STSJ Canarias 576/2007, 18 de Julio de 2007

PonenteJOSE MANUEL CELADA ALONSO
ECLIES:TSJICAN:2007:3131
Número de Recurso391/2007
Número de Resolución576/2007
Fecha de Resolución18 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000391/2007 , interpuesto por Inés , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000551/2006 en reclamación de EXTINCION DE CONTRATO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Jose Manuel Celada Alonso . Por sustitución del Iltmo.Sr. Don Jose María del Campo y Cullen.

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Inés , en reclamación de EXTINCION DE CONTRATO siendo demandado MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 29/01/2007 , por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.- Multiservicios Aerportuarios, S.A. se dedica a la limpieza de aviones y desarrolla su actividad en los aeropuertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. SEGUNDO.- El art. 4.5 del Convenio Colectivo suscrito entre Multiservicios Aeroportuarios, S.A. y sus trabajadores del sector de limpieza de aviones en los aeropuertos de la Isla de Tenerife establece: Plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad a todos los trabajadores y funciones laborales a los cuales se determine la circunstancia de toxicidad, penosidad o peligrosidad por el Juzgado de lo Social declarado competente, mediante las correspondientes demandas individuales, se le abonará el 20% sobre el salario base pactado y vigente en cada momento y su abono será mensual. TERCERO.- Las funciones de las limpiadoras son realizar la limpieza interior el avión y escaleras adosadas. El conductor-limpiador además de las operaciones de aspiración de aviones, sacan las basuras, realiza la conducción de los vehículos propios para realizar las tareas de limpieza, correspondientes a agua potable, aguas residuales y basura, operaciones de dotación de agua potable y entrada de agua residuales y de basura. Es el encargado del estado de limpieza e higiene de su vehículo de trabajo. Cuando como consecuencia de la realización de alguna de dichas operaciones se produzca un vertido en la pista, deberá igualmente proceder a su limpieza. Estas tareas tienen carácter rotativo. CUARTO.- El art. 4.5 del Convenio Provincial del sector de Empresas de Limpieza de Aviones establece: Plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad a todos los trabajadores y funciones laborales a los cuales se determine la circunstancia de toxicidad, penosidad o peligrosidad por la Dirección de Trabajo de esta Provincia, se le abonará el 20% sobre el salario base pactado y vigente en cada momento y su pago será mensual. QUINTO.- Los Conductores-limpiadores en los centros de trabajo de la empresa en la Provincia son hombres y perciben el plus de doble funcionalidad 20 % y el plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad de 20% del salario base. Las limpiadoras en los centros de la Provincia son mujeres, no perciben el plus detoxicidad y penosidad. SEXTO.- La empresa en sus diversos centros de trabajo cuenta con 75 conductoraslimpiadoras y 245 conductores-limpiadores, y con 105 limpiadores y 1.120 limpiadoras .

TERCERO

Que por el JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de SANTA CRUZ DE TENERIFE , se dictó Sentencia, cuyo Fallo literal dice: Que desestimando la demanda interpuesta por Doña Inés contra MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS, debo absolver a ésta de la misma.

CUARTO

Que contra dicha Sentencia, se interpuso Recurso de Suplicación por la parte Inés , siendo impugnado de contrario. Recibidos los Autos por esta Sala, se formó el oportuno rollo y pase al Ponente. Señalándose para votación y fallo el día 09 de Julio de 2007 .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la Sentencia de instancia, dictada en proceso de Conflicto Colectivo, dirigida a que se declare el derecho de todos los trabajadores de Multiservicios Aeroportuarios S.A. que prestan servicios de limpieza de aviones en los aeropuertos de la Provincia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR