STSJ Murcia 364/2008, 19 de Mayo de 2008

PonenteMANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
ECLIES:TSJMU:2008:641
Número de Recurso277/2008
Número de Resolución364/2008
Fecha de Resolución19 de Mayo de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª Esperanza, contra la sentencia número 402 del Juzgado de lo Social número 4 de Murcia, de fecha 7 de diciembre de 2007, dictada en proceso número 582/2007, sobre incapacidad, y entablado por Dª Esperanza frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO: La demandante doña Esperanza, nacida el 14-09- 1949, fue alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con número de afiliación NUM000, por tareas de costurera. SEGUNDO: La actora, en fecha 26-04-2007, solicitó pensión de incapacidad permanente. TERCERO: Tramitado expediente de invalidez permanente, en fecha 25-05-2007 se emitió informe médico de síntesis, y el Equipo de Valoración de fecha 28-05-2007 elevó propuesta de inexistencia de incapacidad permanente. CUARTO: La Dirección Provincialdel INSS mediante resolución de fecha 4-06-2007 acordó denegar la prestación solicitada por no alcanzar las dolencias que padece la actora, el grado suficiente de menoscabo para ser constitutivas de incapacidad permanente. QUINTO: La demandante presenta las dolencias siguientes: fibromialgia; protusiones discales lumbares L2-L3, L3-L4, L4-L5 y L5-S1 sin compromiso radicular, rectificación de columna lumbar, multidiscopatía degenerativa; no limitación funcional, deambula con un bastón, lleva faja lumbar; distimia. SEXTO: La base reguladora aplicable asciende a 686,54 €. SEPTIMO: La demandante presentó escrito de reclamación previa en el que solicitaba la declaración de invalidez permanente total para la profesión habitual, y que fue desestimada por resolución de fecha 17-08-2007"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que previa estimación de la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa previa respecto a la petición de invalidez permanente absoluta alegada por el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, desestimo la demanda en su contra interpuesta por Dª Esperanza, y absuelvo al mismo de la pretensión deducida".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado D. Antonio Cuadros Castaño, en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora doña Esperanza, de 58 años de edad y de profesión habitual autónoma costurera, presentó demanda, sobre incapacidad, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en reclamación de que se le declarase en situación de incapacidad permanente absoluta, o, subsidiariamente, total cualificada; demanda que fue desestimada por el Juzgado a quo al considerar que, por un lado, procede estimar la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa previa respecto de la incapacidad permanente absoluta, y, por otro lado, el cuadro patológico de la actora no es tributario de la invalidez permanente total solicitada, al no apreciarse limitaciones que le impidan realizar todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual.

Frente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR