STSJ Islas Baleares , 2 de Septiembre de 2003

PonenteFRANCISCO JAVIER WILHELMI LIZAUR
ECLIES:TSJBAL:2003:1081
Número de Recurso448/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2003
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA T.S.J.BALEARES SALA SOCIAL PALMA DE MALLORCA SENTENCIA: 00538/2003 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE BALEARES SALA DE LO SOCIAL 001()

N.I.G: 07040 4 0101268 /2003, MODELO: 46050 RECURSO DE SUPLICACION Nº. RECURSO SUPLICACION 0000448 /2003 Materia: DESPIDO OBJETIVO Recurrente/s: NEMO SUBMARINES, S.L. Recurrido/s: Luis Miguel JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL nº: 001 de PALMA DE MALLORCA DEMANDA 0000462 /2002 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LAS ISLAS BALEARES ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON MIGUEL SUAU ROSSELLO MAGISTRADOS:

DON FCO J. WILHELMI LIZAUR DON FCO J. MUÑOZ JIMENEZ

En PALMA DE MALLORCA a dos de septiembre de dos mil tres.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos.

Sres. Magistrados que constan al margen, ha pronunciado EN NOMBRE DE S. M. EL REY la siguiente S E N T E N C I A NÚM. 538/03 En el RECURSO SUPLICACION 448 /2003, formalizado por el Letrado D. LUIS RODRIGUEZ HERRERO, en nombre y representación de NEMO SUBMARINES, S.L., contra la sentencia de fecha diez de enero de dos mil tres, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 1 de PALMA DE MALLORCA en sus autos número DEMANDA 462 /2002, seguidos a instancia de D. Luis Miguel ; representado por el Letrado D. Laureano Arquero Vinuesa frente a NEMO SUBMARINES, SL., parte demandada, representada por el Letrado D. Luis Rodríguez Herrero, en reclamación por Despido, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FCO J. WILHELMI LIZAUR, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. -)El actor D. Luis Miguel , ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada NEMO SUBMARINES, SL., desde el 8.feb.93, con la categoría de jefe de buceadores y salario de 2.107.71 mensuales, incluida la parte proporcional de las pagas extras, siendo trabajador fijo discontinuo y acreditando el 14.ago.02 una ocupación efectiva de 2.557 días desde el 3.ago.95, más 245 días desde el 14.mar.94 hasta el 13.nov.94 y 275 días desde 8.mar.93 hasta el 7.dic.93, en total 3.077 días (102'5 meses).

  2. -) El 14.ago.02 se le comunicó su despido por causas objetivas motivado, según el tenor literal de la carta, por los siguientes hechos:

    "(...) El motivo de esta rescisión es debido a la necesidad que tiene la empresa de amortizar este puesto de trabajo, ya que el mismo supone una carga económica actualmente innecesaria, dado que el servicio que se estaba haciendo Jefe de Buceadores se viene cubriendo en su totalidad por D. Tomás , igualmente Jefe de Buceadores, por lo que el mantener su contrato de trabajo, supone un coste excesivamente alto e innecesario.

    Como Ud. ya muy bien sabe, nuestra empresa viene atravesando por dificultades económicas lo que ha hecho imprescindible una reestructuración en su organización interna para evitar el cierre definitivo de la misma.

    Los motivos que han conducido a esta situación son los siguientes:

    Las ventas han ido disminuyendo paulatinamente de año en año, lo que ha hecho que las inmersiones hayan ido igualmente disminuyendo.

    En el año 2000 el submarino hacia entre 8 y 9 inmersiones por día y se operaba los 7 días a la semana, y la actuación de los buceadores se efectuaba a 20 metros de profundidad; lo que obligaba a tener dos jefes de buceadores con el fin de cubrir todos los servicios. Durante el año 2001, y debido a la pérdida de ventas la plantilla de buzos se redujo a 3 personas a tiempo completo y dos a tiempo parcial y se efectuaban entre 6 a 7 inmersiones durante 6 días a la semana, pasándose a efectuar la actuación de los buceadores a 8 metros de profundidad, con lo que podían efectuar mas inmersiones al día, hasta 7 u ocho por día. Durante este año, se ha incrementado sustancialmente la caída de ventas, con lo que vienen efectuándose entre 5 y 6 inmersiones por día durante 5 días a la semana, y con actuación de los buceadores a 8 metros de profundidad.

    El primer Jefe de buceadores es D. Tomás , que ostenta el título de Instructor de Buceo Profesional, con distintas especialidades en la rama de buceo profesional, y ostentando en la empresa este puesto durante 3.013 días, lo que le hacen de él, la persona idónea para seguir en el único puesto de trabajo existente actualmente de Jefe de Buceadores, frente a Ud, que lleva menos antigüedad, 2.557 días y con una titulación menor.

    Durante el año 2001 y 2002 se ha intentado reiteradamente, y por distintas formas mantener la producción, clientela y sistemas de trabajo, no obstante ha quedado patente el hecho de que las ventas se reducen y consecuentemente hay que adaptar la plantilla y los servicios a la demanda de los clientes y rentabilidad de la empresa /...)".

  3. -) Es cierto que las ventas han ido disminuyendo de año en año, disminuyendo igualmente las inmersiones. Que en el año 2000 el submarino hacia entre 8 y 9 inmersiones por día y se operaba los 7 días de la semana y que la actuación de los buceadores se efectuaba a 20 metros de profundidad. Que en el año 2001 la plantilla de buzos se redujo a 3 personas a tiempo completo y dos a tiempo parcial y se efectuaban entre 6 y 7 inmersiones durante 6 días a la semana, pasándose a efectuar la actuación de los buceadores a 8 metros de profundidad. Que en el año 2002 se efectuaron entre 5 y 6 inmersiones por día durante 5 días a la semana y con actuación de los buceadores a 8 metros de profundidad.

  4. -) La empresa demandada disponía de un jefe de operaciones el Sr. Cosme , y tres buceadores o submarinistas, con un sustituto, organizando excursiones submarinas para turistas a la isla del Sec, siendo transportados desde Magalluf hasta el lugar con una embarcación llamada Delfín Rojo, que realiza el trayecto cada hora, mientras el submarino es seguido por otra embarcación llamada Angel de la Guardia, desde donde eran dirigidas las operaciones por el jefe de operaciones, realizando los submarinistas la correspondiente inmersión, organizándose asimismo un espectáculo submarino.

  5. -) En noviembre de 2.001 la empresa despidió al jefe de operaciones Don. Cosme y tras juicio celebrado el 11.feb.02 se dictó sentencia por el Juzgado de lo Social nº 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR