STSJ Navarra , 25 de Febrero de 1999

PonenteIÑIGO BARBERENA BELZUNCE
Número de Recurso223/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución25 de Febrero de 1999
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A Nº 206 ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE, D. JOAQUIN MIQUELEIZ BRONTE MAGISTRADOS, D. JUAN PEDRO QUINTANA CARRETERO D. IÑIGO BARBERENA BELZUNCE En Pamplona, a veinticinco de febrero de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso número 223/96, promovido contra el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona de fecha 22 de diciembre de 1995, por el que se aprueba el texto definitivo de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Gastos Suntuarios: Juego del Bingo, siendo en ello partes: como recurrente "NAVASAN, S.A.", representada por el Procurador Sr. Ubillos y dirigida por el Letrado Sr. Zabaleta; y como demandada el AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA, representado por la Procuradora Sra. Igea y dirigido por la Letrada Sra. Valer.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 21-11-95 la representación legal de la mercantil aquí recurrente formuló las alegaciones que estimó convenientes en relación con la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Gastos Suntuarios: Juego del Bingo (Ordenanza nº 3).

Estudiadas dichas alegaciones, fueron desestimadas en el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 22-12-95, por el que se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales para el año 1996, siendo todo ello objeto de publicación en el B.O.N. nº 161, de 30-12-95.

SEGUNDO

Con fecha 23-2-96 se interpuso el presente recurso contencioso-administrativo, de 1.000.000 de pesetas de cuantía, que fue tramitado en todas sus fases conforme a las prescripciones de la Ley Jurisdiccional, habiéndose señalado para votación y fallo el día diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y nueve.

Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IÑIGO BARBERENA BELZUNCE.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En síntesis, la representación procesal de la parte actora sustenta el presente recurso jurisdiccional en que la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Gastos Suntuarios: Juego del Bingo es contradictoria, toda vez que:

  1. Configura como un impuesto sobre el gasto, esto es indirecto, una exacción cuyo objeto está constituido por los premios obtenidos en el juego del bingo, tratándose, en consecuencia, de un impuesto directo, puesto que grava una fuente de adquisición de riqueza, y no el gasto o empleo de la misma.

  2. Configura como sujeto pasivo a la persona premiada, pero dado que ésta es anónima de hecho se convierte en un gravamen que recae sobre la empresa, produciéndose de esta forma - afirma la citada representación- doble imposición en relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR