STSJ Asturias , 17 de Octubre de 2003

PonenteEDUARDO SERRANO ALONSO
ECLIES:TSJAS:2003:4619
Número de Recurso1147/2003
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2003
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL NIG: 33044 4 0105607 /2003, MODELO: 46050 TIPO Y N° DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001147 /2003 MATERIA: DESPIDO OBJETIVO RECURRENTE/s: Baltasar RECURRIDO/s: AYUNTAMIENTO DE CARREÑO, PATRONATO CENTRO DE ESCULTURA DE CANDAS (MUSEO ANTON)

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL n° 001 de GIJON DEMANDA 0001195 /2002 Sentencia número: 3199/03 Ilmos. Sres.

D. EDUARDO SERRANO ALONSO Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ En OVIEDO a diecisiete de Octubre de dos mil tres, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE SM. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 0001147/2003, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JOSÉ

MANUEL SIMON YANES, en nombre y representación de Baltasar , contra la sentencia de fecha veintinueve de enero de dos mil tres, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL n° 001 de GIJON en sus autos número DEMANDA 0001195/2002, seguidos a instancia de Baltasar frente a AYUNTAMIENTO DE

CARREÑO, PATRONATO CENTRO DE ESCULTURA DE CANDAS (MUSEO ANTON), en reclamación por despido, siendo Magistrado-Ponente el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO , y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha veintinueve de enero de dos mil dos por la, que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - Baltasar , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de su demanda, comenzó a prestar servicios por cuenta y bajo la dependencia del Patronato Centro de Escultura de Candás "Museo Antón" dependiente del Ayuntamiento de Carreño, el 18 de abril de 1995, fecha en que tomó posesión como coordinador cultural del Museo Antón en virtud de la Resolución del Presidente del Patronato de 3 de abril de 1995 por la que se cesó a Luis Angel como funcionario eventual (coordinador temporal) y se acordó nombrar para tal puesto con las mismas condiciones de eventualidad a Baltasar , dictándose Resolución del Alcalde de 17 de abril de 1995 en la que se acordó, en uso de las facultades conferidas por el artículo 104.2 de la Ley de Bases de Régimen Local y cuando gobernaba la formación política Izquierda Unida, nombrar a Baltasar para ocupar el puesto de trabajo de coordinador cultural reservado a personal eventual, con las atribuciones y dedicación que figuraba en el puesto de trabajo y la retribución de 174.988 pesetas brutas mensuales, quedando sujeto al régimen de los funcionarios, excepto en cuanto al nombramiento y cese, fijándose que el personal eventual nombrado podrá ser cesado libremente por la alcaldía, cesando automáticamente cuando el Alcalde cese o expire su mandato. En fecha 22 de marzo de 1999 se acuerda la rescisión del contrato del actor al haberse aprobado la plantilla y la oferta de empleo público para 1998 en el Museo Antón, dictándose resolución del Presidente del Patronato Municipal de 29 de marzo de 1999 en la que se acuerda contratar al actor con carácter interino mientras se celebran los procesos selectivos. Como consecuencia de esa resolución el actor firmó el 31 de marzo de 1999 un contrato de tiempo determinado de interinidad, en virtud del cual prestaría sus servicios como coordinador, con la categoría profesional de jefe administrativo y duración hasta que se produjese la provisión del puesto, convirtiéndose tal contrato en indefinido el día 30 de junio de 1999, al haber superado el proceso selectivo, aun cuando se produjeron escritos en su contra por parte de Juan Francisco y posteriormente por Luis Angel , tomando posesión de su cargo como coordinador cultural como personal fijo el día uno de julio de 1999. El salario diario corresponde al actor, con inclusión de las pagas extraordinarias asciende a 72,20 euros.

  2. - Desde que comenzó a prestar sus servicios en el Museo Antón el actor asumió las funciones de tesorero-administrador y a partir de junio de ese mismo año también las de secretario. Durante este tiempo y hasta el 14 de junio de 1999, fecha en que renunció a su cargo, fue director del Museo D. Juan Francisco .

    Desde tal momento no se nombró a ninguna personal para tal cargo, desempeñando sus funciones el actor.

    En setiembre de 2002 formaban parte de la plantilla del Museo exclusivamente dos personas, el actor y un conserje, si bien con posterioridad a tal momento se acuerda aumentar la plantilla y resulta nombrada DIRECCION001 del Museo Dª. María Rosario .

  3. - En el desempeño de sus funciones el actor encargó a la licenciada de historia del arte Edurne , quien disfrutaba de una beca en el Museo Antón, la elaboración de un informe sobre los fondos escultóricos del museo y sobre unos trozos de yeso depositados en el mismo, en el que se concluye, con fecha 15 de enero de 2002, y respecto de los trozos de yeso, que no consta la existencia de una pieza en yeso autoría del escultor candasín Evaristo , al no aparecer relacionada en el Acta de donación junto al resto de las obras depositadas en el Museo, ni existir documentación hemerográfica relativa a la misma; que los fragmentos de yeso parecen corresponder a distintas partes de un modelo y un negativo escultórico único, con presencia de elementos metálicos -totalmente necesarios para soportar el peso de la coladura de bronce- uniendo distintos fragmentos; que los elementos gomosos aparecidos en las superficies interiores de los negativos cóncavos- se corresponden con restos del recubrimiento interno de protección del modelo, quesería en contacto por un lado con el negativo de yeso y por otros con un tercer molde de cera -del que no apareció resto alguno- así como tampoco se encontraron restos de goma que sin duda recubría el alma y que a su vez estaba en contacto con la citada cera; que el empleo de dicha superficie gomosa tiene su origen en el perfeccionamiento de la técnica de la función a la cera perdida, puesto que facilitaba una uniformidad en el espesor de las piezas, que comenzó a emplearse experimentalmente en los años cuarenta; que el elemento conservado de mayor tamaño en el Museo se vio gravemente afectado como consecuencia del traslado al que hubo que someter dicho modelo durante el transcurso de las obras de climatización del centro en las Navidades 2001-2002, por lo que afirma que dichos elementos se corresponde con el modelo en yeso realizado con motivo de la fundición acometida por el Ayuntamiento de Carreño para su pública exhibición, a partir de la talla original de Antón conocida como La Marinera y perteneciente a la colección del Centro de Escultura de Candás "Museo Antón". Por tanto, dichos fragmentos no constituyen un original en sí mismo del escultor candasín, sino que se corresponden con los restos fruto del proceso industrial que constituye en la actualidad el duplicado en bronce de toda obra escultórica a partir de una obra original en madera; por tanto, los trozos en cuestión carecen de todo valor y no deben aparecer en el inventario de bienes del Museo relacionados bajo la categoría de obra de arte, no pudiendo ser utilizados tampoco como material pedagógico por el riesgo que entrañan los elementos metálicos sobresalientes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR