STSJ Cataluña , 10 de Diciembre de 2002

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Diciembre 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala social

Rollo núm. 4480/2002 Rollo núm. 4480/2002 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL mc ILMO. SR. D. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ ILMA. SRA. Dª. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA ILMO. SR. D. JORDI AGUSTÍ JULIÀ

En Barcelona a 10 de diciembre de 2002 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 7856/2002 En el recurso de suplicación interpuesto por Marco Antonio frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº7 Barcelona de fecha 15 de febrero de 2002 dictada en el procedimiento nº 930/2001 y siendo recurridos FOGASA, MINISTERIO FISCAL y María del Pilar . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. JORDI AGUSTÍ JULIÀ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20 de diciembre de 2001 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de febrero de 2002 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando en parte la demanda interpuesta por Dª María del Pilar , frente a la empresa Marco Antonio , con intervención del Ministerio Fiscal, debo declarar y declaro NULO el despido efectuado por la empresa a la demandante notificado el 19 de noviembre de 2.001 y con efectos de 16 de noviembre de 2.001 y condeno a la empresa a que, o bien readmita a la trabajadora en el mismo puesto de trabajo y condiciones que regían antes de producirse el despido, así como a abonar a la actora los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar, no dando lugar al resto de los pedimentos de la demanda. Se absuelve al Fondo de Garantía Salarial sin perjuicio de las responsabilidades legales".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La trabajadora demandante Dª María del Pilar , ha venido prestando sus servicios en la empresa demandada Marco Antonio desde el 5 de noviembre de 2.001, con categoría profesional de Ayudante Dependienta, y salario bruto mensual de 108.494,- pts. con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias. (contrato trabajo y hoja salarios y testifical)

SEGUNDO

Al inicio de la relación laboral demandante y demandada suscribieron un contrato de trabajo de duración determinada, eventual por circunstancias de la producción, para prestar servicios como Ayudante de Dependienta, a tiempo completo en jornada de 40 horas semanales de lunes a sábados, con una duración de 5 de noviembre de 2.001 a 4 de febrero de 2.002, estableciéndose un período de prueba de 15 días y retribución según convenio. Como causa del contrato se establece el atender a las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, consistente en atención al cliente y reposición de productos, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. (contrato de trabajo)

TERCERO

En fecha 19 de noviembre de 2.001, cuando fue a trabajar, la empresa le dijo que la habían dado de baja en la empresa con fecha 16 de noviembre de 2.001 por no haber superado el período de prueba y que no le recogían el parte de baja porque ya no estaba en la empresa (interrogatorio partes en juicio)

CUARTO

La empresa demandada dio de alta en la Seguridad Social a la trabajadora demandante en fecha 5 de noviembre de 2.001, habiendo sido presentada el alta en fecha 31 de octubre de 2.001.

(documentos folios 41 y 42)

QUINTO

La empresa demandada dió de baja a la trabajadora en la empresa con fecha de efectos de 16 de noviembre de 2.001, sábado y fue presentada el lunes día 19 de noviembre de 2.001.

(documentos folios 41 y 42).

SEXTO

El día 17 de noviembre de 2.001 la demandante acudió al servicio de urgencias del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, por "metrorragia". Gestante de 6 semanas, siendo diagnosticada de amenaza de aborto y recomendando reposo absoluto. (folios 36 y 37).

SÉPTIMO

En fecha 9 de noviembre de 2.001 inició situación de Incapacidad Temporal, continuando en dicha situación a fecha 6-12-01 (parte médico de Incapacidad Temporal y partes de confirmación, folios 58 a 60).

OCTAVO

El día 8 de enero de 2.001 acudió al VIH-DA Associació, aconsejada por su madre, que es usuaria en dicha asociación por una situación de angustia que padecía. (folio 61).

NOVENO

En el informe de vida laboral de la demandante como últimas ocupaciones consta:

05.08.00 a 05.04.01 Caprabo 04.05.01 a 10.05.01 Hijo Garni S.L. 05.06.01 a 02.07.01 Conec S.L. 28.08.01 a 09.10.01 Criado Caso Diego.

(informe vida laboral folio 47).

DÉCIMO

La demandante no ostenta cargo sindical ni de representación de los trabajadores, ni lo ha ostentado en el último año. (hecho no controvertido)

DÉCIMO
PRIMERO

Presentada papeleta de conciliación ante el S.C.I. de la Delegació Territorial de

Barcelona del Departament de Treball en fecha 12 de diciembre de 2.001, se celebró el preceptivo acto el día 15 de enero de 2.002, con el resultado de intentado sin avenencia. (folio 16).

DÉCIMO
SEGUNDO

En la papeleta de conciliación en el párrafo último del apartado tercero se indica lo siguiente:

"Manifiesta asimismo la dicente su reserva de acciones y derechos cuanto al daño indemnizatorio por el acto discriminatorio de la empresa. (folio 44 a 46).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación una de las partes demandadas D. Marco Antonio , que formalizó dentro de plazo, y dado el correspondiente traslado a todas las partes, solamente la parte actora Dª María del Pilar impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia, estimatoria de la demanda formulada en reclamación por Despido, se interpone por la parte demandada, Recurso de Suplicación, el cual tiene por objeto: revisar los hechos declarados probados en la sentencia de instancia; recurso que ha sido impugnado por la demandante.

SEGUNDO

Mediante un único motivo de recurso, amparado en el apartado b) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, la parte recurrente interesa la revisión del relato fáctico de la sentencia de instancia, concretamente, de los ordinales séptimo, sexto, quinto y apreciación probatoria contenida en el párrafo segundo del también segundo de los fundamentos jurídicos de la misma, sin proponer, no obstante, concretos redactados sutitutorios, alegando, que existen evidencias de que la actora falsea los hechos a su favor.

TERCERO

Ahora bien, abstracción hecha de que para el éxito de la pretensión revisoria, la jurisprudencia viene estableciendo -en interpretación del número 3 del artículo 194 de la Ley de Procedimiento Laboral-, las siguientes exigencias: a) fijar que hecho o hechos han de rectificarse, adicionarse o suprimirse y, b) concretar los términos en que han de quedar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La extinción del contrato de trabajo en prueba
    • España
    • El régimen jurídico del período de prueba en el contrato de trabajo
    • 15 Diciembre 2017
    ...de extinción no se vio influida por el próximo estado de maternidad de su trabajadora815. (rec. 1881/2002); STSJ Cataluña de 10 de diciembre de 2002 (rec. 4480/2002); STSJ Islas Canarias de 9 de diciembre de 2003 (rec. 1176/2003): la trabajadora acreditó su estado de embarazo y que el empre......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR