIRI
Número de Recurso:400/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:16 de Mayo de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PROCESO DE DESPIDO. INEXISTENCIA DE CONTRATO DE TRABAJO. La determinación de los contornos específicos del contrato de trabajo se difuminan por imperativo legal. La convivencia familiar se excluye por el Legislador del vínculo laboral. Esta normativa tiene su causa en la propia especificidad de los vínculos que nacen en la familia, los que implican unos sentimientos de colaboración, participación ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 400/00 N.I.G. 00.01.4-00/000204 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 16 de mayo de 2.000.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, Dª.

GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR y D. FERNANDO TORREMOCHA GARCIA SAENZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Valentina contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 (Donostia) de fecha veinticinco de Noviembre de mil novecientos noventa y nueve, dictada en proceso sobre Despido, y entablado por Valentina frente a Ismael CRISTALERIA DIRECCION000 .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1.- "La empresa demandada se dedica a la actividad de la Industria del Vidrio. Su objeto lo constituye la cuenta con instalaciones dedicadas a taller y tienda para exposición y venta en la localidad de Hernani.

SEGUNDO

La demandante comenzó a prestar sus servicios retributivos para la empresa demandada a través de la celebración de un contrato de trabajo a tiempo parcial celebrado entre las partes el 18 de octubre de 1.988, con la categoria profesional de auxiliar administratva percibiendo una retribución mensual sin inclusión de pagas extraordinarias, percibiendo una retribución mensual sin inclusión de pagas extraordinarias y según nómina de 21.066.- ptas. Dicha prestación de servicios la llevó a cabo la actora hasta el 17.4.1989, fecha en que finalizó el plazo contractual pactado. Durante ese periodo estuvo dada de alta y cotizando en la Seguridad Social.

TERCERO

A partir del 18 de abril de 1.989 y hasta el 17.7.1989 la demandante percibió prestación por desempleo como consecuencia de haberse extinguido su contrato de trabajo.

CUARTO

Los servicios prestados por la actora durante el periodo 18.10.88 al 17.4.89 lo fueron en el local abierto al público (venta y exposición) sito en la C/. DIRECCION001 nº NUM000 de Hernani, local que gira bajo el nombre de "Cristaleria DIRECCION000 ", negocio cuyo titular es Ismael .

QUINTO

Una hermana de doble vínculo de la demandante está o estuvo casada con el demandado Sr. Ismael , de cuyo matrimonio han nacido 3 hijos. Durante el tiempo en que la actora estuvo prestando sus servicios para el demandado se inició una relación sentimental entre ambos. Pasaron a formar pareja, viviendo juntos normalmente en el domicilio de la demandante. Esta situación se ha prolongado hasta el pasado mes de julio de 1.999 en que tuvieron una fuerte discusión en un camping.

SEXTO

A consecuencia de dicha discusión, el día 4 de agosto de este año el demandante cambió la cerradura del local destinado a exposición y venta de cristales y vidrios, no pudiendo desde entonces la actora acudir a dicho local, local donde iba a diario durante todo el tiempo que mantuvo su relación con el demandado.

La demandante tenía llaves del local, lo abria y cerraba normalmente a diario en horario de mañana y tarde, atendiendo a clientes y preveedores que hasa él se acercaban. En dicha actividad participaba también el demandado y, recientemente, una hija de éste.

SEPTIMO

La actora no percibia una retribución específica por parte del demandante. Este le entregaba mensualmente una cantidad de dinero que últimamente era de 90.000.- ptas. a fin de que la actora pudiera sufragar los gastos domésticos, incluida la manutención de ambos durante el tiempo de convivencia como pareja.

OCTAVO

La demandante se encuentra...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA