STSJ Aragón , 7 de Junio de 2001

PonenteJUAN MOLINS GARCIA-ATANCE
ECLIES:TSJAR:2001:1654
Número de Recurso454/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Social

7 Rollo núm. 454/2001 Sentencia núm. 633/2001 MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. JUAN PIQUERAS GAYÓ

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE En Zaragoza, a siete de junio de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta SENTENCIA En el recurso de suplicación núm. 454 de 2001 (Autos núm.2/2001), interpuesto por la parte demandada, DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 5 de Zaragoza, de fecha veintisiete de febrero de 2001; siendo demandante D. Donato y codemandada la Diputación Provincial de Zaragoza, sobre CONFLICTO COLECTIVO. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Donato , contra la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación General de Aragón, sobre Conflicto Colectivo, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social núm. 5 de Zaragoza, de fecha veintisiete de febrero de 2001, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

Que estimando la demanda interpuesta por EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, representado por Donato , contra dicha DIPUTACIÓN Y LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, debo declarar y declaro injustificada la modificación sustancial producida con los trabajadores que desempeñaban turno fijo en el Hospital Provincial, condenando a la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN a estar y pasar por esta declaración y a reponer a los trabajadores afectados en sus anteriores condiciones de trabajo.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"Que en el Hospital Provincial de Zaragoza Nuestra Señora de Gracia, regentado por la Diputación Provincial de Zaragoza, venían prestando servicios trabajadores que, por los puestos de trabajo que desempeñaban, realizaban turnos fijos de mañana, tarde o noche.

Por Decreto de la Diputación General de Aragón 128/2000, de 29 de junio, se acordó el traspaso a la Diputación General de Aragón de los servicios sanitarios de la Diputación General. Se pactó posteriormente el Acuerdo Complementario que obra en autos (folios 44 y 45, numeración verde) y que se da por reproducido. Los efectos del traspaso se fijaron para el 1 de enero de 2001.

Se creó una Comisión de cogestión del Hospital Provincial, y La Diputación General de Aragón designó para tomar parte en ella a D. Jesús Ángel , DIRECCION000 de Zaragoza, Doña Flor , DIRECCION001 de Atención Especializada, y a D. Humberto , DIRECCION002 de la Sección de Atención Primaria de la Gerencia, como representantes del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La Diputación Provincial designó a otras tres personas. Esta Comisión en septiembre de 2000 acordó comenzar a confeccionarse los calendarios del 2001 pues eso plantearía cambios en las condiciones de trabajo.

E1 8 de noviembre de 2000 se reunieron el DIRECCION003 del Comité de Empresa, la DIRECCION003 de la Junta de Personal y la DIRECCION004 del Hospital Provincial a fin de tratar la designación de las personas pertenecientes a los Organos de Representación Social que van a participar en la negociación de los Calendarios para el año 2001, señalándose ya la próxima reunión con los representantes designados para el 10 de noviembre de 2000.

La Dirección del Centro, Dirección Médica y Dirección de Gestión y Subdirección de Enfermería, de un lado, y la Junta de Personal y Comité de Empresa, por otro, el día 10 de noviembre de 2000 mantuvieron reunión para fijar los calendarios laborales del Hospital Provincial de Zaragoza para el año 2001. A lo largo de la reunión se entregó a la representación social ese calendario.

E1 día 17 de noviembre de 2000 tuvo lugar la segunda reunión entre las mismas partes, y la representación social abordó la propuesta de la Dirección del Centro que consta en el documento aportado en la primera reunión en cuanto a la rotación de turnos fijos. E1 Comité de Empresa expresó su desacuerdo con esa propuesta, que la empresa mantuvo. El comité abandonó la reunión para recabar información con el fin de hacer un planteamiento definitivo en la próxima reunión, que se fijó para el 27 de noviembre de 2000.

E1 día 23 de noviembre de 2000 se produjo una nueva reunión en la que se continuó tratando cuestiones diferentes a la anterior, relativas al calendario.

E1 día 27 de noviembre de 2000 se celebró reunión sobre la propuesta de rotación de turnos fijos. No se llegó a ningún acuerdo.

E1 15 de diciembre de 2000 se reunió en la Diputación de Zaragoza la Comisión Paritaria de Convenio para analizar los calendarios para el año 2001 elaborados por la DIRECCION004 y Servicios Generales del Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia. Por la representación de la Diputación se manifestó que la misma se comprometía a que no se varíe ningún turno ni que haya modificaciones sustanciales en la organización de trabajo del Hospital Provincial.

Con fecha del 11 de noviembre de 2000 se fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR