STSJ Cataluña 5779/2005, 4 de Julio de 2005

PonenteJOSE QUETCUTI MIGUEL
ECLIES:TSJCAT:2005:15256
Número de Recurso2592/2005
Número de Resolución5779/2005
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2005
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 5779/2005

En el recurso de suplicación interpuesto por Angelina frente a la Sentencia del Juzgado Social 32 Barcelona de fecha 30 de septiembre de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 434/2004 y siendo recurrido/a Hospital Clinic i Provincial de Barcelona. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 17.06.04 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Extinción a instància del trabajador, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de septiembre de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimando la excepción de acumulación indebida de acciones desestimando la demanda formulada por Dª Angelina , frente a la empresa HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA, en materia de EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR EL TRABAJADOR, debo absolver y absuelvo a la empresa demandada de los pedimentos en su contra formulados".SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La parte actora Dª Angelina , mayor de edad, con DNI NÚM. NUM000 , viene prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA, con antigüedad desde el 01/03/1982, categoría profesional de ESPECIALISTA SENIOR Y POSICIÓN como ESPECIALISTA SENIOR CALIDAD CDB, Y SALARIO DE 3.570,84 euros mensuales brutos, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias. (No controvertido).

SEGUNDO

Desde septiembre de 1999 la actora prestaba servicios en la "Unidad de Garantía de Calidad" dependiente del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) y era la responsable por delegación de la Dra. Olga (en cuanto a la fecha, la Unidad y el Centro, no fue controvertido, el resto de la testifical de la Dra. Yolanda ). La actora venía realizando las siguientes funciones:

  1. Suministrar información sobre los valores de referencia (valores normales) de los diferentes análisis que se hacen en los laboratorios del CDB.

  2. Suministrar certificados de Control de Calidad (emitidos por entidades externas para los programas de calidad analítica en los cuales se inscriben los diferentes laboratorios).

  3. Suministrar copias del certificado de puesta en marcha de los laboratorios para los promotores de los ensayos clínicos, preparaba esta documentación para los investigadores de otros Servicios Clínicos. (Documento 38 de la parte demandada y testifical de Doña. Yolanda ).

TERCERO

En septiembre 2001 la demandante presentó su dimisión y no fue aceptada por la empresa (No controvertido).

CUARTO

En mayo de 2002 en la empresa se realiza un proceso de rediseño del CDB y en la reunión del Comité de Dirección General del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona celebrada el 02.10.02 se aprobó dicho rediseño, que incluía la creación de una Unidad de Coordinación de Calidad y en fecha

29.11.02 la empresa realizó una convocatoria interna en el CDB para el cargo de "Coordinador de Calidad" (Documentos Anexos 5, 6 y 7 de la empresa demandada y testifical de Doña. Yolanda ), a la que no se presentó la actora (no controvertido) y sí la Dra. Leonor que obtuvo el cargo (no controvertido).

QUINTO

La empresa remitió a la actora carta de fecha 29.04.03 del siguiente tenor literal:

"La consolidación del Proyecto Prisma en el CDB, aprobado por el Comité de Dirección General de la CSC en Octubre de 2002, contemplaba la creación de una Coordinación de Calidad, en dependencia de la Gerencia. El Comité de Gestión del CDB adjudicó, en Febrero de 2003, el puesto de Coordinador de Calidad a la Dra. Leonor , tras el proceso de selección correspondiente.

De acuerdo con la conversación mantenida con Vd en fecha de hoy, en presencia de Doña. Leonor , (Coordinadora de Calidad) y la Dra. Maribel (Adjunta a Gerencia) y de nosotros mismos, a partir de ahora sus nuevas funciones como facultativo de Calidad del CDB le serán asignadas por la Dra. Leonor y serán las que se considere necesarias para llevar a cabo los objetivos de Calidad definidos y aprobados para el CDB.

De forma inmediata, estas se concretan en la actualización de la documentación referente a la Autorización Administrativa del Laboratorio, para adecuarla a la nueva estructura organizativa del CDB, objetivo que se considera prioritario" (Anexo 10 parte demandada).

SEXTO

En octubre de 2003 la actora le pidió al Dr. Juan Antonio que dirige la Unidad de Eritropatología (perteneciente al ICOM, Instituto de Enfermedades Hemato Oncológicas), la incorporación a esta unidad por las siguientes razones:

  1. -Mayor afinidad por el laboratorio de Eritropatología por su experiencia previa en técnicas diagnósticas de anemias realizada durante muchos años en el Servicio de Medicina Nuclear (Dr. Germán ).

  2. - Su visión de la situación actual de la Unidad de Eritropatología, caracterizada por la precariedad de personal y medios técnicos, que requería un estudio profundo de la eficiencia y viabilidad del servicio asistencial para que, dado su prestigio nacional e internacional, poder desarrollar un plan de acción que permitiera situarlo a la altura que le correspondía.3.-El interés por desarrollar la protocolización, estandarización de los procesos asistenciales.

  3. -El interés por conseguir innovación tecnológica y la gestión de procesos.

Las actividades de colaboración con la Unidad dirigida por Don. Juan Antonio comenzaron meses antes de la incorporación de la demandante a dicha unidad. (fue efectiva el 01.01.2004). (Documento nº 37 del ramo de prueba de la parte demandada y testifical Don. Juan Antonio ).

SÉPTIMO

En noviembre de 2003 la actora solicita al director de Recursos Humanos del cambio al laboratorio de eritropatología, que está ubicado en la escalera 4, planta 2. El Director de Recursos humanos le indicó a la demandante que debía dirigir la solicitud a la Dra. Yolanda , Gerente del CDB y Don. Juan Antonio debía solicitar permiso al Director del ICHMO, al Dr. Maribel y, realizado esto, el Dr. Maribel y la Dra. Yolanda accedieron al cambio y se lo comunicaron al director de Recursos Humanos (documentos 38 y anexo 13 de la parte demandada y testifical de Doña. Yolanda ).

OCTAVO

La empresa remitió a la actora comunicación de 14 de enero de 2004 del siguiente tenor literal: "Tal y como acordamos en nuestra última entrevista, a partir del 1 de Enero, Ud pasa a realizar sus funciones en el laboratorio Don. Juan Antonio bajo la dependencia de la Dirección del ICOM.

Obviamente, tal y como le comenté, a realización de sus funciones en dicho laboratorio implica la liberalización de los espacios asignados a Calidad del CDB que Ud. había ocupado hasta ahora.

Le ruego retire sus objetos personales de dicho despacho a la mayor brevedad posible. Así mismo, toda la documentación referente a temas de calidad del CDB ruego se la entregue a Doña. Leonor .

El día 20 de enero el departamento de Ingeniería tiene previsto pintar el despacho, por lo que agradeceremos su colaboración en este proceso".

NOVENO

El 22.03.04 la empresa inició las obras de acondicionamiento de espacios para nuevos laboratorios y para personal de facturación y de servicios de información que debían ser recolocados, entre los que se reformaron está el P04-340, despacho para facultativos del CDB, de 7,69 metros cuadrados, se mejoran las instalaciones eléctrica, iluminación, aire acondicionado, se pinta y se mantiene el mobiliario para dos puestos de trabajo que ya estaba instalado en el verano de 2003. Se ponen estantería y armarios de archivo. Era un despacho con mesas de trabajo utilizado anteriormente por personal de Coordinación de Sistema de información del CDB y que será el despacho personal de la Dra. Angelina para trabajar en la Unidad de Eritropatología. El 20.04.04 se inician las reformas del despacho que finalizan el 22.04.04. el

20.04.04 se pide autorización a la actora para trasladar todo el material y ésta contesta que se haga bajo la supervisión del Dr. Juan...

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