STSJ Castilla-La Mancha 186/2000, 15 de Febrero de 2000

PonenteJOSE BORREGO LOPEZ
ECLIES:TSJCLM:2000:560
Número de Recurso795/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución186/2000
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

D. José Borrego LópezD. Mariano Montero MartínezDª. Purificación López Toledo

Recurso nº 795/97

TOLEDO

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sección Primera.

Presidente:

Iltmo. Sr. D. José Borrego López.

Magistrados:

Iltmo. Sr. D. Mariano Montero Martínez.

Iltma. Sra. Dª Purificación López Toledo

SENTENCIA Nº 186

En Albacete, a quince de febrero de 2000.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos, seguidos bajo el número 795/97, del recurso contencioso- administrativo, seguido a instancia de D. Juan Carlos , D. Jose Manuel , D. Marcelino , Dª María Inés , Dª Estefanía y Dª Remedios , representados por el Procurador Sr. López Ruiz y dirigidos por el Letrado Sr. Del Valle Sánchez, contra el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, representado por la Procuradora Sra. González Velasco y dirigido por el Letrado Sr. Sagi Vidal, en materia de declaración de ruina. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. D. José Borrego López, Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 13 de mayo de 1997, recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de fecha 3 de marzo de 1997.

Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando sentencia que declarara no ajustado a Derecho el Decreto dictado por la Alcaldía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ordenando se dicte resolución en su lugar en la que se admita la petición formulada por .los recurrentes. Ordenándose la demolición de todo o parte del edificio y conservándose los elementos que pudiesen tener un valor histórico-artístico, con condena en costas.

Segundo

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso, con imposición de costas.

Tercero

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, y practicadas las declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, y se señaló día y hora para votación y fallo, el 10 de febrero de 2000, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

Se somete al control judicial de la Sala, la resolución del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, de fecha 5 de marzo de 1997 (expediente nº 78/91-B), por la que no se admite la petición de los Sres. Juan Carlos , Estefanía Jose Manuel Remedios Marcelino María Inés y Pedro Antonio , de que se declare el edificio sito en la PLAZA000 nº NUM000 en estado de ruina inminente, ordenando la demolición de parte del mismo.

Segundo

Planteándose el presente recurso contencioso-administrativo en torno al supuesto urbanístico de la "ruina inminente", se hace preciso delimitar dicha figura urbanística para así mejor abordar la problematicidad singular que implica la presente litis. Frente a los supuestos legales que se configuran como ruina normal, contenida en el art. 183.2 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR