STSJ País Vasco , 5 de Octubre de 2000

PonenteMARGARITA DIAZ PEREZ
ECLIES:TSJPV:2000:4727
Número de Recurso1251/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1251/97 DE ORDINARIO SENTENCIA NUMERO 859/00 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. JUAN LUIS IBARRA ROBLES MAGISTRADOS:

D. FCO JAVIER ZATARAIN VALDEMORO DÑA. MARGARITA DIAZ PEREZ En la Villa de BILBAO, a cinco de Octubre de dos mil. La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 1251/97 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: la Resolución de 17 de febrero de 1997 del Ayuntamiento de Bilbao desestimatoria de la reclamación por daños interpuesta por Gan España Seguros Generales y Vida Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros por los sufridos el 17 de junio de 1996 en las existencias del módulo del matadero propiedad de Cárnicas Urrutia, S.L. Son partes en dicho recurso: como recurrente GAN ESPAÑA SEGUROS GENERALES Y VIDA COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. ,representado por la Procuradora DÑA. OLATZ URRESTI ELOSEGUI y dirigido por el Letrado DÑA. MERCEDES BRAVO RUIZ.

Como demandada EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BILBAO , representado por el Procurador D. GONZALO DE AROSTEGUI GOMEZ y dirigido por el Letrado SR. RIOS BENGOETXEA.

Ha sido Magistrado Ponente el/la Iltmo/a. Sr./Sra. D./Dña. MARGARITA DIAZ PEREZ.

I.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 17 de Marzo de 1.997 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que la Procuradora Dª. OLATZ URRESTI ELOSEGUI actuando en nombre y representación de GAN ESPAÑA SEGUROS GENERALES Y VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., interpuso recurso contencioso-administrativo contra la Resolución de 17 de febrero de 1997 del Ayuntamiento de Bilbao desestimatoria de la reclamación por daños interpuesta por Gan España Seguros Generales y Vida Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros por los sufridos el 17 de junio de 1996 en las existencias del módulo del matadero propiedad de Cárnicas Urrutia, S.L.; quedando registrado dicho recurso con el número 1251/97.

La cuantía del presente recurso quedó fijada en 1.711.923 ptas.

SEGUNDO

En el escrito de demanda , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que estimando el presente recurso contencioso administrativo, se estime la reclamación planteada por mi representada debiendo abonar dicho ente público la cantidad objeto de reclamación 1.711.923 pts., intereses y costas.

TERCERO

En el escrito de contestación , en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso declarando la conformidad a derecho de los actos impugnados, o subsidiariamente, se dicte setencia reconociendo la compensación de culpas que debe graduar la determinación de la indemnización.

CUARTO

El procedimiento se recibió a prueba, practicándose las que constan en autos.

QUINTO

En los escritos de conclusiones, las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEXTO

Por resolución de fecha 2/10/00 se señaló el pasado día 4/10/00 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales salvo el plazo de transcripción de la Sentencia.

II.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso-administrativo la Resolución de 17 de febrero de 1997 del Ayuntamiento de Bilbao desestimatoria de la reclamación por daños interpuesta por Gan España Seguros Generales y Vida Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros por los sufridos el 17 de junio de 1996 en las existencias del módulo del matadero propiedad de Cárnicas Urrutia, S.L., sito en la C/ Marino Archer, 43, a consecuencia de cortes en el suministro de agua motivados por dos roturas en una tubería municipal de conducción de agua en la C/ Estrada de Abaro, junto a la parte posterior de la Ctra Zorroza.

La desestimación se funda en lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Bilbao "cuando se interrumpa el servicio por cualquier causa en varias cañerías o en toda la distribución, los abonados no tendrán derecho a reclamación de ningún género, cualquier que sea el tiempo que dure la interrupción".

SEGUNDO

Dñª Olatz Urresti Elosegui, Procuradora de los Tribunales y de Gan España Seguros Generales y Vida, S.A., interesa en el suplico de la demanda que se estime la reclamación planteada, debiendo abonar el ente público demandado la cantidad objeto de reclamación, 1.711.923 ptas., más intereses y costas.

Basa su pretensión en los siguientes hechos: Sobre las 9 h. del 17 de junio de 1996 se produjo la rotura del colector municipal de aguas situado en la calle Abaro del barrio de Zorroza de la localidad de Bilbao, produciéndose de ese modo el corte de suministro de agua en la zona; el asegurado - Cárnicas Urrutia, S.L.- detectó el problema cuando sobre las 18 h. de ese mismo día observó un aumento anormal en la temperatura de las cámaras frigoríficas, que constató tenia su origen en la falta de suministro de agua; el suministro se restableció sobre l 1 h. del día 18 de junio, pero a la 1 h. 20 m. se produjo una nueva avería, con un nuevo corte de agua, esta vez ya hasta las 4 h. del 18 de junio, si bien las cámaras frigoríficas no recuperaron su nivel de funcionamiento normal hasta las 13 h. del día 19 de junio; el corte afectó fundamentalmente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR