STSJ La Rioja 149/2014, 3 de Octubre de 2014

PonenteMIGUEL AZAGRA SOLANO
ECLIES:TSJLR:2014:379
Número de Recurso156/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución149/2014
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.LA RIOJA SALA SOCIAL

LOGROÑO

SENTENCIA: 00149/2014

T.S.J. LA RIOJA SALA SOCIALLOGROÑO

C/ BRETON DE LOS HERREROS 5-7 LOGROÑO

Tfno: 941 296 421

Fax:941 296 408

NIG: 26089 44 4 2013 0001971

N08450

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000156 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000644 /2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de LOGROÑO

Recurrente/s: FUNDACION RIOJA SALUD

Abogado/a: LETRADO COMUNIDAD(SERVICIO PROVINCIAL)

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Matilde, FONDO DE GARANTIA SALARIAL

Abogado/a:,

Procurador/a:,

Graduado/a Social:,

Sent. Nº 149-2014

Rec. 156/14

Ilmo. Sr. D. Miguel Azagra Solano. :

Presidente. :

Ilmo. Sr. Cristóbal Iribas Genua. :

Ilma. Sra. Dª Mercedes Oliver Albuerne. :

En Logroño, a tres de octubre de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación nº 156/14 interpuesto por FUNDACION RIOJA SALUD asistido por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja de fecha treinta de junio de dos mil catorce y siendo recurridos DÑA. Matilde asistido por la Letrada Dña. Begoña Alegria Varela, FONDO DE GARANTIA SALARIA, asistido por el Letrado de FOGASA, ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Miguel Azagra Solano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por DÑA. Matilde se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social nº Dos de La Rioja, contra FUNDACION RIOJA SALUD y FONDO DE GARANTIA SALARIAL en reclamación de DESPIDO.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, recayó sentencia con fecha treinta de junio de dos mil catorce cuyos hechos declarados probados y fallo son del siguiente tenor literal:

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La demandante ha venido prestando servicios para la empresa demandada con una antigüedad de 01.06.2010, categoría profesional de Técnico de Gestión grado superior grupo 8, salario diario de 96,46 euros con inclusión de la parte proporcional de pagas extras, en virtud de contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación, a tiempo completo, con duración prevista del 1 de junio de 2010 al 31 de mayo de 2014, siendo la obra o servicio recogido en el contrato la de área de investigación de enfermedades neurodegenerativas

Previamente a la firma del contrato las partes firmaron un precontrato en fecha 17 de marzo de 2010 cuya finalidad era dotar de personal científico el laboratorio de enfermedades neurodegenerativas del grupo de plasticidad sináptica estructural dirigido por el Dr. Jose Luis, siendo contratada en funciones de investigador post-doctorado, fijándose en la cláusula tercera como duración del contrato los siguiente: el contrato tendrá una duración de cuatro años desde el día de su firma. Podrá revisarse por voluntad de ambas partes por periodos anuales, salvo que sea denunciado expresamente por alguna de las partes con una antelación mínima de un mes a la fecha del vencimiento.

Durante el primer periodo de duración de este contrato ambas partes acuerdan un periodo de prueba de cinco meses durante el que cada una de ellas podrá comunicar a la otra su voluntad de rescindir este contrato, sin preaviso ni indemnización.

SEGUNDO

A la relación laboral existente entre las partes le era de aplicación el Convenio Colectivo de Fundación Rioja Salud 2008-2011 (BOR nº 63 de 22.05.2009).

TERCERO

Con fecha 17 de Junio de 2013 la empresa le comunicó su despido mediante carta (folio

7) del siguiente tenor literal:

Con fecha 17 de junio de 2013 finaliza el contrato de Trabajo temporal suscrito con Vd por finalizar el proyecto de investigación para el que fue contratada. En cumplimiento de las normas vigentes sobre contratación de personal se le comunica que con esa fecha queda rescindida a todos los efectos su relación laboral con Fundación Rioja Salud y causa baja de la misma.

Lo que se le comunica a los efectos oportunos

.

CUARTO

La demandante fue contratada como miembro del equipo de investigación del Dr. Jose Luis con el que la fundación había llegado un acuerdo en virtud del cual el demandante sería contratado para desarrollar específicamente las funciones de Jefe de Grupo (Investigador principal) a depender directamente del Coordinador de Investigación Biomédica del CIBIR y en última instancia del Director Gerente.

La contratación sería temporal, por cuatro años renovables, fijándose como objetivos generales los siguientes:

  1. Organización general, que dará idea del grado de asentamiento de la línea en el CIBIR: Uso de equipos e instalaciones y participación en estructuras internas (comités, seminarios, etc...)

  2. Producción científica. 3. Evaluación de la proyección exterior de la línea en los medios de comunicación (prensa escrita, audiovisual, etc...)

  3. Participación en Qorkshops, reuniones y conferencias.

  4. Acuerdos suscritos en el ámbito de investigación y captación de financiación externa

QUINTO

Durante su contrato el laboratorio la demandante ha participado en los siguientes proyectos de investigación:

  1. "Sinaptogénesis y espinogénesis mediada por PI3K-EspinoPI3K", subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (solicitud de referencia BFU2010-17537).

  2. "Desarrollo de fármacos neuroprotectores y baroprotectores para tratamiento del glaucoma" (Programa INNPACTO), en colaboración con la empresa PRORETINA THERAPEUTICS S.L. y también subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (IPT-2011-0798-010000).

  3. "Activación de PI3K en el tratamiento del glaucoma: estudio de los efectos en retina", en colaboración con la ONCE.

  4. "Análisis por ultrasecuenciación de genes relacionados con la activación microglial y la enfermedad neurodegenerativa, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)", en colaboración con la Universitat de Barcelona.

  5. "Desarrollo de Métodos HTS (high-throughout screening) para el análisis morfológico y funcional del sistema nervioso", en colaboración con la Universidad de La Rioja y la empresa KNET COMUNICACIONES S.L., subvencionado por la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER), expdt. NUM000 .

SEXTO

En relación al PROYECTO BFU2010-17537 (Sinaptogénesis y espinogénesis mediada por PI3K-EspinoPI3K), cabe destacar las siguientes circunstancias:

- Con fecha 31.12.2009 se publicó en el BOE la convocatoria para el año 2010 del procedimiento de concesión de ayudas para la realización de proyectos de investigación y acciones complementarias dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

En el ámbito de esa Convocatoria el Dr. Jose Luis solicitó las ayudas como investigador principal (miembros del grupo de investigación: Dª Matilde, D. Camilo y D. Cesareo ) y como institución responsable el CIBIR.

El Proyecto allí detallado (Sinaptogénesis y espinogénesis mediada por PI3K-EspinoPI3K) contemplaba como principales objetivos los siguientes: Primero, el establecimiento en vertebrales de los componentes de la vía de señalización del PI3K que participan en el proceso sinaptogénico; Segundo, la caracterización de los efectos sobre la dinámica y morfología de las espinas dendríticas; y Tercero, comprobar si la activación de PI3K es capaz de promover la espinogénesis, en un animal adulto senescente con una plasticidad sináptica reducida.

La descripción en detalle de dichos objetivos se exponía de la forma que sigue:

  1. Objetivo .- Estudio de la vía de señalización sinaptogénica .

    Con este objetivo se pretende identificar los elementos responsables de la señalización intracelular que controlan la sinaptogénesis en mamíferos, así como oros marcadores moleculares del cambio sináptico. Para ello usaremos dos modelos de trabajo; una línea celular de neuroblastoma humano y le cultivo de neuronas de hipocampo de rata. Este apartado se divide en:

    1.1. Caracterización de los efectos de PTD4.PI3KAc en un neuroblastoma humano.

    Conclusión: Perfilar la vía de señalización sinaptogénica. Los principales componentes se comprobarán posteriormente en cultivos de neuronas.

    Personal involucrado y plan de trabajo: Cesareo . Año 2011.

    1.2. Validación en neuronas de los principales elementos de la vía de señalización.

    Conclusión: Determinar los principales componentes de la vía sinaptogénica dependiente de PI3K en neuronas de mamíferos.

    Personal involucrado: Cesareo . Año 2011-2012. 1.3. Estudio de la transcripción génica dependiente de PI3K.

    Conclusiones: Primero, averiguar si la activación de PI3K media sus efectos a través de una variación en los niveles de transcripción; y Segundo, caracterizar otro marcador del aumento de la densidad sináptica (niveles de mRNA de receptores glutamatérgicos).

    Personal involucrado: Camilo . Año 2011.

    1.4. Estudio en cultivos de la dependencia de la actividad neuronal en la capacidad sinaptogénica.

    Conclusión: Determinar si los efectos de PI3K son independientes del patrón de actividad neuronal.

    Personal involucrado: Camilo . Año 2011/12.

  2. Objetivo .- Efectos de PI3K sobre la dinámica de formación de espionas en un modelo de cultivo neuronal .

    2.1. Efectos de la actividad neuronal en la formación de nuevas espinas en cultivo.

    Conclusión: Determinar si es necesario un terminal presináptico activo para señalizar la formación de las nuevas espinas mediadas por la sobreactivación de PI3K.

    Personal involucrado: Matilde . Año 2011.

    2.2. Time lapse. Estudio de la tasa de formación de nuevas espinas.

    Conclusión: Responder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cataluña 1111/2017, 13 de Febrero de 2017
    • España
    • February 13, 2017
    ...de predominio físico como intelectual y ello porque sería predeterminante del fallo. Al respecto, recuerda la sentencia del TSJ de La Rioja de 3 de octubre de 2014, R. 156/2014 que " el Tribunal Supremo ha considerado improcedente incluir en los hechos probados de las sentencias, valoracion......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR