STSJ Canarias , 19 de Septiembre de 2001

PonenteLUIS SANCHEZ SERRANO
ECLIES:TSJICAN:2001:3352
Número de Recurso58/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A Nº 1037/2001 .

ILMOS. SRES.

Presidente.- D. JAIME BORRAS MOYA Magistrado.- D. JUAN JOSÉ GÓMEZ CÁCERES Magistrado.- D. LUIS SÁNCHEZ SERRANO Las Palmas de Gran Canaria, a diecinueve de septiembre de dos mil uno. Vistos,por la Sala de lo Contencioso, Administrativo, Sección 1, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en esta Capital, el presente recuso núm. 58/1998, en el que interviene como demandante la entidad ERCROS, S.A p representada por el Procurador D. Daniel Cabrera Cabrera y asistida del Letrado D. Javier Pera Madrazo, y como Administración demandada el AYUNTAMIENTO DE TEGUISE, declarado en rebeldía, versando sobre resolución del Alcalde- presidente de dicho Ayuntamiento de 4 de agosto de 1997 que aprueba liquidación.. recaída en el expediente 97/09693 referente al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana siendo de 45.757.272 pesetas la cuantía del procedimiento.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El 6 de julio de 1995 se elevó a escritura pública, otorgada por Ercros, S.A., como sucesora universal de los derechos y obligaciones de Unión Explosivos Río Tinto, S.A., a consecuencia de fusión por absorción de la segunda por la primera, y Ditegui, S.A., ante el Notario del Ilustre Colegio de Madrid Don José Luis Álvarez Álvarez, un documento privado, con fecha de 14 de enero de 1988, por el que Unión Explosivos Río Tinto, S.A., había vendido a Ditegui, 6.A., con cláusulas de pago aplazado de parte del precio, condición resolutoria en caso de falta de pago y reserva de dominio hasta el total pago del precio convenido, la parcela 203 del Plan Parcial de Ordenación de Costa Teguise (Lanzarote). Mediante tal escritura las partes solicitaron del Ayuntamiento donde se encuentra la finca (Teguise) "la declaración expresa de prescripción del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, habida cuenta que la transmisión data de hace más de cinco años y que dicha circunstancia queda debidamente acreditada a través de la liquidación que en su día se efectuó del I.T.E. por motivo de la transmisión que se eleva a público y que la personalidad jurídica de "Unión Explosivos Río Tinto, S.A." se extinguió hace más de cinco años". Añadiéndose más adelante, también en la escritura, que "Ercros, S.A."

ratifica que en su día se recibió e ingresó el I.T.E. correspondiente y que, como queda dicho, el precio pactado en el contrato se encuentra totalmente satisfecho, sin que se adeude cantidad alguna por motivo del mismo".

SEGUNDO

El 11 de noviembre de 1997 fue notificado a Ercros, S.A., Decreto del Ayuntamiento de Teguise de 4 de agosto de 1997 aprobando liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a cargo de Ercros, S.A., como transmitente y sujeto pasivo, por importe de 45.767.272 pesetas.

TERCERO

La representación de la parte actora anunció a la Administración demandada e interpuso contra tal Decreto del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Teguise, aprobatorio de la liquidación, recurso contencioso-administrativo, formalizando demanda con la súplica de que se declarase la prescripción del derecho del Ayuntamiento de Teguise a practicar la liquidación recurrida, declarando ésta nula y sin valor ni efecto alguno.

CUARTO

Habiendo vencido el término concedido al Ayuntamiento de Teguise demandado sin haberse éste personado en forma, el mismo fue declarado en rebeldía por providencia de 27 de octubre de 1999.

QUINTO

Acordado el recibimiento a prueba, concluso el período probatorio y no habiéndose solicitado la celebración de vista, ni habiéndose estimado necesario dicho acto, la parte demandante formuló conclusiones y, señalado día para votación y Fallo, tuvo lugar la reunión del Tribunal en el designado al efecto.

SEXTO

Aparecen observadas las formalidades de tramitación.

Siendo ponente el Sr. D. LUIS SÁNCHEZ SERRANO y VISTOS los preceptos legales citados por las partes y los que son de general aplicación.

FUNDAMENTOS DF DERECHO

PRIMERO

La parte actora fundamenta su pretensión anulatoria de la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la prescripción, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Canarias 78/2006, 30 de Junio de 2006
    • España
    • 30 Junio 2006
    ...fallo de la sentencia impugnada viene reflejada en sufundamento jurídico segundo, en el que se lee lo siguiente: "Según STSJ Canarias, de fecha 19 de septiembre de 2001, en un caso similar al presente, de elevación a público de un documento privado, con cláusulas de pago aplazado de parte d......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR