STSJ Islas Baleares 394/2013, 13 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución394/2013
Fecha13 Mayo 2013

T.S.J.ILLES BALEARS SALA CON/AD

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00394/2013

APELACIÓN

Rollo Sala Nº 49/2013

Autos Juzgado Nº PO 17/2010

SENTENCIANº 394

En Palma de Mallorca, a trece de mayo de dos mil trece.

ILMOS SRS.

PRESIDENTE

D. Gabriel Fiol Gomila

MAGISTRADOS

D. Fernando Socías Fuster

Dª Alicia Esther Ortuño Rodríguez

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears los presentes autos seguidos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Palma de Mallorca, con el número de autos del Juzgado y número de rollo de esta Sala arriba designados; actuando como parte apelante y apelada LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LES ILLES BALERAS (Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental ABAQUA), representada y defendida por LA ABOGADA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, y como parte apelante y apelada, la "UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS DEGREMONT S.A., CONSTRUCCIONES EXCAVACIONES Y ASFALTOS, S.A., ELECTRO HIDRÁULICA S.S. Y VÍAS Y OBRAS PÚBLICAS S.A." (UTE IDAMS CALVIÀ), representada por la Procuradora Dª ANA MARÍA ANIZ ROZAS y asistida de la Letrada Dª AINOA BILBAO RÁNDEZ.

Constituye el objeto del recurso la resolución dictada el 25 de mayo de 2010 por el Director Ejecutivo de ABAQUA, mediante la cual se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada el 15 de abril de 2010 por UTE IDAMS CALVIÀ, por importe de 209.894 euros, como suma de las indemnizaciones abonadas por el despido de siete trabajadores, a consecuencia del cierre de la planta desalinizadora de Son Ferrer, de cuyo mantenimiento era adjudicataria.

La Sentencia nº 399/2012, de 23 de enero, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Palma de Mallorca, estimó en parte el recurso contencioso administrativo.

Ha sido Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª Alicia Esther Ortuño Rodríguez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia Nº 399/2012, de fecha 22 de octubre dictada por la Ilma. Sra. MagistradaJuez del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Nº 2 de Palma de Mallorca, en los autos seguidos por los trámites del procedimiento ordinario y de los que trae causa el presente rollo de apelación, decía literalmente en su fallo:

"1º.-) SE ESTIMA PARCIALMENTE el recurso interpuesto por la representación procesal de la UNION TEMPORAL DE EMPRESAS DEGREMONT S.A., CONSTRUCCIONES EXCAVACIONES Y ASFALTOS S.A., ELECTRO HIDRAULICA S.A. Y VIAS Y OBRAS PÚBLICAS S.A., (UTE IDAMS CALVIA), contra Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, que desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por la UTE IDAMS CALVIA, en fecha 15 de abril de 2010, en solicitud de indemnización en cuantía de 209.894 euros, por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la decisión de cierre de la planta desalinizadora de Son Ferrer, resolución que se anula por no ser conforme a derecho.

  1. ).- Se declara el derecho de la UNION TEMPORAL DE EMPRESAS DEGREMONT S.A., CONSTRUCCIONES EXCAVACIONES Y ASFALTOS S.A., ELECTRO HIDRAULICA S.A. Y VIAS Y OBRAS PÚBLICAS S.A., (UTE IDAMS CALVIA) a ser indemnizada por la Administración recurrida, en el plazo de dos meses desde la notificación de esta sentencia, en el 50% de la cantidad soportada y abonada por la UTE IDAMS CALVIA en concepto de despido de trabajadores de la planta desalinizadora de Son Ferrer, mas sus intereses legales hasta su completo abono, debiendo la Administración estar y pasar por esta declaración.

  2. ).- Sin costas".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación en plazo y forma por Administración demandada, adhiriéndose al recurso la UTE demandante, siendo admitido en ambos efectos, sin que ninguna de las partes propusiese la práctica de prueba, siendo seguido el recurso con arreglo a los trámites de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, quedando los autos conclusos para dictar sentencia, señalándose para la votación y fallo, el día 10 de mayo de 2013.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como hemos anticipado en el encabezamiento, la sentencia apelada estimó en parte el contencioso-administrativo formulado por la representación procesal de la "UTE IDAMS CALVIÀ" contra la resolución dictada el 25 de mayo de 2010 por el Director Ejecutivo de ABAQUA, mediante la cual se desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada el 15 de abril de 2010 por UTE IDAMS CALVIÀ, por importe de 209.894 euros, como suma de las indemnizaciones abonadas por el despido de siete trabajadores, a consecuencia del cierre de la planta desalinizadora de Son Ferrer, de cuyo mantenimiento era adjudicataria.

La juzgadora de instancia consideró que los daños y perjuicios reclamados por la UTE IDAMS CALVIA no derivan del incumplimiento contractual por ninguna de las partes, sino de la sorpresiva decisión administrativa de cierre de la planta desalinizadora cuando funcionaba a pleno rendimiento. La Administración no estaba obligada a prorrogar el contrato, pero con la finalización del funcionamiento de la desalinizadora se truncaban las expectativas legítimas de que los contratos de trabajo se asumiesen por un nuevo adjudicatario, subrogación que la UTE actora efectuó, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas. El cierre de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR