STSJ Canarias , 14 de Marzo de 2005

PonentePILAR DIAZ DE LOSADA HAMILTON
ECLIES:TSJICAN:2005:1066
Número de Recurso430/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2005
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife , a 14 de marzo de 2005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua (Presidente), D./Dña.Jose Manuel Celada Alonso y D./Dña. Pilar Diaz De Losada Y Hamilton (Ponente) , ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0000430/2004 , interpuesto por Gema , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000502/2003 en reclamación de DERECHOS , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Pilar Diaz De Losada Y Hamilton .

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Gema , en reclamación de DERECHOS siendo demandado Servicio Canario De Salud y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 10/3/2004 , por el Juzgado de referencia , con carácter desestimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora Doña. Gema presta servicios para el Organismo demandado desde el 01.10.99 como Técnico de Grado Superior, primero en la Dirección de Recursos Humanos, y después en la Dirección de Área de Salud, suscribiendo contratación, siempre de Consultoría y Asistencia regulada en la Ley 13/95 de Contratos de las AA.PP ., con el objeto y duración que siguen:- 01.10.99: Estudio sobre las directivas comunitarias en materia sanitaria. Proyectos normativos de disposiciones de carácter general de aplicación de las directivas comunitarias en el ámbito sanitario de la C.A.C. Elaboración de un catálogo en el que se recoja el Derecho comparado sanitario extracomunitario.Por tres meses y precio total de 975.000 pesetas.- 01.01.00: Estudio sobre los reglamentos comunitarios. Proyectos, reglamentos e instrucciones de disposiciones de carácter generales de aplicación de las directivas comunitarias en el ámbito sanitario de la CAC. Estudio de la necesidad de un manual de gestión de recursos humanos para las distintas gerencias.Tres meses y precio de 900.000 pesetas.- 01.04.00: Estudios sobre las incidencias de las listas de contrataciones de Personal Estatutario de las Instituciones Sanitarias.Un mes y precio de 300.000 pesetas.- 01.05.00: Dimensionar la estructura necesaria de la plantilla para dar cobertura a las necesidades del S.C.S. Estructurar la plantilla a la que se refiere el apartado anterior. Estudio de las funciones que deben cumplir las distintas unidades administrativas encuadradas en la RPT. Establecer un estándar para determinar los objetivos que debe cumplir cada Unidad Administrativa, etc.Seis meses y precio de 1.800.000 pesetas.- 09.01.01: Estudio, procedimiento de tramitación y tiempo de medio de resolución de los informes de las reclamaciones de usuarios recibidas en el ámbito de esta Dirección de Recursos Humanos.Seis meses y precio de 1.800.000 pesetas.- 02.07.01: Elaboración de un informe de los distintos criterios aplicables al establecimiento de un manual operativo de la gestión en los distintos Centros del S.C.S.Seis meses y precio de 1.800.000 pesetas.- 20.02.01: Elaboración de un estudio y valoración de las diferentes circunstancias que se plantean en la tramitación de las reclamaciones presentadas en esta Dirección

General de Recursos Humanos que repercuten en la gestión de la Dirección de Área de Tenerife y de ello indicar al Órgano competente las posibles conductas que supongan desconocimiento o incumplimiento de los derechos de los usuarios.Seis meses y precio de 10.818,24 euros.- 08.07.02: Estudio, análisis y propuesta desde el punto de vista jurídico de las reclamaciones, solicitudes, iniciativas y sugerencias en el ámbito sanitario, para garantizar el cumplimiento y efectividad de los derechos y deberes reconocidos a los usuarios sanitarios del Sistema Canario de Salud.Seis meses y precio de 10.305,00 euros.- 09.01.03:

Estudio y relación de los procesos administrativos que afecten a las reclamaciones que presentan los usuarios, atendiendo al Decreto 147/01 de 7 de julio , así como análisis de la situación de cada uno de los Departamentos o Servicios que tramitan dichas reclamaciones, con la finalidad de mejorar la eficiencia en las respuestas dadas a los usuarios, consumiendo menos recursos humanos de los empleados en los mismos.Seis meses, precio de 10.302,00 euros.- 01.07.03: Estudio y elaboración de las directivas comunitarias aplicables en el Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma, así como el estudio de un manual operativo de gestión en el ámbito de resolución de las reclamaciones en los distintos centros sanitarios.Seis meses y precio de 10.302,00 euros.

SEGUNDO

En el desarrollo de la contratación descrita la actora ha trabajado en diferentes departamentos, tales como Servicios Jurídicos, Administración de Personal y Área de Salud, desempeñando tareas que no consta que no sean aquéllas para las que fue contratada, realizando informes, tramitando expedientes jurídicos, reclamaciones de los usuarios, recursos y asesoramiento técnico jurídico. Seguía instrucciones del Director o Jefe del Servicio correspondiente, con el mismo horario que el resto del personal pero no sometida al control de entrada y salida por tarjeta magnética de la que carece, aunque si está incluida en el correo electrónico.En la tramitación de dichos contratos se han seguido los trámites legales establecidos (adjudicación), sin concurrencia por su escasa cuantía, existiendo consignación presupuestaria y siéndole abonada la contraprestación contra factura a meses vencidos.De alta la actora en el I.A.E. y en el RETA de la Seguridad Social.TERCERO.- Se ha interpuesto reclamación previa.

TERCERO

Que por el JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de SANTA CRUZ DE TENERIFE , se dictó

Sentencia, cuyo Fallo literal dice: Que estimando la excepción de falta de competencia del Orden jurisdiccional Social y desestimando la demanda interpuesta por Doña. Gema debo absolver y absuelvo de la misma al SERVICIO CANARIO DE SALUD. .

CUARTO

Que contra dicha Sentencia, se interpuso Recurso de Suplicación por la parte Gema , siendo impugnado de contrario. Recibidos los Autos por esta Sala, se formó el oportuno rollo y pase al Ponente. Señalándose para votación y fallo el día 09 de Diciembre de 2004 .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que desestima la demanda interpuesta por Dña. Gema , estima la excepción de falta de competencia del Orden Jurisdiccional Social y absuelve al Servicio Canario de Salud, interpone la actora Recurso de Suplicación y con amparo en el art. 191...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR