STSJ Cataluña , 21 de Junio de 2001

PonenteFRANCISCO JOSE SOSPEDRA NAVAS
ECLIES:TSJCAT:2001:7929
Número de Recurso43/2001
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución21 de Junio de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Rollo de apelación n°. 43/2001 Partes: Don Jorge C/ Departament d'Interior (Generalitat)

SENTENCIA N°. 69 Ilmos. Sres.

PRESIDENTE D. EDUARDO BARRACHINA JUAN MAGISTRADOS Dª. Mª LUISA PÉREZ BORRAT D. FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS En la ciudad de Barcelona, a veintiuno de junio de dos mil uno. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN CUARTA), constituida para la resolución de este recurso se ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso de apelación n°. 43/2001, interpuesto por Don Jorge , representado y defendido por el Letrado Don Pablo Oliveras Taboada, contra el Departament d'Interior (Generalitat), representado y asistido por el Sr. Lletrat de la Generalitat. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia apelada contiene la parte dispositiva del siguiente tenor: "Desestimo el recurso contencioso-administrativo presentado por el Letrado Sr. Oliveras Taboada, en la presentación indicada, contra la resolución de fecha 7 de abril de 2000 dictada por el Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña en el expediente disciplinario núm. 47/99-ED, confirmando la resolución impugnada, sin hacer expresa condena en costas a ninguna de las partes".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, se interpuso recurso de apelación, siendo admitido en un solo efecto, por el Tribunal de Instancia, con remisión de las actuaciones a este Tribunal previo emplazamiento de las partes, personándose en tiempo y forma como apelante Don Jorge y como parte apelada la representación procesal del Departament d'Interior de la Generalitat.

TERCERO

Desarrollada la apelación y no instado el recibimiento del precedente pleito a prueba y tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y Fallo, en día y hora señalados.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre en apelación la sentencia dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona que desestimaba el recurso contencioso-administrativo deducido por el recurrente contra la resolución de fecha 7 de abril de 2000 de la Consellería de Interior.

La citada resolución administrativa, de carácter sancionador, imponía al recurrente dos sanciones de suspensión de funciones durante el período de seis meses y tres meses, al haber incurrido en faltas graves tipificadas en los arts. 69.o) y 69.c) de la Llei 10/94.

El primer motivo de impugnación parte de la consideración del recurrente como funcionario en prácticas y la no aplicación del régimen disciplinario.

En este sentido, y sin perjuicio de las peculiaridades de la relación funcionarial en prácticas, lo cierto es que el art. 22 de la Llei 10/94 atribuye a los aspirantes que han superado las pruebas de acceso a la categoría de mosso la condición de funcionarios en prácticas, con los derechos y obligaciones correspondientes a su condición funcionarial, entre ellos la sujeción al régimen disciplinario en tanto que tienen la condición de funcionarios, aún cuando en prácticas. Ello no significa que haya plena equiparación con los funcionarios de carrera de los Mossos d'Esquadra, pero sí que ostentan el estatuto correspondiente a los funcionarios públicos, con los correspondientes derechos a la retribución y protección social y, en correlación, las obligaciones y responsabilidades correspondientes, entre ella la disciplinaria como expresamente prevé el art. 2.2 del Decret 183/1995.

SEGUNDO

El segundo motivo de impugnación se centra en la valoración de prueba realiza por la sentencia de instancia. Al respecto, debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR