STSJ Cataluña 1829/2010, 5 de Marzo de 2010

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala social
Fecha05 Marzo 2010
Número de resolución1829/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2006 - 0032832

mm

ILMO. SR. AMADOR GARCIA ROS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

ILMA. SRA. VERONICA OLLÉ SESE

En Barcelona a 5 de marzo de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 1829/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y Comité d'Empresa Europastry, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 28 Barcelona de fecha 22 de mayo de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 783/2006 y siendo recurrido/a Europastry, S.A., Selección y Servicios Integrales, S.A., Caridad, Evangelina, Concepción, Graciela, Nicolasa y Tomasa . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. AMADOR GARCIA ROS .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Procedimientos de oficio, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 22 de mayo de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

"Que, desestimando la Demanda interpuesta por el DEPARTAMENT DE TREBALL I INDÚSTRIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA contra EUROPASTRY, S. A., contra SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A., contra el Comité de Empresa de EUROPASTRY, S. A., y contra las trabajadoras Caridad, Evangelina, Concepción, Graciela, Nicolasa e Tomasa, debo absolver y absuelvo a las Empresas demandadas." SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- Tras un Escrito de los Delegados de Personal de la Empresa EUROPASTRY, S. A. correspondientes al centro de trabajo de Calle Sant Martí de l' Erm, 6-8, de Sant Joan Despí, en el que expusieron la existencia de una cesión ilegal de trabajadores, la Inspección giró visita a las 10 horas del día 27 de Marzo de 2.006 al centro de trabajo referido (con rótulo comercial exterior: "FRIPAN") en presencia de:

Estefanía, responsable de RRHH de la Empresa titular del centro: EUROPASTRY, S. A.;

Palmira, Directora de RRHH, y Fermín, responsable de zona y Delegado de la Oficina de Sabadell, de la Empresa contratista SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES S. A. (S Y S S. A.), citados por la Empresa titular;

Adela, responsable del centro y de fabricación de EUROPASTRY, S. A.;

Los tres Delegados de Personal del centro de EUROPASTRY S. A.: Mariano, Efrain y Florencio .

SEGUNDO

El día 12 de Junio de 2.006, la Inspección Provincial de Trabajo de Barcelona extendió sendas Actas de Infracción a las Empresas EUROPASTRY, S. A. y SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A.

TERCERO

El día 23 de Octubre de 2.006, la Directora General de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya tomó el Acuerdo de que se iniciare el "Procedimiento de Oficio", conforme al Artículo 149 de la Ley de Procedimiento Laboral .

CUARTO

EUROPASTRY, S. A. es una Empresa de 456 trabajadores, repartidos en centros de trabajo en Sant Joan Despí, Barberà del Vallés y Rubí, con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallés, con actividad principal de elaboración de masas congeladas alimenticias (principalmente: croissants y magdalenas). El centro de trabajo visitado por la Inspección Provincial de Trabajo es de 47 trabajadores.

QUINTO

La fabricación de producto llevada a cabo en el centro de trabajo visitado por la Inspección Provincial de Trabajo consiste en la manipulación de la materia prima (azúcar, harina, etc.), para la elaboración de croissant y de magdalenas, y su posterior congelación, con una serie de procesos de carácter continuo a través de tolvas, cintas transportadoras, etc., en el que interviene personal de EUROPASTRY S. A.

SEXTO

El proceso productivo implica dar forma de magdalena o croissant, respectivamente, a las distintas masas manipuladas, según corresponda, más una vigilancia y control del correcto proceso de las máquinas.

SÉPTIMO

Al frente de este personal directo de fabricación, se encuentra Adela, quien dirige la fabricación de productos congelados.

OCTAVO

El proceso de envasado del producto congelado consiste en un proceso de empaquetado y contador de unidades de producto por bolsa, etc) en el que el personal trabajador realiza unas funciones de:

-Colocar cajas de cartón apiladas, sin desdoblar, en la alimentación inicial.

-Controlar el correcto tránsito de producto congelado por las cintas transportadoras, que se coloca dentro de bolsas de plástico transparente; varias bolsas, a su vez, se depositan dentro de cajas de cartón. Éstas son precintadas.

-Detener la maquinaria en caso de incidencia, resolviéndola por sus propios medios o, en caso contrario, acuden a Adela para su notificación.

-Vigilar el correcto apilamiento de cajas con producto final.

-Depósito de las cajas en cámaras de congelación.

NOVENO

Las trabajadoras que se encuentran adscritas al ámbito de envasado, ubicado en una sala de unos 100 metros cuadrados destinada a croissant y otra sala de unos 60 m.2 a magdalenas, son:

A)En plantilla de S Y S S. A.: Caridad, Evangelina, Concepción, Graciela, Nicolasa, Tomasa y Tania ;

B)En plantilla de UNIQUE INTERIM ETT SAU: Carmela, Joaquina, Sabina y Adriana .

Ninguna trabajadora de envasado pertenece a plantilla de EUROPASTRY, S.A.

DÉCIMO

Básicamente, y con posibles cambios de adscripciones, las trabajadoras prestan servicios en los siguientes turnos de trabajo:

TURNO DE MAÑANA:

Elaboración de croissant:

Evangelina, Nicolasa, Tomasa y Tania (las cuatro, de SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S.

A);

TURNO DE TARDE:

Elaboración de croissant:

Joaquina, Sabina (las dos, de UNIQUE INTERIM ETT, SAU) e Graciela (de SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A.);

Elaboración de magdalena:

Carmela y Adriana (las dos, de UNIQUE INTERIM ETT, SAU);

TURNO DE NOCHE:

Elaboración de croissant: Caridad y Concepción (las dos, de SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A.).

Además, pueden ser destinadas a una línea u otra en función de las necesidades productivas, fijadas en todo momento por EUROPASTRY, S. A.

UNDÉCIMO

S Y S S. A. cuenta con tablón de anuncios propio en las salas de envasado de magdalenas y de croissants.

DUODÉCIMO

Los vestuarios de los trabajadores de las tres Empresas son comunes.

DECIMOTERCERO

S Y S S. A. aporta a sus trabajadoras chaqueta de lana, prendas de vestuario, zapatos, gorro y guantes.

DECIMOCUARTO

El personal, tanto de S Y S S. A. como de UNIQUE INTERIM ETT SAU, presta servicios en jornada continua, pero con unos descansos distintos; así, resulta:

-Personal de EUROPASTRY, S. A.: 3 descansos de 10, 30 y 10 min., total 50 minutos

-Personal de S Y S S. A. y de UNIQUE INTERIM ETT SAU: 3 descansos de 5, 20 y 5 min, total 30 minutos

DECIMOQUINTO

Fermín, responsable de zona y Delegado de la Oficina de Sabadell de S Y S, S.

A., se desplaza al centro de EUROPASTRY, S. A. para contactar con su personal y con la responsable del centro, Adela .

DECIMOSEXTO

La Coordinadora Tania controla a las trabajadoras, sus asistencias, contacta con el coordinador o responsable de plantas de S Y S, S. A. Sra Adelina (nunca presente en centro de EUROPASTRY S. A.), distribuye las vacaciones, y redacta las incidencias en nóminas. Hay una Supervisora por turno, que puede llevar dos líneas, como es el caso de Nicolasa ; un Puesto de Jefa de Equipo (una por línea), caso de croissants o bien de magdalenas.

DECIMOSÉPTIMO

El Servicio de Mantenimiento, la maquinaria y más materia prima y producto final son de propiedad de EUROPASTRY, S. A.

DECIMOCTAVO

La plantilla de EUROPASTRY, S. A. cuenta con: una Encargada-Jefa de Planta, Oficiales de 1ª, Oficiales de 3ª, y Profesionales de 3ª.

DECIMONOVENO

Las cuestiones de vacaciones, nóminas e incidencias de las trabajadoras se resuelven a través de la Coordinadora propia.

VIGÉSIMO

En caso de falta de material, como cajas de cartón o de cinta de precinto, las trabajadoras reponen el mismo.

VIGESIMOPRIMERO

Las trabajadoras efectúan la colocación de las cajas precintadas dentro de cámaras frigoríficas, utilizando un transpalet de EUROPASTRY, S. A.

VIGESIMOSEGUNDO

Las incidencias de producción (como averías) son notificadas a Adela y, si procede, a Mantenimiento de EUROPASTRY, S. A.

VIGESIMOTERCERO

La Empresa suministradora de la maquinaria y EUROPASTRY, S. A. impartieron instrucciones sobre la manipulación de la maquinaria.

VIGESIMOCUARTO

SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A. impartió formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

VIGESIMOQUINTO

Alguna de las trabajadoras realiza las mismas funciones, en el mismo puesto de trabajo, que con anterioridad a la contrata. Antes de ésta, pertenecía a la plantilla de EUROPASTRY, S. A.

VIGESIMOSEXTO

Las trabajadoras de SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A. en Sant Joan Despí, en la nave de EUROPASTRY, S. A., no han estado en las oficinas de SELECCIÓN Y SERVICIOS INTEGRALES, S. A. en Sabadell.

VIGESIMOSÉPTIMO

Las trabajadoras veteranas forman a las nuevas, y aquéllas ostentan Categorías Profesionales superiores por la antigüedad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • SJS nº 1 131/2020, 2 de Julio de 2020, de Avilés
    • España
    • 2 Julio 2020
    ...servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal". La STSJ de Cataluña de 5-3-2010 sistematiza en tres grandes grupos los criterios jurisprudenciales utilizados para identif‌icar la f‌igura de la cesión ilegal en l......
  • SJS nº 1 209/2019, 15 de Mayo de 2019, de Palma
    • España
    • 15 Mayo 2019
    ...y en los centros de trabajo de titularidad principal, requisitos todos ellos que se dan en el caso presente. (Por todas, STSJ Cataluña de 5.3.2010 , STS rec. 1325/2001 , de 27 de febrero, STS 4.7.2012 , TSJ Canarias, stc 850/2016, de 18 de octubre , STSJ Madrid 782/2016, de 28 de septiembre......
  • SJS nº 1 28/2020, 27 de Enero de 2020, de Avilés
    • España
    • 27 Enero 2020
    ...en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal". La STSJ de Cataluña de 5-03-2010 (rec. 2865/2009) sistematiza en tres grandes grupos los criterios jurisprudenciales utilizados para identif‌icar la f‌igura de la cesión ile......
  • ATS, 24 de Noviembre de 2011
    • España
    • 24 Noviembre 2011
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 5 de marzo de 2010, en el recurso de suplicación número 2865/2009, interpuesto por DEPARTAMENTO DE TRABAJO E INDUSTRIA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA y COMITÉ DE EMPRESA DE EUROPASTRY S.A., frente a la sentencia ......
3 artículos doctrinales
  • Los límites de la externalización: la cesión ilegal de trabajadores
    • España
    • La externalización y sus límites. Reflexiones sobre la doctrina judicial y el marco normativo. Propuestas de regulación
    • 1 Octubre 2015
    ...14.11.2000 –rec. 1638/2000–, 23.09.2004 –rec. 1552/2004–, etc. [107] Entre otras, STSJ Asturias 21.02.2003 –rec. 2327/2001–. [108] SSTSJ Cataluña 05.03.2010 –rec. 2865/2009–, 25.01.2011 –rec. 6950/2009–, 26.04.2011 –rec. 7075/2010–, 29.01.2012 –rec. 7064/2010–, 10.02.2012 –rec. 383/2011–, 1......
  • Cesión ilegal de trabajadores y subcontratación en las empresas de plataforma digitales
    • España
    • Revista de Derecho Social Núm. 95, Julio 2021
    • 1 Julio 2021
    ...la entrega de ropa de trabajo con el distintivo de la empresa auxiliar no se considera un dato relevante. Igualmente, en STSJ Cataluña 5-3-2010, rec. 2865/2009. Amparo Esteve-Segarra y Adrián Todolí Signes__RDS 95 55 o el poder disciplinario y sobre todo la forma en la que se ejecuta dicho ......
  • La problemática de las empresas multiservicio
    • España
    • La externalización y sus límites. Reflexiones sobre la doctrina judicial y el marco normativo. Propuestas de regulación
    • 1 Octubre 2015
    ...pronunciamientos en los que se analiza la autonomía técnica de la contrata, exigiendo una estructura empresarial propia. Así, la STSJ Cataluña 05.03.2010 –rec. “Europastry, S.A.: a– Europastry, S.A. cuenta con varios centros de trabajo repartidos en Sant Joan Despí, Barbera del Vallès, y Ru......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR