Sentencia de TSJ Navarra (Pamplona), Sala de lo Contencioso, 6 de Febrero de 2003

Ponente:JOAQUIN MARIA MIQUELEIZ BRONTE
Número de Recurso:643/2000
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución: 6 de Febrero de 2003
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

RENUNCIA POR LA ADMINISTRACION A SUS DERECHOS DE RECAUDACION. CONCESION ADMINISTRATIVA PARA LA EXPLOTACION DE CANTERA. A diferencia de lo que ocurre con las personas físicas que pueden transigir o renunciar en relación con sus derechos privados, las entidades públicas no pueden transigir en relación con sus derechos. Menos aún en materia de recaudación de ingresos públicos. SE estima... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

S E N T E N C I A Nº

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE, D. JOAQUÍN MIQUELEIZ BRONTE MAGISTRADOS, D. ANTONIO RUBIO PÉREZ D. FELIPE FRESNEDA PLAZA En Pamplona, a seis de febrero de dos mil tres Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso número 643/00, promovido contra el acuerdo del Pleno del M.I. Ayuntamiento de Liédena (Navarra) de fecha 30-6-2000 por el que se desestima el recurso de reposición formulado contra el acuerdo de 5 de Mayo de 2000 por el que dicho pleno aprueba definitivamente el Convenio Regulador de Delimitación de Concesión Administrativa para la explotación de la Cantera de Liskar con la empresa Caleras de Liskar S.A., siendo en ello partes:

como recurrentes D. Luis Manuel , D. Miguel Ángel , D. Cosme , Dña Edurne , Dña Marina , y D. Ramón , representados por el Procurador Sr. Araiz, y dirigidos por la Letrada Sra. Ortigosa; como demandado el AYUNTAMIENTO DE LIÉDENA, representado por el Procurador Sr. de Lama, y dirigido por el Letrado Sr. Zubiaur: y como codemandada "CALERAS DE LISKAR, S.A.", representada por la Procuradora Sra. Díaz, y dirigida por el Letrado Sr. Zalba.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 28-09-2000, la parte actora interpuso el presente recurso Contencioso administrativo contra resolución ya expresada en el encabezamiento.

SEGUNDO

Tramitados los autos conforme a las normas legales y practicada la prueba solicitada por las partes con el resultado obrante en autos, se declararon los autos conclusos señalándose para votación y fallo el día 28 de enero de 2003 a las 10,00 horas.

TERCERO

Es Ponente el Iltmo. Sr. Presidente de la Sala D. JOAQUÍN MIQUELEIZ BRONTE II.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A la vista de las alegaciones hechas por las partes, expediente administrativo remitido y pruebas practicadas en estos autos se desprenden, a juicio de la Sala, los siguientes hechos probados, básicos para la resolución de las pretensiones ejercitadas por las partes: Por acuerdo de la Excma.

Diputación Foral de Navarra, de fecha 26 de abril de 1963 se acordó: "Manifestar al Ayuntamiento de Liédena que queda a su disposición la cantera de piedra caliza existente en su término en orden a la concesión de la misma."

Consecuentemente con dicho Acuerdo, la Junta de Veintena del Ayuntamiento de Liédena acordó el 6-2-1964: "Declarar de interés general la instalación de industria de fabricación de cal y trituración de piedra por el industrial Sr. Claudio (...); cesión total de los terrenos comunales para el desarrollo de la Industria.

Esta cesión será mientras y por todo el tiempo que dure la explotación; cesión gratuita de la piedra caliza a utilizar por hornos y obtención de grava, gravilla y arena; exención total de impuestos municipales con arreglo a la siguiente escala ... No se concederán nuevas autorizaciones(...). Por manifestación del Sr. Claudio , en breve se constituirá en sociedad con el nombre de "Caleras de Liskar, S.A.".

Como consecuencia de las actividades extractivas de áridos en la cantera, el Ayuntamiento giraba a la Empresa concesionaria, regular y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA