STSJ Cataluña , 14 de Junio de 2004

PonenteSARA MARIA POSE VIDAL
ECLIES:TSJCAT:2004:7390
Número de Recurso9426/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Junio de 2004
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL F.S. ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL En Barcelona a 14 de junio de 2004 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 4637/2004 En el recurso de suplicación interpuesto por Cornelio frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Lleida de fecha 13 de junio de 2003 dictada en el procedimiento Demandas nº 212/2003 y siendo recurrido/a SEGUR IBERICA, S.A.. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. SARA MARIA POSE VIDAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 18-3-03 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 13 de junio de 2003 que contenía el siguiente Fallo:

"Acullo íntegrament la demanda instada per Cornelio i declaro IMPROCEDENT el seu acomiadament i havent optat l'empresa per la indemnitzaicó declaro extingida la relació laboral de les parts des de la data de l'acomiadament i condemno l'empresa SEGUR IBERICA, S.A. a pagar al treballador la quantitat de NOU-CENTS VINT-I-UN EURO Y TRENTA SET CÈNTIMS (921,37 euro) en concepte d'indemnització.".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMER.- Es declara provat que l'actor té una antiguitat a l'empresa de 16 d'agost de 2002, una categoria professional de vigilant de seguretat amb arma (no contradit) i un salari mensual de 1228,38

equivlaent a la base de contigències comunes (doc. 8 act.)

SEGON

L'11 de febrer de 2003 l'actor va rebre una carta d'acomiadament de l'empresa amb efectes d'aquell mateix dia (aportat a la demanda i doc. 2 demand.)

TERCER

El 14 de març de 2003 es va celebrar l'acte de conciliació sense avinença, instant l'actor la demanda judicial el dia 17 de març següent. El 13.02.03 en escrit dirigit a aquest Jutjat social l'empresa va reconèixer la improcedència de l'acomiadament i va ingressar la quantitat de 1187,26 euro en concepte d'indemnització.

QUART

El 15.01.03 l'empresa requereix l'actor perquè acrediti haver demanat la placa de vigilant de seguretat (doc. 10 act.) que li és enviada per la comercial MBA el 22.01.03.

CINQUÈ

El 7 de març de 2003 es registra a l'oficina pública d'eleccions del Departament de Treball escrit d'impugnació en matèria electoral per exclusió de l'actor de la llista electoral (doc. 16 act.)

SISÈ

El 30 abril 2003 es dicta decisió arbitral per la qual es declara nul el cens electoral de l'empresa i es retrotrau el procés al moment de la seva el.laboració. (doc. 17 act).

SETÈ

El 16 de maig de 2003 l'empresa impugna la decisió arbitral davant aquest jutjat que el confirma per sentència de 29 de maig de 2003 , aclarida per interlocutòria posterior.

VUITÈ

Que l'empresa té uns 5.000 treballadors en total i uns 18 al centre de Lleida (confessió demand.)

NOVÈ

El 9.01.03 la cap d'equip del treballador li va comunicar que les vacances es farien per sorteig, dient-li el treballador que "passava d'ella i de l'empresa i que les faria al setembre i punt" (testimoni Inmaculada). A la conversa hi era present el testimoni Luis Miguel , que sap que van parlar d'eleccions l'actor i la cap d' equip i que l'actor no estava d'acord amb el sorteig i les va demanar pel setembre.

DESÈ

Que la qüestió de les eleccions sindicals es porta des de Barcelona (testimoni Federico)."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El recurrente, Don Cornelio , parte actora en el procedimiento, articula como primer motivo de suplicación, con correcto amparo procesal en el apartado b.) del artículo 191 de la LPL , la revisión de los hechos probados quinto, décimo y tercero de la sentencia de instancia, por error de hecho en la apreciación de la prueba por el Juez " a quo".

En relación con el ordinal quinto, la adición pretendida por el recurrente, al amparo de los documentos obrantes a los folios 82 a 84 de las actuaciones, no puede ser acogida, habida cuenta de que los mismos sólo dejan constancia de la fecha de presentación del preaviso para la celebración de elecciones sindicales en la empresa, pero no del resto de afirmaciones pretendidas, como es la relativa a la fecha de conocimiento por la empresa, ni mucho menos de quiénes fuesen los candidatos presentados por CCOO, por lo que, siendo preciso recurrir a interpretaciones sobre la referida documental para extraer la conclusión pretendida, es obvio que no puede apreciarse error de hecho en la valoración del Juez " a quo", al no derivarse el mismo de los elementos probatorios invocados de forma clara, contundente e incontrovertida.

Respecto del ordinal fáctico décimo, aunque el recurrente indica que se pretende la adición de un nuevo hecho probado con tal ordinal, lo cierto es que la sentencia concluye la exposición fáctica en el hecho probado décimo, por lo que existe un evidente error del recurrente, debiendo entenderse que la adición sería de un ordinal décimo-primero; en todo caso, los documentos obrantes a los folios 86 a 100, citados por el recurrente, efectivamente evidencian que el día 6.2.03 la empresa recibió un escrito suscrito por el ahora recurrente, y otros trabajadores más, imputando a la Jefa de Equipo, Sra. Inmaculada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1593/2007, 8 de Mayo de 2007
    • España
    • 8 de maio de 2007
    ...empresarial que incluya globalmente el saldo y finiquito. Y en segundo lugar, tras la nueva redacción del precepto, la STSJ de Cataluña de 14 de junio de 2004 (AS 2004\2646 ), tuvo ocasión de destacar, que: «A pesar de la amplitud que la Ley 45/2002 introduce en esta materia, posibilitando ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR