STSJ Islas Baleares 252/2008, 28 de Mayo de 2008

Ponente:FERNANDO SOCIAS FUSTER
Número de Recurso:578/2005
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:252/2008
Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

COSTAS Y PUERTOS

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00252/2008

SENTENCIA

Nº 252

En la Ciudad de Palma de Mallorca a veintiocho de mayo de de dos mil ocho

ILMOS SRS.

PRESIDENTE

D. Gabriel Fiol Gomila.

MAGISTRADOS

D. Fernando Nieto Martín.

D. Fernando Socías Fuster.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears los autos Nº 578/2006, dimanantes del recurso contencioso administrativo seguido a instancias de la entidad BAROQUE AFFAIRS,S.L., representada por el Procurador D. José A. Cabot LLambías y asistida del Letrado D. Fernando Pozuelo Mayordomo y como Administración demandada la General del ESTADO representada y asistida del Abogado del Estado.

Constituye el objeto del recurso la resolución presunta de la Dirección General de Costas, por medio de la cual se desestima el recurso de alzada interpuesto contra la resolución de la Demarcación de Costas en Illes Balears, de fecha 9 de septiembre de 2004, por medio de la cual se impuso a la recurrente una sanción de multa por infracción en materia de costas, y orden de restitución de las cosas a su estado anterior.

La cuantía se fijó en 15.513 €

El procedimiento ha seguido los trámites del ordinario.

Ha sido Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Fernando Socías Fuster, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso en fecha 15.07.2005, se le dio traslado procesal adecuado, ordenándose reclamar el expediente administrativo.

SEGUNDO

Recibido el expediente administrativo, se puso de manifiesto el mismo en Secretaría a la parte recurrente para que formulara su demanda, lo que así hizo en el plazo legal, alegando los hechos y fundamentos de derecho que tuvo por conveniente, suplicando a la Sala que se dictase sentencia estimatoria del mismo, por ser contrario al ordenamiento jurídico, el acto administrativo impugnado.

TERCERO

Dado traslado del escrito de la demanda a la representación de la Administración demandada para que contestara, así lo hizo en tiempo y forma oponiéndose a la misma y suplicando se dictara sentencia confirmatoria de los acuerdos recurridos.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba y practicada la propuesta, se declaró conclusa la discusión escrita, se ordenó traer los autos a la vista, con citación de las partes para sentencia, se señaló para la votación y fallo, el día 27.05.2008.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

PLANTEAMIENTO DE LA CUESTION LITIGIOSA.

La entidad recurrente impugna la resolución de la Demarcación de Costas en Illes Balears por la que se le impone una sanción de multa y se le exige abono de indemnización, al imputársele la comisión de una infracción grave tipificada en el art. 90,a) y 91.2.b) y g) de la Ley de Costas, en relación al siguiente hecho denunciado: "ocupación de 450 m2 de la zona de dominio público marítimo-terrestre con vertido de arena e instalación de 40 hamacas en dominio público y servidumbre de tránsito. Todo ello sin autorización, entre los hitos 727 y 728 de un tramo de costa denominado Caló des Moro- Punta Variades, en el t.m. de San Antonio. Ibiza".

La recurrente impugna argumentando:

  1. ) que la recurrente no tuvo conocimiento de la tramitación del procedimiento sancionador hasta que recibió la notificación de la resolución sancionadora.

  2. ) que la demandante no es la autora del vertido de arena.

  3. ) que la actora puso las hamacas a disposición de sus clientes, pero de forma totalmente gratuita, sin cobrar por dicho uso y por tanto sin reportar beneficio directo que deba ser restituido.

  4. ) que existe una discrepancia entre la hoja de valoración de indemnizaciones realizado por ingeniero técnico de la demarcación de Costas y la indemnización finalmente impuesta. En todo caso se discrepa de los criterios seguidos para determinar la cuantía de la multa e importe de beneficio a restituir.

SEGUNDO

EXAMEN DE LAS NOTIFICACIONES DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR.

Frente a la afirmación de la parte recurrente en el sentido de que "no tuvo conocimiento de la tramitación del expediente sancionador hasta el preciso momento en que recibió la notificación de la resolución del mismo", lo cierto es que del examen del expediente administrativo se desprende:

  1. ) que el boletín denuncia levantado en el momento de la inspección (14.07.2003) no fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA