STSJ Andalucía 1517/2015, 3 de Junio de 2015

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2015:5637
Número de Recurso1481/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1517/2015
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2015
EmisorSala de lo Social

Rº 1481/14 mba

251658240

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltmos. Señores:

DÑA. ELENA DIAZ ALONSO

DÑA . Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a tres de junio de dos mil quince

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM.1517/15

En el Recurso de Suplicación interpuesto por LETRADO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA contra la sentencia del Juzgado de lo Social número UNO de los de ALGECIRAS, Autos nº 276/12 ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, AGENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCIA Y ESTUDIO 94, S.L. contra se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 10/09/13 por el Juzgado de referencia en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

PRIMERO

El actor, D. Jose Francisco, mayor de edad, con DNI núm. NUM000, viene prestando sus servicios retribuidos por cuenta y bajo la dependencia de las siguientes entidades y bajo las siguientes modalidades contractuales:

-Desde el 31 de enero de 2000, contrato de obra o servicio determinado con la entidad EMPRESA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL S.A., (en adelante, EGMASA) para prestar servicios como Ingeniero de Montes, con categoría profesional de GRUPO A NIVEL TRES, con centro de trabajo según contrato en ZONA FRANCA. EDF. MELKART -CÁDIZ pero realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo la obra o servicio determinado el "SEGUIMIENTO DEL DESCORCHE EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES", SUSCRITO ENTRE ESTA EMPRESA Y LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Dicho contrato concluyó el día 30-9-2000 - Doc. Nº 1 y 5 aportados por la parte actora-.

EGMASA es una empresa pública de la Junta de Andalucía, cuya constitución se autorizó por medio del Decreto 17/1989, de 7 de febrero, con personalidad jurídica propia, que actúa en régimen de empresa mercantil. La Orden de 15 de febrero de 2006, de la Consejería de Medio Ambiente (BOJA de 19 de abril de 2006) por la que se regula la participación de EGMASA en el desarrollo de determinados trabajos destinados a la protección, conservación y uso sostenible del medio natural andaluz, tiene por objeto encomendar a EGMASA la realización de las siguientes obras, en lo que importa a la presente litis: El apoyo técnico a la gestión del Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía y la Gestión de la Suberoteca.

-En fecha 19 de octubre de 2000, la técnico del parque natural de los alcornocales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dña. Salvadora, remitió memoria justificativa a la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, en la que se realizó una propuesta de actuación con cargo al fondo de mejoras del año 2000-2001 y mediante el sistema de ejecución Administración-empresa pública EGMASA, dada la necesidad de asistencia y apoyo técnico de un ingeniero de montes debido al gran volumen de obras a ejecutar en el parque natural, proponiendo para dicha asistencia técnica al actor, debido a su experiencia y preparación técnica para este tipo de trabajo, así como por la colaboración prestada al parque natural en ocasiones anteriores. El objetivo era que el técnico contratado lo fuera por la Empresa adjudicataria y que estuviera a disposición del Director Conservador del Parque Natural de los Alcornocales, que en ese momento era Don Ambrosio, quien programaría la labor a realizar en todo momento, tales como seguimientos, control y ejecución de trabajos, mediciones y comprobaciones, redacción de propuestas, planes de mejoras, etc. En relación a la propuesta mencionada, la Consejería de Medio Ambiente ruega a la Empresa EGMASA que procediera a la contratación de Ingeniero Técnico Forestal, con fecha 15 de noviembre de 2.000 -Doc. Nº 2 aportado por la parte actora-. A partir de esta propuesta, el actor tuvo los siguientes contratos:

-Desde 1-12-2000, Contrato eventual por circunstancias de la producción con la empresa EGMASA, para prestar servicios como técnico forestal con la categoría profesional de GRUPO B NIVEL DOS, con centro de trabajo según contrato en ZONA FRANCA. EDF. MELKART -CÁDIZ pero realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos consistentes en el apoyo a la dirección de obra, aún tratándose de la actividad normal de la empresa. El contrato estuvo vigente desde hasta el 31-1-2001.

-Desde 1-2-2001, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa EGMASA, para prestar servicios como Ingeniero técnico forestal con la categoría profesional de GRUPO B NIVEL DOS, con centro de trabajo según contrato en ZONA FRANCA. EDF. MELKART -CÁDIZ pero realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato la asistencia técnica de apoyo a la dirección de obra en el parque natural de los alcornocales. El contrato estuvo vigente hasta el 15-9-2001.

-Desde 8-10-2001, Contrato de trabajo en prácticas con la empresa EGMASA, para prestar servicios como Ingeniero de Montes con la categoría profesional de GRUPO A NIVEL TRES, con centro de trabajo según contrato en ZONA FRANCA. EDF. MELKART -CÁDIZ pero realmente en el parque natural de los alcornocales. El contrato estuvo vigente hasta el 7-4-2003.

-Desde 8-4-2003, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa ESTUDIO 94, S.L., para prestar servicios como ingeniero de montes con la categoría profesional de técnico superior, con centro de trabajo según contrato en Puerto de Santa María pero realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato el apoyo a la gestión y dirección de obra de trabajos a realizar en los montes públicos de los Ayuntamientos de Los Barrios, Alcalá Gazules y el Algive en el año 2.003. El contrato estuvo vigente desde hasta el 7-8-2003.

-Desde 13-8-2003, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa EGMASA, para prestar servicios como ingeniero de montes con la categoría profesional de GRUPO A NIVEL TRES, con centro de trabajo realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato la realización de la obra o servicio de apoyo a la gestión y dirección de obras de los trabajos a realizar en los montes públicos de los Ayuntamientos de Los Barrios y Alcalá de los Gazules (Cádiz). Suscrito entre EGMASA y la CMA. El contrato estuvo vigente desde hasta el 31-12-2003.

-Desde 14-1-2004, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa EGMASA, para prestar servicios como ingeniero de montes con la categoría profesional de GRUPO A NIVEL TRES, con centro de trabajo realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato la realización de la obra o servicio de apoyo a la gestión y dirección de obras de los trabajos a realizar en los montes públicos de los Ayuntamientos a los que abarca el parque natural de los alcornocales, EXPT. 01/2004/FM/M. El contrato estuvo vigente desde hasta el 31-12-2004.

-Desde 1-1-2005, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa EGMASA, para prestar servicios como ingeniero de montes con la categoría profesional de GRUPO A NIVEL TRES, con centro de trabajo realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato la realización de la obra o servicio de apoyo a la gestión y dirección de obras de los trabajos a realizar en los montes públicos de los Ayuntamientos del Parque natural de los Alcornocales 2004-2005. El contrato estuvo vigente desde hasta el 31-12-2005 -Docs nº 3 (contratos) y 5 (vida laboral) de la parte actora, Doc nº 1 de la demandada Agencia de Medio Ambiente y hecho no controvertido-Desde 1-1-2006, con fecha de efecto del alta de 3-2-2006, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa EGMASA. El contrato estuvo vigente desde hasta el 22-6-2006 -Doc nº 5 aportado por la parte actora-.

-Desde 3-9-2007, Contrato de obra o servicio determinado con la empresa EGMASA, para prestar servicios como ingeniero de montes con la categoría profesional de Técnico 2.1, con centro de trabajo realmente en el parque natural de los alcornocales, siendo el objeto del contrato la realización de la obra o servicio Apoyo a la dirección de obras de trabajos contemplados en el plan andaluz para la mejora del Alcornocal en la provincia de Cádiz. Espt. 498/2006/M/00.

El día 29 de abril de 2011, se publicó en el BOJA el Decreto 104/2011, de 19 de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, que entró en vigor al día siguiente al de su publicación, en cuya Disposición Adicional Primera se estableció la disolución de EGMASA, quedando subrogada la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de la empresa EGMASA, y por tanto también en el contrato de trabajo del actor, desde el día en que entraran en vigor los estatutos de aquella, que fue el día 30 de abril de 2011. El mencionado contrato del actor con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el cual se incluye en la vida laboral del actor con fecha de alta en la Seguridad Social de 29-4-2011, continúa vigente en la actualidad.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, es una agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR