STSJ Cataluña 88, 7 de Febrero de 2006

PonenteFRANCISCO JOSE PEREZ NAVARRO
ECLIES:TSJCAT:2006:2447
Número de Recurso57/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución88
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

7 R.C. Sent. 57/06 Recurso contra Sentencia núm. 57/2006 Ilmo. Sr. D. Francisco Jose Perez Navarro Presidente Ilma. Sra. Dª Teresa Pilar Blanco Pertegaz Ilma. Sra. Dª. Gema Palomar Chalver En Valencia, a siete de Febrero de dos mil seis La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA Nº 413/2006 En el Recurso de Suplicación núm. 57/06, interpuesto contra la sentencia de fecha 30 de Septiembre de 2005, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 2 de Elche, en los autos núm. 220/05 , seguidos sobre Conflicto Colectivo, a instancia de CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DEL PAIS VALENCIANO, asistido del Letrado Jose Plaza, contra FOMENTO DE INVERSIONES ALICANTINAS S.L., JOSE MANUEL VALERO S.L., PLÁSTICOS Y COMPONENTES SL, VALERO RENTING SL y ENVASES Y EMBALAJES LEVANTINOS S.L., asistidos del Letrado Marta Veracruz, y en los que es recurrente los demandados, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo. Sr. D. Francisco Jose Perez Navarro.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 30 de Septiembre de 2005 , dice en su parte dispositiva: "

FALLO

"Que estimando en parte la demanda sobre Conflicto Colectivo interpuesta por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano, frente a las empresas "Fomento de Inversiones Alicantinas, SL", "José Manuel Valero, SL", "Plásticos y Componentes, SL", "Valero Renting, SL" y "Envases y Embalajes Levantinos, SL", debo declarar y declaro que todas las empresas demandadas constituyen un grupo de empresas con responsabilidad solidaria de todas ellas frente a los trabajadores de cualquiera de las mismas, por las obligaciones laborales derivadas de la relación laboral mantenida, de tal manera que frente a los trabajadores se ha de considerar la totalidad de las empresas como si de una única empresa se tratara, condenando a las empresas demandadas a estar y pasar por esta declaración. Así mismo, respecto a la segunda de las pretensiones estimo la excepción de inadecuación de procedimiento, ya que el adecuado es el proceso ordinario, singular o plural o en su caso el previsto para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, y desestimo la excepción de prescripción alegada por las empresas demandadas."

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "PRIMERO.- La empresa demandada "Fomento de Inversiones Alicantinas, SL", se constituyó e inicio sus operaciones en 12-05-00. Sus accionistas son: D. Jose Manuel , con un porcentaje del 86,25% de participaciones sociales, Dª Ana , con un porcentaje del 10%, y, D. Luis Miguel , con un porcentaje del 3,75%. Su objeto social es..."La adquisición, tenencia y negociación por cuenta propia y sin actividad de intermediación, de titulo, valores mobiliarios y derechos sociales en toda clase de mercados, organizados o no, de contado y derivados, nacionales y extranjeros, con la finalidad de dirigir, administración y gestionar dichas participaciones...". El presidente de su Consejo de Administración es D. Jose Manuel , y esta empresa es propietaria del 99,99% del capital social de "José Manuel Valero, SL"; del 99,98% del de "Plásticos y Componentes, SL" y del 99,67% del de "Valero Renting, SL".SEGUNDO.- La empresa demandada "José Manuel Valero, SL" se constituyó e inicio sus operaciones en 07-01-87, siendo su objeto social..."La compraventa y fabricación de: poliestireno expandido. Moldes y accesorios para encofrado de pilares y columnas, detalles, relieves o acabados en las construcciones. Paneles, planchas y otro tipo de recubrimientos para aislamiento térmico, acústico o visual.

Estructuras, paneles, planchas, láminas y piezas de carpintería, de madera, metálica o de materiales plásticos, así como de poliestireno expandido o materiales aislantes, para la construcción. Asimismo, la sociedad tiene también por objeto el comercio al por mayor y distribución de productos y materiales para la construcción, cartón y poliestireno expandido...". Hasta el año 2.002, el administrador único fue D. Jose Manuel , pasando a serlo en dicho momento "Fomento de Inversiones Alicantinas, SL", que es propietaria del 99,99% del capital social, siendo el propietario del 0,01% restante D. Jose Manuel .TERCERO.- La empresa demandada "Plásticos y Componentes, SL" se constituyó e inició sus operaciones en 05-11-02, siendo su objeto social..."La compraventa y fabricación de: a)

Moldes y accesorios para encofrado de pilares y columnas, detalles, relieves o acabados en las construcciones. b) Paneles, planchas y otro tipo de recubrimientos para aislamiento térmico, acústico o visual. c) Estructuras, paneles, planchas, laminas y piezas de carpintería de madera, metálica o de materiales aislantes, para la construcción...". Su administrador único es "Fomento de Inversiones Alicantinas, SL", que también es titular del 99,98% del capital social. Inicialmente ésta se encontraba también en COX, como sección de la empresa "José Manuel Valero, SL" y dicha sección se trasladó de forma conjunta (trabajadores y maquinaria) a Albatera en el año 2.002, constituyéndose como empresa y los trabajadores de la misma pasaron a ser dados de alta en ésta, procedentes de José

Manuel Valero, SL".CUARTO.- La empresa demandada "Valero Renting, SL" se constituyó e inició sus operaciones en 06-06-00 y la empresa"Fomento de Inversiones Alicantinas, SL" es titular del 99,67% de participaciones sociales, a la vez que es su administrador único y su objeto social es..."La adquisición, reparación, importación, representación, arrendamiento, subarrendamiento, venta o distribución de toda clase de maquinaria, sistemas o utensilios nacionales o extranjeros relacionados directa o indirectamente con las actividades de la construcción...". A pesar de ser este su objeto social esta mercantil también está produciendo paneles de poliestireno expandido, así como moldes y accesorios para encofrados, en su fábrica de Albatera. Aunque el domicilio social de "Valero Renting, SL"

está en Albatera, el inicio de la misma fue unas naves que "José Manuel Valero, SL" edificó en Albatera, y que comenzaron a funcionar como una sección mas de "José Manuel Valero, SL", con trabajadores dados de alta en esta ultima mercantil, que posteriormente se transformó en "Valero Renting, SL" y los trabajadores pasaron entonces a ser dados de alta en "Valero Renting, SL".QUINTO.- Todas las empresas demandadas funcionan bajo el logotipo comercial: Grupo Valero Construcción. Tienen una página web corporativa común para todas las empresas del grupo: www. grupo valero. Com. El Grupo Valero publica su estructura productiva en tres divisiones de explotación mediante la disposición de diversas fabricas en España, situadas en Alicante, Logroño y Madrid con unas oficinas centrales situadas en las instalaciones de "José Manuel Valero, SL": a) División Construcción.- Moldes y encofrados verticales, aislamientos y accesorios para la construcción; b) División Pachaging e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR