STSJ Cataluña 411/2005, 12 de Mayo de 2005

PonenteENRIQUE GARCIA PONS
ECLIES:TSJCAT:2005:6151
Número de Recurso528/2002
Número de Resolución411/2005
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

D. JOAQUIN JOSE ORTIZ BLASCOD. ALBERTO ANDRES PEREIRAD. ENRIQUE GARCIA PONS

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Recurso nº 528/2002

SENTENCIA Nº 411 /2005

Ilmos. Sres.:

Presidente:

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO

Magistrados:

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

DON ENRIQUE GARCÍA PONS

En la Ciudad de Barcelona, a doce de mayo de dos mil cinco.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente Sentencia en el recurso contencioso- administrativo arriba referenciado, interpuesto por la compañía CANTERAS CANRO, S.A., representada por el Procurador de los Tribunales D. Carlos Javier Ram de Viu y de Sivatte y asistida por la Letrada Dª. María Dolores Sánchez Espin, contra el DEPARTAMENT D'INDÚSTRIA, COMERÇ I TURISME DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, representado y asistido por la Lletrada de la Generalitat. Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. ENRIQUE GARCÍA PONS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, en escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, se interpuso el presente recurso contra la Resolución del Director General d'Energia i Mines del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat, de fecha 6 de febrero de 2002, posteriormente ampliado a la Resolución de dicho Director General, de fecha 25 de abril de 2002.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Continuado el proceso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso contencioso administrativo la impugnación ejercitada por la parte actora contra la Resolución del Director General d'Energia i Mines del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme, de fecha 6 de febrero de 2002, posteriormente ampliado a la Resolución de dicho Director General, de fecha 25 de abril de 2002, por las que se decidió desestimar los recursos de alzada (uno de ellos de rectificación y aclaración pero tramitado como de alzada) interpuestos por la parte actora contra la Resolución del Subdirector General de Mines, de fecha 27 de diciembre de 2001.

La Resolución del Director General d'Energia i Mines, de fecha 6 de febrero de 2002 (confirmada por la Resolución de dicho Director General, de fecha 25 de abril de 2002), resolvió:

1. Desestimar el recurs d'alçada interposat per Canteras Canro, SA contra la resolució de data 27 de desembre de 2001, del subdirector general de Mines, denegant la concessió directa d'explotació anomenada Can Donadeu, número 4188, i cancel·lació d'inscripció al llibre registre de drets miners de Barcelona.

2. Confirmar la resolució d'instancia.

SEGUNDO

A fin de centrar el objeto de debate en el presente litigio, resulta pertinente dejar constancia de los siguientes antecedentes obrantes en autos.

  1. La compañía Canteras Canro, S.A., fue autorizada, mediante Resolución del Cap de la Secció de Ordenació Minera de la Subdirecció General de Mines de la Direcció General d'Energia del Departament d'Indústria i Energia de la Generalitat, de fecha 19 de mayo de 1993, a ampliar la explotación para los recursos mineros de la Sección A) denominada Can Donadeu, que venía explotándose desde el año 1972 con el número de registro minero 1.945 (folios 54 y siguientes del expediente administrativo).

  2. En fecha 27 de marzo de 1995, tras la entrada en vigor del Real Decreto 107/1995, la compañía Canteras Canro, S.A., solicitó del Cap de la Secció de Ordenació Minera que (folio 1 siguientes del expediente):

    "Le sea concedida la concesión directa de explotación sobre la superficie que delimita las siguientes coordinas geográficas, las cuales abarcan un total de 15 cuadrículas mineras, y cuyos vértices son:

    PUNTO PARALELOMERIDIANO

    Pp 2º12'20" 41º29'40"

    1 2º12'20" 41º30'40"

    2 2º12'40" 41º30'40"

    3 2º12'40" 41º31'00"

    4 2º13'40" 41º31'00"

    5 2º13'40" 41º29'40"

    Pp 2º12'20" 41º29'40"

    La concesión directa que se solicita tomará la denominación de "CAN DONADEU", y afectará a los Términos Municipales de Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, como se puede apreciar en el plano de situación geográfica incluido en el documento num. 2 del anexo. Los recursos a extraer en esta concesión son de Granito."

  3. En fecha 23 de mayo de 1995 el Cap de Servei de la Secretaria General del Departament d'Indústria i Energia tuvo por abonada la cantidad de 204.380 pesetas en concepto de tasas reglamentarias para la concesión directa de la explotación Can Donadeu, número 4.188 (folios 34 a 36 del expediente).

  4. En fecha 20 de junio de 2001 (folio 41 del expediente) el Subdirector General de Mines del Departament d'Indústria, Comerç i Turisme notificó a Canteras Canro, S.A., que:

    "En relació a la vostra sol·licitud de concessió directa d'explotació per a recurs de la Secció C) anomenada "CAN DONADEU" núm. 4188, presentada en data 27-03-1995, en aplicació del Reial decret 107/1995, de 27 de gener, pel que es fixen criteris de valoració per configurar la secció A) de la Llei de mines (BOE núm, 41, de 17 de febrer de 1995), us comuniquem el següent:

    El reial decret esmentat va ser recorregut per diverses entitats que entenien que no s'ajustava a la legislació vigent, i en data 2 de juny de 1998, la Secció Tercera de la Sala del Contenciós administratiu del Tribunal Suprem va desestimar els recursos contenciosos interposats i a la vegada va fer una interpretació en relació als criteris de valoració de la Secció A) de la Llei de mines i de la garantia de les situacions jurídiques de les persones que tinguessin permisos, autoritzacions i concessions conforme a la normativa anterior i que quedin afectades per I'adopció de nous criteris de valoració. El Tribunal entén que el canvi de classificació no es produeix de manera automàtica, forçosa, unilateralment per decisió de I'administració, i que el pas de la Secció A) a la C) ha de respectar els permisos i autoritzacions atorgats conforme a la classificació anterior.

    La Sentencia esmentada entén, pel que fa a les qüestions fiscals, que el precepte estén a les persones físiques o jurídiques que desenvolupin activitats d'explotació o benefici de jaciments minerals i altres recursos geològics que abans estiguessin en la Secció A) i que, com a conseqüència dels nous criteris passin a la Secció C), determinats beneficis previstos en els articles 26 i 30 de la Llei 6/1977, de foment de la mineria.

    En virtut de tot això exposat, aquesta Subdirecció General de Mines ha dictat la Instrucció 2/2000, sobre reclassificació dels recursos de la Secció A) de la Llei de mines, que us adjuntem al present escrit. En virtut d'aquesta Instrucció interpretativa, us comunico que teniu la possibilitat de sol·licitar la reclassificació que s'hi esmenta, presentant instància en aquest sentit juntament amb els documents que acreditin que reuniu els requisits establerts en el Reial decret 107/1995 per poder-la exercir.

    Us atorguem un termini de quinze dies hàbils perquè presenteu les al·legacions que considereu oportunes, previs a la resolució desestimatoria de la vostra sol·licitud de concessió directa d'explotació per a recurs de la Secció C) i cancel·lació de la inscripció feta al llibre registre corresponent."

  5. En fecha 27 de noviembre de 2001 la compañía Canteras Canro, S.A., presentó escrito ante el Subdirector General de Minas (folios 42 y siguientes del expediente) en el que solicito: "Que teniendo por presentado este escrito y por REAJUSTADA y ACTUALIZADA la petición instada ante V.I. el 27-3-95 n° 4.188, a la concreta extensión sobre la que tiene autorización de V.I. para la explotación de recursos de la sección A), se sirva resolver dando lugar a la reclasificación de los recursos de la sección A) a la sección C) en la cantera denominada "CAN DONADEU" y, consecuentemente, acordar la concesión directa de explotación de los citados recursos de la sección C) por su titular, la mercantil "CANTERAS CANRO, S.A.", con todos los efectos que supone dicha concesión, conforme a la Ley de Minas y demás legislación complementaria aplicable."

  6. En fecha 27 de diciembre de 2001 se dictó la Resolución del Subdirector General de Mines (folios 222 y 223 del expediente), del tenor literal siguiente en parte bastante:

    Atès que l'interessat sol·licita una concessió directa d'explotació de recursos de la Secció C) de la Llei de mines, a I'empara del que disposa el Reial Decret 107/95, quan el que preveu aquesta norma legal és la reclassificació de recursos en explotació a l'entrada en vigor d'aquest Reial Decret,

    Atès que I'interessat no va presentar al·legacions dintre del termini atorgat en la comunicació de 14 de juny de 2001, i ha presentat el seu escrit de reiteració fora d'aquest termini.

    Per tot això exposat,

    Resolc:

    Denegar la concessió directa d'explotació anomenada Can Donadeu, número 4188, presentada el 23 de març de 1995 i reiterada el 27 de novembre de 2001, i cancel·lar la inscripció al llibre registre de drets miners de Barcelona.

  7. En fecha 9 de enero de 2002 la compañía Canteras Canro, S.A., presentó escrito ante el Subdirector General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR