STSJ Cantabria 433/2011, 23 de Mayo de 2011

Ponente:MARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
Número de Recurso:383/2011
Procedimiento:RECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:433/2011
Fecha de Resolución:23 de Mayo de 2011
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

HUELGA. VULNERACION. El hecho de que la condenada sea una empresa pública, dedicada a informar a los ciudadanos (RTVE), no implica -automáticamente- que las declaraciones de vulneración de un derecho fundamental, aunque sea de tal intensa protección como el de huelga, se deban difundir en los informativos emitidos por dicha entidad. Son necesarios datos que avalen la necesidad de dicha difusión... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 000433/2011

En Santander, a 23 de mayo de 2011.

Rec. Núm. 383/2011

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ

Ilmo. Sr. D. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por Radiotelevisión Española (RTVE), contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda de tutela de los derechos fundamentales, por Comisiones Obreras de Cantabria, siendo demandada la Sociedad Estatal Radiotelevisión Española y se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 22 de febrero de 2011, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores convocaron formalmente huelga general para el día 29 de septiembre de 2010.

    El 22 de septiembre de 2010 se dictó Orden EHA/2468/2010, por la que se establecían las normas para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos en la Corporación RTVE, S.A.

  2. - El Centro Territorial de Cantabria cuenta con una plantilla de 36 trabajadores.

    Los Servicios mínimos establecidos por la Dirección Estatal de Radiotelevisión Española para dicho centro territorial afectaron a doce trabajadores, entre los cuales no se encontraba ninguno del servicio de Producción con categoría de Productor o Profesional Medio de Producción.

  3. - El Centro Territorial de Cantabria emite el informativo regional en la desconexión de la emisión nacional que se produce de 14:00 a 14:30 horas y que tiene normalmente una duración de veinticinco minutos. 4º.- Cada día el Director del Centro Territorial, don Luis Pablo y el Editor de Informativos don Miguel Ángel se reúnen a las 20:00 horas para decidir sobre los contenidos a cubrir por el Informativo del día siguiente, que reflejan en un borrador escrito que es entregado al día siguiente por la mañana al Departamento de Producción.

    Partiendo de ese documento los productores adoptan las decisiones oportunas sobre utilización de medios materiales y personales específicos, recursos económicos, medios de transporte, y demás elementos necesarios para llevar a cabo el contenido del informativo.

  4. - El día de la huelga seis trabajadores de los treinta y seis de la plantilla del Centro Territorial de Cantabria, se encontraban de permiso.

    La huelga fue secundada por diez trabajadores, entre ellos todos los productores. Otros diez trabajadores no la secundaron, entre los que se encontraban el Jefe de Producción y Medios, don Aureliano y el Director del Centro Territorial, don Luis Pablo .

    Don Miguel Ángel se encontraba entre los doce trabajadores designados para cubrir los servicios mínimos.

  5. - Ese día, antes de las 10:00 horas, don Luis Pablo dio instrucciones para que un reportero acudiera con un chofer determinado a cubrir una noticia, acordó pequeñas variaciones en el minutado del informativo (testigo Sr. Luis Pablo ), y junto con el Sr. Miguel Ángel dio instrucciones sobre la asignación de cámaras y vehículos (Testigo Sra. Rita ).

    A partir de las 10:00 horas, don Aureliano fue requerido por el Sr. Luis Pablo para asumir funciones de producción.

  6. - El día 29 de septiembre de 2010 el Centro Territorial de Cantabria emitió un informativo de once minutos de duración con el siguiente contenido y minutado:

    - Imagen del día (huelga general 0:37) (grabado el mismo día)

    - Cortes de los Secretarios Generales de UGT y CCOO, María Inmaculada y Maximo (0:24) (grabado el mismo día)

    - Huelga general (entradilla, 0:24) (grabado el mismo día)

    - TRANSPORTE (1:02) (grabado el mismo día)

    - Industria (0:20) (grabado el mismo día)

    - INDUSTRIA (l: 08) (grabado el mismo día)

    - Servicios (0:22) (grabado el mismo día)

    - SERVICIOS (1:00) (grabado el mismo día)

    - UGT/CCOO (valoración sindicatos) (0:24) (grabado el mismo día)

    - UGT CCOO (0:43) (grabado el mismo día)

    - Alberto Mónaco (0:22) (día anterior por la tarde)

    - ALBERTO MONACO (l: 22) (día anterior por la tarde)

    - Entradilla tiempo (0:22) (mismo día)

    - TIEMPO METEROLOGICO (1:01) (mismo día)

    - Entrenamiento Racing (0:30) (mismo día)

    - Despedida: (se justifica el informativo más corto de lo habitual por convocatoria de huelga (0:30) (mismo día)

    - Tiempo total: ll minutos.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El sindicato Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), formuló demanda de tutela de derechos fundamentales frente a la Sociedad Estatal Radiotelevisión Española, S.A. (RTVE), solicitando: "que se declare que la actuación de la empresa supone una lesión del derecho de huelga y se condene a la demandada a incluir en el informativo territorial, en fecha y términos a determinar por el Juzgado, lectura de la sentencia que en este procedimiento recaiga".

La sentencia del Juzgado de lo Social número Uno de Santander, de 22 de febrero de 2011, tras rechazar la incompetencia de jurisdicción, entra en el fondo de la cuestión y estima íntegramente la demanda. Es recurrida en suplicación por la Abogacía del Estado, en nombre de RTVE, a través de cuatro motivos y con correcto amparo procesal en los apartados b ) y c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento laboral, destinando los dos primeros a la revisión del relato fáctico y los dos últimos al análisis de las normas que se dicen infringidas; habiendo sido objeto de impugnación.

SEGUNDO

En el motivo inicial del recurso se solicita la revisión del primer hecho probado, al objeto de adicionar el texto de los artículos 2.a) y art. 3 de la Orden EHA/2648/2010, de 22 de septiembre, por la que se establecen las normas para garantizar el funcionamiento de los servicios mínimos esenciales en la Corporación RTVE, S.A., o de forma alternativa, que su contenido se de íntegramente por reproducido.

En atención a que dicha Orden fue publicada en el BOE 232/2010 (24/9/2010), y al principio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA