STSJ Asturias , 11 de Julio de 2003

Ponente:FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ
Número de Recurso:3062/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:11 de Julio de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. ACCIDENTE LABORAL. LESIONES. Son concecuencias de un accidente laboral las lesiones que el trabajador sufre en el tiempo y lugar del trabajo. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL N.I.G: 33044 4 0103473 /2002, MODELO: 46050 TIPO Y N° DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 3062/2002 MATERIA: OTROS DCHOS. SEG. SOCIAL RECURRENTE/s: MUTUA GALLEGA MUTUA GALLEGA DE ACCIDENTES RECURRIDO/s:

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL n° 3 de GIJON 25/2002 Sentencia número: 2.339/2003 Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ Dª CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ En OVIEDO a once de Julio de dos mil tres, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 3062/2002, formalizado por la Letrada Dª OLGA FUENTE PÉREZ, en nombre y representación de MUTUA GALLEGA DE ACCIDENTES contra la sentencia de fecha treinta de mayo de dos mil dos, dictada por el JUZGADO. DE LO SOCIAL n° 3 de GIJON en sus autos número 25/2002, seguidos a instancia de D. Mariano frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, Mutua Gallega, Automóvil Luarca, S.A. y el Instituto Nacional de la Salud, parte demandada representada por el Letrado D. OLGA FUENTE PÉREZ, en reclamación de incapacidad temporal, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ, y deduciéndose de las actuaciones los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha treinta de mayo de dos mil dos por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos probados se establecen los siguientes:

  1. - D. Mariano , con D.N.I. n° NUM000 , está afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el n° NUM001 y es su profesión la de conductor perceptor (cobrador) en la empresa de transportes por carretera Automóviles Luarca, S.A. 2°.- Sufre enfermedad degenerativa de cervicoartrosis con pinzamientos, osteofitos, rectificación de lordosis y protrusiones, evidenciándose las alteraciones a nivel C2-C3, C5-C6-C7.

  2. - El día 21 de agosto de 1999 cuando desempeñaba labores de conductor se golpeó contra el respaldo del asiento en la sacudida provocada por un frenazo. Ello generó esguince cervical, con dolor y contractura, que le llevó a usar collar cervical, practicar ejercicios de rehabilitación, someterse a acupuntura e ingerir medicación prescrita pro facultativo especializado en Traumatología.

    Inició incapacidad temporal el 23 de agosto de 1999 por accidente de trabajo que mantuvo hasta el 5 de enero de 2000. que fue alta pro curación.

    En septiembre de 1999 la movilidad del segmento cervical se presentaba como aceptable y era buena en octubre del mismo año, si bien se mantenía entonces el dolor.

  3. - El día 7 de enero de 2000 causa baja e incapacidad temporal pro el mismo accidente de trabajo.

  4. - El 1 de diciembre de 2000 causa baja e incapacidad temporal por recaída en el accidente laboral hasta el 2 de enero de 2001 que es alta por mejoría.

    El 24 de febrero de 2000 la movilidad cervical se mostraba normal y lo era también el 5 de febrero de 2001.

  5. - El 12 de enero de 2001 causa baja e incapacidad temporal por recaída calificada de enfermedad común inicialmente.

    La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en resolución de 31 de Julio de 2001 declara que la contingencia de esa situación se corresponde con enfermedad común, consistente en enfermedad degenerativa artrósica no traumática.

    Disconforme con esta resolución, el Sr. Mariano formuló sin éxito reclamación previa.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada Mutua Gallega, no siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las pretensiones de error de hecho expuestas por los dos primeros motivos del recurso en la vía que el artículo 191, b) de la Ley de Procedimiento Laboral -a cuya cobertura se acoge- habilita, quedan formalizadas en términos insuficientes para satisfacer el designio perseguido.

La primera reclama una adición completiva a las constancias a quo, para precisar la fecha en que el actor fue alta por curación tras su segunda baja y resaltar que entre ella y la de nueva baja - correspondiente al proceso sobre que el pleito versa-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA