STSJ Comunidad Valenciana , 11 de Febrero de 2003

Ponente:GEMA PALOMAR CHALVER
Número de Recurso:3980/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:11 de Febrero de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"PENSIîN POR VIUDEDAD Y ORFANDAD POR ACCIDENTE DE TRABAJO ""IN ITINERE"". Ante reclamaci—n de la actora de declaraci—n de accidente de trabajo ""in itinere"" y derecho a percibir prestaci—n de viudedad y de orfandad derivados de accidente de trabajo, por el fallecimiento del causante trabajador, es estimada la demanda y recurrida por la demandada en suplicaci—n, entendiendo la Alzada que si el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

3 Recurso nº3980/02 Recurso contra Sentencia núm. 3980 de 2.002 Ilmo. Sr. D. José María Ordeig Fos Presidente Ilmo. Sr. D. Victor José Barrachina Juan Ilma. Sra. Dª. Gema Palomar Chalver En Valencia, a once de Febrero de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 617 de 2.003 En el Recurso de Suplicación núm. 3980/02, interpuesto contra la sentencia de fecha 15 de Junio de 2.002, dictada por el Juzgado de lo Social núm. Uno de Benidorm, en los autos núm. 402/01, seguidos sobre Viudedad y orfandad, a instancia de Dª Virginia , en su propio nombre y en representación de sus hijos Marí Juana y Erica , asistidos de la Letrada Rosario Sendra Fornés, contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MUTUA VALENCIANA DE LEVANTE M.A.T.E.P.S.S., Nº 15, representada por el Letrado Vicente Boronat Vercet, y contra EXPLOTACIONES TURÍSTICAS LA CORTINA S.L. (HOTEL BRISA), y en los que es recurrente la codemandada Mutua Valenciana Levante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª. Gema Palomar Chalver

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 15 de Junio de 2.002, dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

"Que estimando la demanda formulada por Dña. Virginia en su nombre y en el de sus hijas Marí

Juana Y Erica contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD, MUTUA VALENCIANA DE LEVANTE MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Y EXPLOTACIONES TURÍSTICAS LA CORTINA,, S.L. (HOTEL BRISA), en reclamación de declaración de accidente de trabajo "in itinere" y derecho a percibir prestación de viudedad y de orfandad derivados de accidente de trabajo, debo declarar y declaro que el fallecimiento del causante DON Carlos , ocurrió el día 02-04-01 lo fue como consecuencia de accidente laboral "intinere"

y como consecuencia debo declarar y declaro el derecho de las actoras Dña. Virginia Y DÑA. Marí Juana al abono de las prestaciones de viudedad y orfandad, concedidas por la contingencia de Enfermedad Común, a percibir dichas prestaciones derivadas de la contingencia de Accidente de Trabajo condenando a las demandadas a estar y pasar por dichas declaraciones. ".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Que D. Carlos , afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con núm. NUM000 , esposo y padre de las actoras, Erica nacida el 23-09-1982 y Marí Juana nacida el 26 de Septiembre de 1988, falleció el día 02-04-01; prestaba sus servicios para la empresa EXPLOTACIONES TURÍSTICAS LA CORTINA S.L. (HOTEL BRISA); la empresa tenía concertada la contingencia de Accidentes de Trabajo con la Mutua VALENCIANA DE LEVANTE. El fallecido trabajador prestaba sus servicios como Segundo jefe de Cocina en el Hotel Brisas con turno de trabajo de 10,30 horas a 15,00 horas y de 19,00 horas a 21,30 horas, el día 2 de Abril del 2001 cuando había salido de su trabajo y se dirigía a su domicilio en vicicleta sufrió, en la carretera Nacional 332, un accidente de tráfico como consecuencia del cual falleció; se acredita que este itinerario y que aprovechara el regreso a su casa para montar en bicicleta, yendo por la carretera nacional habitualmente en bicicleta al ir y volver de su trabajo; el trayecto mas corto de su casa al trabajo pasa por el centro de la ciudad, Calle de la Macarena de Benidorm al Hotel Brisas sito en la Avda. Madrid 31 de Benidorm. SEGUNDO.- Que solicitada al INSS por la actora la prestación de Viudedad y Orfandad derivada de la contingencia de Accidente de Trabajo este fue rechazado por la Mutua Valenciana de Levante al no considerar el Accidente de tráfico sufrido por el trabajador como in itinere. Por Resolución del INSS de fecha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA