STSJ Asturias , 12 de Mayo de 2000

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2000:1739
Número de Recurso202/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2000
EmisorSala de lo Social

ROLLO N° RSU 202/1999 45005 AUTOS N°:590/98 AVILES-1 SENTENCIA N°:880/00 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO, a doce de Mayo de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS, siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Iltmos. Sres. D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ, D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ, Dª. CARMEN HIEDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Silvio , contra la sentencia del Juzgado de lo Social n° 1 de Avilés, ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Silvio , en reclamación de indemnización, siendo demandados el INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD y el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y ocho por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El demandante, Silvio , afiliado a la Seguridad Social con el n° NUM000 y, por tanto, titular del derecho de asistencia sanitaria, de 56 años de edad, al momento de presentarse la demanda, se le diagnosticó en la consulta de oftalmología del que hoy es Hospital Central de Asturias cataratas en ambos ojos, que reducían la agudeza visual entonces a un décimo en ojo derecho y "dedos a un metro" en el izquierdo. El resto de la exploración resultó normal, 2.- Fue intervenido en dicho centro, bajo anestesia general, el 28 de febrero de 1984, en ojo izquierdo. Se practicó facoexéresis intracapsular, sin complicaciones en la intervención ni en el posoperatorio, recuperando la visión, que alcanzó, con corrección, la unidad.- El 5 de junio de 1984 se interviene de ojo derecho, mediante la misma técnica, sin complicaciones. El posoperatorio es normal en principio, pero el 24 de julio acudió a consulta presentando reacción inflamatoria aguda. Se aplica tratamiento y en la revisión de 6 de septiembre su agudeza visual en ojo derecho es de un tercio, si bien el 15 de octubre se aprecia epitelización de cámara anterior, opacificación secundaria de hialoides anterior y bloqueo pular, que determinan una disminución de la visión a 0,1.

  2. - Se procedió a nueva intervención el 14 de febrero de 1985, con anestesia general, realizándose discisión de la opalización de hialoides, habiendo recuperado la agudeza visual hasta un 0,4, pero sufrió posteriormente procesos inflamatorios repetidos, que a pesar de ser sometidos a varios tratamientos y de haberse tratado las secuelas con Laser-Yag, el resultado fue negativo presentando el 16 de julio de 1986 edema corneal, epitelización de cámara anterior y tensión ocular.- Entonces se propuso al actor como último intento, si bien con pocas garantías, el trasplante de córnea, que se retrasó por larga lista de espera y escasez de donaciones.- En 1998 dirigió sendas cartas al Consejero de Sanidad de esta comunidad Autónoma y al Defensor del Pueblo en el que reclamaba la realización del trasplante.

  3. - En 1990 fue enviado al Hospital La Fe de Valencia donde existía una posibilidad de efectuar la operación antes, practicándose queratoplastia penetrante el 8 de noviembre de 1990. El injerto evolucionó con una transparencia aceptable inicialmente, pero poco después se reprodujo la queropatía en banda, que padecía antes, sobre el trasplante, quedando la visión reducida a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR