STSJ Cataluña , 23 de Enero de 2003

PonenteJOAQUIN JOSE ORTIZ BLASCO
ECLIES:TSJCAT:2003:831
Número de Recurso1008/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA Recurso nº 1008/1998 (acumulado 1382/1998)

SENTENCIA Nº 45/2003 ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO MAGISTRADOS:

DON ALBERTO ANDRÉSA PEREIRA DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA DOÑA ANA RUBIRA MORENO En la ciudad de Barcelona, a veintitrés de enero de dos mil tres.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION QUINTA), ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso- administrativo número 1008/1998 (acumulado 1382/1998), interpuesto por ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA), representada y dirigida por el sr. ABOGADO DEL ESTADO, contra la ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALIDAD (DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO), representada y dirigida por la sra. LETRADA DE LA GENERALIDAD, siendo parte codemandada THOR IBÉRICA, SA, representada por la Procuradora DOÑA AMALIA JARA PEÑARANDA y dirigida por la Letrada DOÑA MARÍA DOLORES CANADELL GARCÍA. Es Ponente el Iltmo.

Sr. DON JOAQUÍN JOSÉ ORTIZ BLASCO, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la actora se interpuso recurso contencioso- administrativo contra las resoluciones del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de 16 de abril y 13 de julio de 1998.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley reguladora de esta Jurisdicción. La actora dedujo demanda en la que tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables, terminaba suplicando que se dictara sentencia revocando la resolución recurrida por no ajustarse a Derecho.

TERCERO

La Administración demandada, en su escrito de contestación a la demanda, solicitó la desestimación del recurso.

CUARTO

Se prosiguió el trámite correspondiente y, practicadas las pruebas que propuestas fueron declaradas pertinentes, se pasó al trámite de conclusiones sucintas, señalándose para votación y fallo que tuvo lugar en la fecha fijada.

QUINTO

En la sustanciación de este de este pleito se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente proceso se impugna: a) la resolución del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de 16 de abril de 1998, que desestima el recurso ordinario interpuesto por la Delegada del Gobierno en Cataluña contra la resolución del Jefe del Servicio de Automóviles y Metrología, por delegación del Director General de Consumo y Seguridad Industrial, de 12 de enero de 1998, que registra la certificación solicitada por THOR IBÉRICA, SA, de una botella de acero inoxidable fabricada por aquella y destinada al transporte y distribución de butano comercial, y define la características técnicas de cada marca y modelo registrado; b) la resolución del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de 13 de julio de 1998, que declara la inadmisibilidad por extemporáneo del recurso ordinario interpuesto por la Delegada del Gobierno en Cataluña el 26 de junio de 1998 contra la resolución dictada por el Jefe del Servicio de Automóviles y Metrología, por delegación del Director General de Consumo y Seguridad Industrial, el día 14 de mayo de 1998, que autoriza la fabricación de botellas de acero inoxidable de contraseña de certificación FAJ-8008, para el transporte y distribución de gas butano comercial fabricadas por THOR IBÉRICA, SA.

SEGUNDO

Habida cuenta que la Administración demandada plantea la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo en relación a la resolución del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de 13 de julio de 1998, que declara la inadmisibilidad por extemporáneo del recurso ordinario interpuesto por la Delegada del Gobierno en Cataluña el 26 de junio de 1998 contra la resolución dictada por el Jefe del Servicio de Automóviles y Metrología, por delegación del Director General de Consumo y Seguridad Industrial, el día 14 de mayo de 1998, que autoriza la fabricación de botellas de acero inoxidable de contraseña de certificación FAJ-8008, para el transporte y distribución de gas butano comercial fabricadas por THOR IBÉRICA, SA., procede, aún cuando se trate de la segunda de las resoluciones aquí impugnadas, darle un tratamiento prioritario por la estrecha relación que guardan los actos administrativos aquí combatidos.

Entiende la defensa de la Administración de la Generalidad que habiendo sido notificada a la Administración del Estado el día 26 de mayo de 1998 la resolución del Jefe del Servicio de Automóviles y Metrología, por delegación del Director General de Consumo y Seguridad Industrial, de 14 de mayo de 1998, e interpuesto el recurso ordinario el 26 de junio de 1998, lo fue extemporáneamente por aplicación de lo dispuesto en el artículo 48.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR