STSJ Cataluña , 5 de Abril de 2000

PonenteIGNACIO MARIA PALOS PEÑARROYA
ECLIES:TSJCAT:2000:4705
Número de Recurso8693/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 5 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 8693/1999 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL .asm ILMO. SR. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYA ILMA. SRA. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIñOL ILMO. SR. D. JOSÉ CÉSAR ÁLVAREZ MARTÍNEZ En Barcelona a 5 de abril de 2000 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 3211/2000 En el recurso de suplicación interpuesto por Ángel Daniel frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 de Lleida de fecha 5 de julio de 1999 dictada en el procedimiento nº 269/1999 y siendo recurrido TEFNUT,S.A.. Ha actuado como Ponente la Ilmo. Sr. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 12 de mayo de 1999 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinario, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 5 de julio de 1999 que contenía el siguiente Fallo:

"Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por Ángel Daniel contra TERNUT, S.A. en reclamación sobre despido, absuelvo a la demandada de las peticiones deducidas en su contra y declaro convalidada la extinción del contrato de trabajo sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- El actor ingresó en la empresa el 1.7.1975, y esa es su antigüedad reconocida. Su categoría es la de Jefe de Enfermería; su salario mensual bruto con inclusión de extras 491.574, extremos que se prueban por la nómina de marzo de 1999.

SEGUNDO

Sus funciones consisten en las propias del cargo de Jefe de Enfermería, coordinador y delegado en contacto con el centro de Barcelona. En Barcelona desempeñaba funciones de supervisor; la realizadas en Lleida son las mismas. Era el responsable de centro en Lleida y daba cuenta a Barcelona. Le correspondía la responsabilidad de verificar que hubiera bidones a disposición de las enfermeras; el suministro lo hacía la empresa; se debían reclamar si hacía falta (confesión del actor)

TERCERO

Trabajó en el centro de Barcelona de la misma sociedad, en 1980 pasó a ser supervisor (no negado por la empresa)

CUARTO

Desde 1.4.82 figura en el Libro de Matrícula (habilitado el 12.3.82) del Centro que tiene, la empresa en Lleida, como oficial administrativo de primera, grupo 5. En la actualidad pertenece al grupo 2 (Libro, nóminas TC-2)

QUINTO

En 9.4.99 se le entregó carta de despido, que se aporta como documento acompañado a la demanda, folios 9 y 10, que se da por reproducida.

SEXTO

Desde hace años existe la obligación de que una empresa autorizada se haga cargo de los recipientes que la misma facilita para el almacenamiento de residuos de cada diálisis y de su posterior incineración tras su recogida. Al efecto, la demandada contrató con Rentokil el 19.6.95 de modo que esta empresa instalaba y retiraba 2 contenedores de 7 litros, procediéndose a la retirada mensual (documento 1 de la demandada)

SÉPTIMO

En marzo de 1998 a instancias del Sr. Ángel Daniel , demandante, se estableció contrato de 2 bidones de 7 litros con recogida quincenal. Posteriormente y debido al aumento de pacientes que pasó de 71 en marzo de 1998 a 89 en enero de 1999 se procedió a aumentar el contrato a bidones de 22 litros, con recogida quincenal (en el contrato figura por error 11 litros) (documento 1, 2, 6,7 y 8 de la demandada)

OCTAVO

En marzo de 1999 la empresa recibe una oferta, de la empresa Tradis Neww Tranding con mejores condiciones económicas. La empresa contacta con Lérida y avisa a la Secretaria del cambio. La secretaria comunica a la empresa que existen bidones no homologados llenos de agujas. Se habían almacenado agujas en garrafas de plástico (carta de Tradis, documento 5 de la demandada y documento 4, y admitido por el actor en confesión)

NOVENO

Se desplazaron a Lleida D. Abelardo y D María Purificación y encontraron en el patio de la clínica 14 garrafas de 11 litros de capacidad llenas de agujas, que llevaban allí más de tres meses, (confesión Sra. María Purificación)

DÉCIMO

En diciembre de 1998 Rentokil no retiró material, lo hizo en febrero de 1999. La demandada tuvo conocimiento al comunicar el cambio posible de proveedor. Rentokil al cancelar el servicio hizo una compensación entre el servicio que faltaba por realizar hasta cubrir el contrato a junio de 1999 y el servicio que había hecho en febrero de 1999. (fax 31.3.99 documento uno de la demandada).

Undécimo

Las garrafas existentes en marzo en 1999 se reflejan en la comunicación de New Trading, de fecha 9.4.99. Estas garrafas eran contenedores similares a los usados para la venta de aceite de automóviles, aunque de mayor tamaño; eran de plástico rígido, con tapón. Eran las que contenían los líquidos usados en las diálisis y eran servidos por las empresas fabricantes (doc. 26 de la demandada). Las garrafas estaban en recipientes de cartón opaco que se dejan en el patio para su eliminación; su contenido se usa para la fabricación de concentrado de hemodiálisis (admitido por la actora en su demanda).

DUODÉCIMO

Las garrafas fueron retiradas el 8 de abril de 1999 por New Trading (Documento 5 de la demandada)

DECIMOTERCERO

El Sr. Abelardo , fundador de la sociedad y la DIRECCION000 María Purificación se desplazan cada quince o veinte días a Lleida para inspeccionar el funcionamiento del Centro y contactar con el personal. Cuando acudía a Lleida no subían para ver como se hacían las mezclas, visitaban en sala con el Dr. Abelardo (Sra María Purificación)

DECIMOCUARTO

La mezcla para la preparación de los productos de hemodiálisis se realiza en el piso superior de la clínica, en una habitación abierta. La habitación no se ha cerrado (doc. 16 de la demandada).

DECIMOQUINTO

La Sra. Olga , empleada de limpieza causó baja en 23.3.99. Fue remitida a Centro de Alergiología y examinada si tenía alergia a algún producto de los usados en el centro el resultado fue negativo. Causó alta el 25.4.99. y continua en tratamiento oftalmológico por tensión ocular elevada (doc. 13 y 14 de la demandada)

DECIMOSEXTO

La elaboración del líquido de dialisis se realiza en muchos centros según la técnica de la Clínica Renal de Barcelona. La composición de la mezcla, que obra al documento 15, se realiza en Lleida según las instrucciones recibidas, dadas por el Sr. Abelardo (confesión). Hasta hace seis años los líquidos de diálisis eran adquiridos en el mercado. El Dr Abelardo ideó una instalación compuesta por dos cubas de plástico de unos 1000 litros cada una y otras dos de 15000 litros en las que se procedía a efectuar las mezclas de los productos para obtener las disoluciones denominadas ácido y bicarbonato que se conducía mediante tuberías diferenciadas hasta la sala de diálisis donde eran conectadas a la máquina de hemodiálisis. La mezcla se realizaba: en la sala mediante la acción de un agitador (eje de algo más de medio metro, de largo acabado en disco dentado Y movido por motor eléctrico, con soporte en un caballete metálico móvil a modo de. batidora gigante). Se introducía en las cubas para remover la mezcla durante un par de horas hasta que resultase homogénea, un par de veces a la semana (documentos 15 a 22 de la demandada).El Dr Abelardo estableció las cantidades de cada producto. El empleado de mantenimiento realizaba la elaboración y controlaba las instalaciones (testifical Sr. Germán)

DECIMOSÉPTIMO

El actor se quejó ante la DIRECCION000 , de forma privada, porqué faltaban bidones; en febrero de 1999 asumió las funciones de la administrativa, por vacaciones de ésta. Se le reunió en Barcelona y le comunicaron el cambio de empresa en marzo. En el exterior de la clínica estaba depositadas las garrafa y en ellas las agujas y las líneas. Había una decena, entre 5 y 11 litros. Para introducir las agujas se hizo en la parte superior de las garrafas un hojal. Partió de él la idea porque no tenía recambios suficientes. No comunicó a la DIRECCION000 esta practica, y no recuerda si dijo que no había bidones (confesión del actor)

DECIMOCTAVO

La mezcla la hace el Sr. Germán desde hace dos años. No vio nube de polvo pero si lo olió. No subió a ver como se hacia la mezcla cuando le comentaron la existencia de picores. Alguna vez ha visto como hacía la mezcla el Sr. Germán . Reconoce las fotografías, doc.17 a 22 con el agitador y las posiciones que se consignan (confesión del actor).

DECIMONOVENO

El actor ha trabajado en otros establecimientos, hospitalarios por las noches y en vacaciones. Trabajaba ocasionalmente en su domicilio particular, cuidándose de la supervisión. No tenía horario fijo (confesión)

VIGÉSIMO

Los productos se mezclaban todos juntos a la vez. Las ordenes de la empresa fueron que se hiciera por orden. Reconoce el actor las agujas y las líneas, se cortaban las agujas porque era peligroso; en Lleida se autoriza a verter en contenedores restos de sangre (confesión Dr. Abelardo)

VIGÉSIMO PRIMERO

El superior de la Sr. Emilio , enfermera, era el actor, que era quien contactaba con Barcelona. El actor acudía poco tiempo a la empresa, no realizando ocho horas de trabajo en la sede de la misma. Las enfermeras decidieron no cortar las agujas en octubre /noviembre; el actor al saberlo se molestó porque había dado ordenes en...

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