STSJ Aragón , 7 de Febrero de 2001

PonenteMANUEL DANIEL DIEGO DIAGO
ECLIES:TSJAR:2001:330
Número de Recurso1346/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGON SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO .

SECCION TERCERÁ DE. REFUERZO Recurso número 1346/1996 (Secretaría Sección Primera)

SENTENCIA NUMERO 154- /2001 ILMOS SEÑORES PRESIDENTE Dª NATIVIDAD RAPÚN GIMENO MAGISTRADOS D. LUIS A. GIL NOGUERAS D. MANUEL DIEGO DIAGO En Zaragoza a 7/2/2001 En nombre de S.M. EL REY VISTO por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el recurso contencioso administrativo seguido entre D. Constantino como demandante, representado por el PROCURADOR SR. SAN PIO y asistido del Letrado Sr. ZAMORA y como Administración demandada AYUNTAMIENTO DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA representado por el PROCURADOR SR. ANGULO y asistido por el LETRADO SR. HERCE, de cuantía indeterminada.

Es objeto de impugnación la resolución de fecha 15 de octubre de 1996 dictada por el Ayuntamiento Pleno de la Almunia de Doña Godina por la que se desestima la petición de D. Constantino de clasificar como urbano, mediante modificación puntual del Plan General, un suelo sito en el Barrio de San Sebastián, por los considerandos que constan y teniendo en cuenta su solicitud para ser incluida en la revisión - adaptación del Plan General .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora se interpuso el presente recurso contencioso administrativo contra la resolución arriba indicada.

SEGUNDO

Previa la admisión a trámite del recurso, publicación de su interposición y recepción del expediente administrativo, se presentó la correspondiente demanda, en la que tras relacionar la parte recurrente los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables concluía con el suplico de que se dicte sentencia por la que estimando el recurso, se anule la resolución impugnada, declarando el derecho del recurrente a que se le reconozca la condición de Suelo Urbano de los terrenos de su propiedad sitos en el Camino de las Cabílas frente al Barrio de San Sebastián, de la Almunia de Doña Godina ,al contar con los servicios urbanísticos básicos , debiendo adoptarse en consecuencia Acuerdo de aprobación inicial , por parte del Ayuntamiento de la Almunia de dicha propuesta de Modificación del Plan General y continuando adelante la tramitación administrativa de la misma por los cauces legales establecidos hasta adoptarse en su día Acuerde de aprobación definitiva por el Organo Competente de la Diputación General de Aragón. que se reconozca igualmente la responsabilidad patrimonial administrativa por los perjuicios causados por la Corporación Municipal , al haber incurrido en desviación de poder en su actuación y por haber adoptado un acto ilegal , al no reconocer a los terrenos en cuestión la condición de Suelo urbano sin motivación suficiente y en contra del criterio de los Informes Técnicos y Jurídicos emitidos a largo de la tramitación del expediente administrativo todo ello con imposición de costas a la parte demandada, si se opusiere con temeridad o mala fe a tales pretensiones.

TERCERO

La administración demandada contestó la demanda oponiéndose a la misma y solicitó su desestimación por ser conforme a derecho la resolución recurrida.

CUARTO

Recibido el procedimiento a prueba se acordó practicar la propuesta y declarada pertinente con el resultado que obra en autos.

QUINTO

No acordada la celebración de vista se dispuso que las partes presentaran conclusiones, insistiendo las partes en sus alegaciones y peticiones, quedando el recurso pendiente de señalamiento.

SEXTO

Constituida Sección Tercera (de refuerzo) integrada, en régimen de comisión de servicios sin relevación de funciones , por los Magistrados designados por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de once de octubre del año 2000 y asignando el conocimiento del presente recurso a la expresada sección se señaló día para votación y Fallo, actuando como ponente el Ilmo Sr. D. MANUEL DIEGO DIAGO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con fecha 9 de agosto de 1993 el Ayuntamiento de la Almunia estudio propuestas de modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Con fecha 9/11/1993 el recurrente Sr. Constantino presentó escrito ante el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina exponiendo ser propietario de terrenos ubicados en el Camino de las Cabilas, de superficie seis hectáreas , longitud de 320 metros lineales, frente al Barrio de San Sebastián , que dispone de los servicios urbanísticos básicos cuales son suministro de agua , vertido alumbrado público y acceso rodado sin pavimentar y que el área se encuentra consolidada.

Solicitaba la ampliación de la Unidad de Actuación UA 1 de modo que se incluyan los terrenos citados , considerándolos con la clasificación de suelo urbano , sujeto a las condiciones urbanísticas que procedan según el Planeamiento Vigente en el Municipio. El aparejador municipal informó el 18/11/1994 en sentido favorable a la declaración del terreno como solar , recomendando traslado al Departamento de Ordenación del Territorio de la DGA , la cual emitió su informe el 21/2/1994 en el sentido de ser ajustada a derecho la concesión de la clasificación como suelo urbano del terreno , siendo preciso que la modificación del Plan General se realice por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR