STSJ Andalucía 566/2012, 1 de Marzo de 2012

PonenteJOSE MARIA CAPILLA RUIZ-COELLO
ECLIES:TSJAND:2012:4048
Número de Recurso2735/2011
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución566/2012
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2012
EmisorSala de lo Social

17 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

C.J

SECCIÓN SEGUNDA

SENT. NÚM. 566/12

ILTMO.SR.D. JOSE MARIA CAPILLA RUIZ COELLO

ILTMO.SR.D. JUAN CARLOS TERRON MONTERO

ILTMO.SR.D. RAFAEL PUYA JIMENEZ

ILTMO.SR.D. JULIO ENRIQUEZ BRONCANO

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada a Uno de Marzo de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 2735/11, interpuesto por DOÑA Olga contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. UNO DE LOS DE JAEN en fecha 28 de Julio de 2011 en Autos núm. 396/11, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE MARIA CAPILLA RUIZ COELLO.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por DOÑA Olga en reclamación sobre DESPIDO contra ASOCIACION OBJETIVO VIDA y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 28 de Julio de 2011, por la que se desestimo la demanda.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - La demandante, Doña Olga mayor de edad con DNI num. NUM000 ha prestado servicios por cuenta y bajo la dependencia de la Asociación Objetivo Vida en virtud de diversos contratos temporales para obra o servicio determinado:

    1. - De fecha 14 de noviembre de 2006 con la categoría de técnico en orientación laboral categoría nivel 4 titulado superior a tiempo completo, siendo el objeto el desarrollo de las tareas propias de su categoría profesional dentro del dispositivo de atención sociosanitario al colectivo de personas que ejercen la prostitución en la provincia de Jaén;

    2. - De fecha 1 de febrero de 2007 con la categoría de técnico en orientación e inserción laboral categoría nivel 4 titulado orienta a tiempo completo, siendo el objeto el desarrollo de las tareas propias de su categoría profesional dentro del programa de acompañamiento a la inserción (expediente JA/AI/00011/2006);

    3. - De fecha 1 de agosto de 2007 con la categoría de técnico en orientación e inserción laboral categoría nivel 4 titulado orienta a tiempo completo, siendo el objeto el desarrollo de las tareas propias de su categoría profesional dentro del programa de acompañamiento a la inserción;

    4. - De fecha 2 de enero de 2008 con la categoría de técnico en orientación e inserción laboral categoría nivel 5 titulado orienta a tiempo completo, duración de 2 de enero de 2008 a 31 de mayo de 2008 siendo el objeto el desarrollo de las tareas propias de su categoría profesional dentro del programa de acompañamiento a la inserción;

    5. - De fecha 2 de junio de 2008 con la categoría de técnico en orientación e inserción laboral categoría nivel 4 titulado orienta a tiempo completo, con duración de 2 de junio de 2008 a 30 de abril de 2009, siendo el objeto el desarrollo de las tareas propias de su categoría profesional dentro del programa de acompañamiento a la inserción;

    6. - Prorroga del anterior desde el 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010;

    7. - De fecha 1 de mayo de 2010 con la categoría de técnico en orientación e inserción laboral categoría nivel 5 titulado orienta a tiempo completo, con duración del 1 de mayo de 2010 al 30 de abril de 2011, siendo el objeto el desarrollo de las tareas propias de su categoría profesional dentro del programa Orienta de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía.

    El salario a efectos de despido de la actora es de 63#32 euros día.

    La actora es socia y Vocal de la Junta directiva.

  2. - La Asociación Objetivo Vida es una entidad de naturaleza asociativa y sin animo de lucro cuyos fines son: a) Atención a las personas y colectivos en exclusión y en riesgo de exclusión social; b) Atención a personas dependientes o en situación de dependencia sea cual sea su edad y el origen de su dependencia; c) La información, formación y sensibilización y realización de campañas de prevención en materia de salud, d) la coordinación entre los diferentes agentes sociales para el establecimiento de vínculos de colaboración en temas relacionados con la exclusión social, e) La orientación, formación, fomento del autoempleo, promoción y el desarrollo del tejido empresarial como medidas para la inserción de personas y colectivos en riesgo de exclusión social; f) la creación de espacios de encuentro y de participación del movimiento asociativo y del voluntariado; g) la atención a personas en situación de conflicto.

    Las actividades desarrolladas por la Asociación son: a) Crear lugar de encuentro donde acoger las necesidades de las personas con necesidades de atención psicosocial y sanitario; b) Coordinarse con las diferentes entidades publicas o privadas; c) realizar actividades formativas, celebración de jornadas, encuentros, cursos, seminarios...d) Promoción, creación y gestión de empresas cuyo ultimo fin sea la inserción de personas con riesgo de exclusión social; e) elaboración y ejecución de programas y proyectos de integración y desarrollo socioeconómico sanitario y cultural; f) Creación de dispositivos de orientación inserción y fomento de empleo; g) realización de cursos de Formación Profesional Ocupacional de cursos de formación continua y de cualquier otro tipo, bien de manera individual o en colaboración con cualquier entidad publica o privada que mejoren la empleabilidad del ciudadano; h) realizar estudios y publicaciones mediante soporte de imprenta, audiovisal o informatico; i) actividades de difusión, sensibilización y dinaminacion social; j) actividades de trabajo en red con otras estructuras que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos; k) la mediación familiar como procedimiento de gestión de conflictos; l) la gestión de centros de mayores y de atención a personas dependientes; m) La asistencia técnica y la colaboración con otras entidades publicas o privadas en la ejecución de procesos de tutorizacion de trabajadores de inserción.

    La Asociación esta financiada por el recurso que provenga del rendimiento de su patrimonio, en su caso, las cuotas de sus propios socios, los donativos o subvenciones de personas físicas o jurídicas publicas o privadas; donaciones, herencias o legados aceptadas por la Junta Directiva y los ingresos provenientes de sus actividades.

  3. - Los contratos suscritos entre las partes lo han sido como consecuencia el desarrollo de Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía regulados en el Decreto 85/2003 de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, y posterior Orden de 26 de diciembre de 2007, de desarrollo, disposiciones que establecen la competencia del Servicio Andaluz de Empleo.

    De tal forma que la Asociación demandada participa en los referidos programas y por medio de la correspondiente Resolución adoptada por el Servicio Andaluz de Empleo son aprobados concediéndose una ayuda especifica que tiene como destino la implantación de unidades de orientación con objetivo especifico y con una duración determinada.

    La actora ha participado en los diversos programas aprobados por la correspondiente Resolución del Servicio Andaluz de Empleo, programas de Orientación profesional.

    La Orden de 26 de diciembre de 2007 establece las normas reguladoras de la concesión de ayudas del Programa de Orientación Profesional y el artículo 8 el proceso de selección del personal de las Unidades de Orientación en una labor conjunta entre la entidad beneficiaria, en este caso la Asociación demandada y la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de Jaén, quedando exentas de dicho proceso de preselección aquellas entidades que hallan sido beneficiarias en la convocatoria inmediatamente anterior salvo que opten por la incorporación de nuevo personal.

    La actora participó en el año 2006 en un dispositivo de atención sociosanitario al colectivo de personas que ejercen la prostitución en la provincia de Jaén, y a partir del 1 de febrero de 2007 en los diferentes programas de acompañamiento a la inserción conforme a una programación previa y aprobación por el Servicio Andaluz de Empleo.

    La actora ha suscrito con la demandada contrato a tiempo parcial (25 horas a la semana), de lunes a viernes de 16 a 21 horas durante el periodo 28 de junio de 2010 al 14 de agosto de 2010 como monitora de curso de formación profesional "Animación socio cultural", subvencionado por la Junta de Andalucía; y contrato de idénticas características para el periodo 27 de abril al 28 de abril de 2011, para impartir curso de Autoempleo.

  4. - El último de los programas en los que ha participado la actora lo ha sido en virtud de expediente JA/ OCO/00028/2010 por periodo de 1 de mayo de 2010 a 30 de noviembre de 2010 y aprobación de ampliación de 1 de diciembre de 2010 a 30 de abril de 2011.

    El 14 de abril de 2011 la Asociación comunica a la actora lo que sigue: "el próximo día 30 de abril de 2011 finaliza el contrato de trabajo suscrito con Vd. y cuyos datos se reseñan al pie En cumplimiento de las normas vigentes sobre contratación de personal, se le comunica que con esa fecha quedara rescindida a todos los efectos su relación laboral con la empresa causando baja en la misma".

    Por resolución de fecha 29 de abril de 2011 la Consejeria de Empleo en Expediente JA/ OCO/00022/2011, ha concedido a la Asociación Objetivo Vida ayuda para implantación de unidades de orientación (Orden 26 de diciembre de 2007), con fecha de inicio el 1 de mayo de 2011 y duración de 12 meses. La preselección del personal técnico se efectuó el 13 de junio de 2011.

  5. - La demandante no ostentaba cargo alguno de representación sindical o legal de los trabajadores.

  6. - Que el 3 de junio de 2011 se celebro el preceptivo acto de conciliación en el CMAC en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR