STSJ País Vasco 1240/2009, 22 de Mayo de 2009

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2009:2283
Número de Recurso858/2009
Número de Resolución1240/2009
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2009
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 22 de mayo de dos mil nueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Rafaela contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 3 (Bilbao) de fecha veintiuno de Enero de dos mil nueve, dictada en proceso sobre DSP, y entablado por Rafaela frente a VIAJES PRIMERA LINEA S.A. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - D. Rafaela , con DNI NUM000 , ha prestado servicios para la empresa VIAJES PRIMERA LINEA SA desde el 22-4-1994, en la categoría profesional de oficial de primera administrativa, con una remuneración bruta mensual, incluida la prorrata de pagas extraordinarias de 2.102,24 euros.

  2. - La empresa el 26-9-08 le comunica carta de despido con fecha de efectos de 12 de octubre, carta del siguiente tenor literal:

    "Apreciada señora

    Por medio de la presente, lamentamos tener que comunicarle la decisión de nuestra empresa de proceder a la extinción de la relación laboral que nos une con usted, ante la necesidad objetivamente acreditada de amortizar su puesto de trabajo por causas económicas y organizativas según establece elartículo 52. c) del Estatuto de los Trabajadores. Dicha extinción surtirá efectos con fecha 12 de octubre de 2008 .

    Como usted conoce, ante el difícil momento por el que atraviesa el sector turístico y, en particular, el segmento de agencias de viajes, el órgano de administración de nuestra empresa ha adoptado, entre otras, la decisión de proceder al cierre de dos de nuestras oficinas; en particular, la oficina de Santiago de Compostela y la oficina de Bilbao; como consecuencia de ello, el personal adscrito a dichas delegaciones debe ver extinguida la relación laboral que nos unía hasta la fecha.

    Las razones de dicha medida, por un lado, un componente organizativo o técnico; y por otro lado, un componente económico, el cual está plenamente unido al anterior:

    -Razones técnico-organizativas

    Desde hace varios años, se viene observando en el sector turístico el nacimiento y progresivo crecimiento de la venta de viajes "on line". Si bien al principio se observaba como algo lejano o futuro, lo cierto es que desde el año 2007 y, fundamentalmente, en el ejercicio 2008, el cambio de tendencia ha sido vertiginoso; tanto que definitivamente se ha constatado la caducidad del modelo tradiciional de venta telefónica, que nuestra empresa ha venido desarrollando desde sus inicios, y en el que nos encontrábamos situados en la actualidad. La aparición de empresas que venden al público a través de internet; o la irrupción de otros mayoristas on line, que ofrecen precios más competitivos porque su estructura está dirigida a la venta por internet y no a la venta telefónica, ha dejado obsoleto nuestro modelo de negocio.

    Viajes Primera Línea disponía hasta la fecha de una oficina central en Zaragoza, donde se instalan los departamentos comunes de la empresa (Administración, Contabilidad, Maquetación, Informática, o Dirección General, entre otros), y ocho delegaciones repartidas por varias provincias; dichas delegaciones se limitan esencialmente a un booking o departamento de venta telefónica. Y ese precisamente es el modelo que ha perdido vigencia a la luz de los extraordinarios cambios tecnólogicos que el desarrollo ha incorporado. En este sentido, como sabe, ya iniciamos en Sevilla la experiencia de situar un único delegado comercial sin oficina física que se ha demostrado altamente positiva.

    Como consecuencia de ello, no tiene sentido desde un punto de vista organizativo, mantener activas cuatro delegaciones en el Norte de España (Bilbao, Santiago de Compostela, Oviedo y Burgos); sobre todo a la vista del descomunal descenso en las ventas que la zona ha acumulado en las dos últilmas temporadas y que se analizará en el apartado relativo a las causas económicas. Por ello, se ha adoptado la decisión de reestructurar toda la zona norte, manteniendo exclusivamente dos delegaciones (Oviedo y Burgos), y un responsable comercial en las delegaciones que ahora se cierran, sirviendo esta última medida para mantener en lo posible uno de los puestos de trabajo de las oficinas cerradas, y continuar así con la presencia en la zona desde el punto de vista de la promoción de nuestro producto.

    -Razones económicas.

    A la explicación anterior, se une evidentemente su consecuencia económica. La oficina de Bilbao ha experimentado en las dos últimas temporadas un descenso en las ventas absolutamente desmedido. Si bien el decremento ya fue importante en el ejercicio 2007, el experimentado en 2008, rebasa ya cualquier límite asumible. La comparación entre los tres años a fecha 31 de agosto, no resiste ningún criterio de rentabilidad.

    El personal de la oficina de Bilbao realizó en 2006 (hasta el 31 de agosto) la cantidad de 5.041 reservas. Esta cifra se vio reducida en 2007 hasta 3.822 reservas; pero en 2008, la cifra de reservas realizadas por los cuatro trabajadores de la delegación de Bilbao ha sido de 2.560 reservas.

    Dichas cifras por sí mismas dicen poco a no ser que el descenso acumulado desde 2006 hasta 2008 ha sido del 49%, un porcentaje de minoración ya no alarmante sino absolutamente inconciliable con la rentabilidad. La delegación ha pasado a realizar en 2008 prácticamente la mitad de las reservas efectuadas en 2006, con idéntico personal.

    Si tomamos la cifra de 2008, observamos que cada empleado de la oficina realiza una media de 640 reservas al año (hasta el 31 de agosto); teniendo en cuenta la existencia de 24 días hábiles por cada mes, eso supone que cada persona realiza una media de 3,3 reservar diarias.

    Como responsable de la oficina, usted conoce perfectamente la realidad de estos datos, porque han sido reiteradamente comentados, sin que haya sido posible invertir la tendencia de ventas.Resulta evidsente entonces la necesidad de adoptar la medida de cierre de la oficina de Bilbao, con la consiguiente amortización de los puestos de trabajo existentes en la actualidad. Al margen del personal, la desparición de la delegación supondrá un importante ahorro de costes, como el arendamiento de la oficina, las cuotas fijas y variables de telefonía, y todos los relativos al mantenimiento de la misma, lo que ayudará a la mejora de los resultados de la empresa que el descenso de ventas descrito ha hecho que fueran negativos.

    A la vista de lo anterior, la medida adoptada es objetivamente la más adecuada; por ello, y dado que el contrato del resto de personas de la oficina finalizará el próximo día 12 de octubre, su contrato quedará también rescindido con efectos del 12 de octubre de 2008. Como quiera que no se cumple estrictamente con el preaviso legalmente establecido de treinta días, le abonamos ahora la diferencia por los días de preaviso incumplidos (catorce). Al mismo tiempo de esta comunicación, le ingresamos por medio de transferencia bancaria en su cuenta donde habitualmente se ingresa su nómina la indemnización por despido objetivo equivalente a 20 de días de salario por año de servicio, establecida en el artículo 53.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, que asciende a la cantidad de 20.438 ,48 euros (VEINTE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO EUROS CON CUARENTA Y OCHO CENTIMOS), así como los días de preaviso incumplidos que ascienden a 660,25 euros (SEISCIENTOS SESENTA EUROS Y VEINTICINCO CENTIMOS). Con fecha 10 de octubre de 2008, dado que el día 12 de octubre será festivom, haremos efectiva la liquidación y finiquito definitivos que correspondan.

    Por otro lado, le recordamos que durante el período de preaviso dispone usted de un permiso de seis horas semanales con el fín de que trate de buscar un nuevo empleo. A la vista de que no ha aceptado el puesto de responsable comercial de la zona sin oficina física que se le propuso en la reunión mantenida el pasado 5 de septiembre en Zaragoza, y si usted lo desea, la empresa le propone desde este momento el traslado a la oficina central de Zaragoza o a la delegación de Madrid, donde se le asignarían tareas apropiadas a su categoría profesional, rogándole una respuesta al ofrecimiento en el plazo de cinco días naturales a partir de hoy.

    Finalmente, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco 2318/2011, 27 de Septiembre de 2011
    • España
    • 27 Septiembre 2011
    ...aunque no se diera el cierre de determinadas delegaciones a la vista de los cambios operados en los sistemas ( sentencia del TSJ del País Vasco 22 de mayo de 2009 recurso 858/09 ), en una especie de unificación de las redes de contabilidad de la administración ( STS 23 de enero de 2008 recu......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR