STSJ Andalucía 3596/2012, 5 de Diciembre de 2012

PonenteMARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA
ECLIES:TSJAND:2012:13350
Número de Recurso574/2012
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución3596/2012
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2012
EmisorSala de lo Social

Rº. 574/12 mba

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL DE SEVILLA

Iltmos. Señores:

DÑA. ELENA DIAZ ALONSO: Presidenta

DÑA. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

D. JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a cinco de diciembre de dos mil doce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM. 3596/12

En el Recurso de Suplicación interpuesto por CONSEJERIA DE CULTURA contra la sentencia del Juzgado de lo Social número TRES de los de HUELVA, Autos nº 402/11 ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª. Mª GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA, Magistrada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Elisa contra CONSEJERIA DE CULTURA se celebró el Juicio y se dictó sentencia el 27/10/11 por el Juzgado de referencia en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados constan los siguientes:

Primero

La actora, Doña Elisa, mayor de edad y con D.N.I. nº NUM000, ha venido prestando servicios en la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía, como Técnico Arquitecto, ininterrumpidamente, desde el 1 de diciembre de 2008, en virtud de los contratos que, a continuación, especificamos:

A/.-Contrato administrativo menor de servicios de 1 de diciembre de 2008, denominado " Seguimiento de planes urbanísticos con contenido de protección en el ámbito del Plan Subregional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche" (Expediente nº NUM001 ). El presupuesto de dicho contrato era de 11.421,57 euros, más 1.827,45 euros de IVA, siendo el plazo de ejecución de cinco meses. En ejecución de dicho contrato la demandante presentó las facturas incorporadas a los folios 220, 223 y 227 de lo actuado, que reproducimos.

B/.-Contrato administrativo de servicios de 31 de agosto de 2009, licitado por el procedimiento negociado sin publicidad, denominado " Seguimiento de los Planes Urbanísticos con contenido de protección en el ámbito de los sitios y conjuntos históricos de la provincia de Huelva" (Nº expediente NUM002 ), según Pliego de Cláusulas administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas obrantes, respectivamente, a los folios 167 a 208 y 209 a 221, que damos por reproducidos. El precio del citado contrato, que obra unido a los folios 111 a 113 de lo actuado, era de 69.250 euros, siendo la fecha de finalización del mismo el 1 de julio de 2011. En ejecución de dicho contrato la demandante presentó las facturas incorporadas a los folios 69, 75, 81, 87, 93 y 101 de lo actuado.

Segundo

El importe de las diferentes facturas era abonado por la Junta de Andalucía a la Sra. Elisa previa emisión de certificación por parte del Jefe de Servicio de Bienes Culturales, en la que se detallaban los trabajos realizados por la demandante en el período correspondiente a cada una de las certificaciones.

Tercero

Damos por reproducido el contenido de la " Metodología para el desarrollo del seguimiento de Planes Urbanísticos con contenido de Protección en el ámbito de los sitios y conjuntos históricos de la Provincia de Huelva" entregada por la demandante tras la suscripción del segundo contrato y obrante a los folios 253 a 275 de lo actuado.

Cuarto

La Sra. Elisa ha desempeñado siempre tareas idénticas relacionadas con la emisión de informes sobre el Planeamiento Urbanístico en relación con el patrimonio histórico de toda la provincia de Huelva y, en concreto, tareas consistentes en: seguimiento e informe de los instrumentos urbanísticos asociados a planeamiento general y de desarrollo con contenido de protección patrimonial, realización de informes técnicos de información patrimonial en los procesos de formulación de planeamiento urbanístico, elaboración de informes técnicos referidos a bienes patrimoniales susceptibles de catalogación urbanística, elaboración de informes de valoración técnica con carácter consultivo referidos a los contenidos de protección de aquellos bienes que no están protegidos por legislación específica; elaboración de informes de no afección para aquellos instrumentos de planeamiento general y de desarrollo en cuyo ámbito no se constate la existencia de elementos de orden patrimonial; elaboración de presentaciones para la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y del informe de su conclusión; asesoramiento para la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística en relación a los instrumentos de planeamiento con afección a elementos patrimoniales.

En el período anterior a la suscripción del segundo de los contratos la trabajadora emitió informes en relación con los municipios onubenses de Gibraleón, Aljaraque, Palos de la Frontera, Niebla, Jabugo, La Nava, Villarasa, Nerva, El Almendro, Bonares, Higuera de la Sierra, Almonaster la Real, Cabezas Rubias, Ayamonte, Almonte, Moguer, Rociana, Isla Cristina, Encinasola, Alonso, El Cerro del Andévalo, Trigueros, Villalba del Alcor, Castaño del Robledo, Beas, San Bartolomé de la Torre, y Arroyomolinos de León, entre otros.

La demandante también elaboraba informes sobre solicitudes relacionadas con ámbitos distintos al propio de los sitios y conjuntos históricos.

Quinto

La Sra. Elisa realizaba su trabajo en el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación, bajo las órdenes e instrucciones del Jefe de Departamento y del Jefe de Servicio, haciendo uso de los medios informáticos, telemáticos, técnicos y materiales que la Junta le proporcionaba, pues carecía de organización empresarial propia. Y así, disponía de número de teléfono corporativo, clave de acceso al sistema informático interno (Programas " Eco" y " Mosaico", utilizados por los tramitadores y responsables de los expedientes) de la Consejería, en el que figuraba de alta como usuaria, correo electrónico (" DIRECCION000 ") y extensión telefónica propios.

En los expedientes por ella tramitados aparecían sus iniciales " IRS".

Estaba sometida al mismo horario que el resto de trabajadores del centro (de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes), si bien sus entradas y salidas no eran registradas a través del sistema de control de entradas, aunque sí controladas por los vigilantes que había en la puerta.

Disponía de mesa propia, ubicada junto a la del resto del personal laboral y funcionario que prestaba servicios en el Departamento.

Asistía a reuniones de trabajo a fin de coordinar tareas con el resto de personal, tanto laboral como funcionario.

Atendía a usuarios por teléfono y en las dependencias de la Delegación.

Disfrutaba, en coordinación con el resto del personal, de permisos y vacaciones, que debía solicitar por anticipado al Jefe de Servicio, quien trasladaba a su superior las solicitudes deducidas, para que este último les diese el visto bueno. El Jefe de Servicio de Bienes Culturales había recibido, no obstante, instrucciones o recomendaciones en el sentido de que " era preferible" que no figurase el nombre de la hoy actora en las comunicaciones de carácter interno cursadas a esta última.

Sexto

El 16 de junio de 2011 la demandante presentó en los registros de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía escrito de reclamación previa incorporado a los folios 287 a 289 de lo actuado, en el que suplicaba le fuera reconocido su derecho " a ser considerada personal laboral de la Junta de Andalucía vinculada por una relación laboral ordinaria de carácter indefinido, perteneciente al Grupo I del Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y una antigüedad desde el mes de diciembre de 2008, solicitándose igualmente el reconocimiento de todos los derechos inherentes a dicha condición, debiendo estar y pasar por dicha declaración, dando cumplimiento efectivo a los derechos reconocidos".

Con igual fecha presentaron reclamación similar otros cuatro compañeros de la actora, vinculados asimismo a la Administración demandada con contratos administrativos.

A la solicitud de la demandante se dio respuesta desfavorable por el Delegado Provincial de Cultura mediante Resolución de fecha 10 de agosto de 2011.

Séptimo

A raíz de la presentación de dicha solicitud el Secretario General Don Modesto, responsable de personal de la Delegación, comunicó a la actora y a los otros cuatro " externos" que habían deducido reclamación que sólo podrían permanecer en las dependencias de la Delegación en horario de atención al público (de 9:00 a 14:00 horas), y debidamente acompañados o " tutelados" por un funcionario.

El 28 de junio de 2011 les fueron retiradas sus claves de acceso al sistema informático.

Octavo

En esos días, el actual Jefe de Servicios, Don Carlos Francisco, comentó, en presencia de algunos funcionarios, que no era posible negociar con " los externos" la suscripción de un nuevo contrato administrativo menor en tanto no retirasen la reclamación presentada el día 16 de junio.

Noveno

El 29 de junio de 2011 la hoy actora, Don Bernardino, Doña Macarena y Doña María Inmaculada, denunciaron por escrito que el día anterior se les habían retirado las claves personales de acceso al sistema informático y que, el día 29 de junio de 2011, les fue denegado el acceso a sus puestos por parte de la vigilante de seguridad de control de accesos.

Ese mismo día, los suscriptores del citado escrito presentaron denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, que obra unida a los folios 297 a 299 de lo actuado, a que hacemos aquí expresa remisión.

Décimo

Con fecha 1 de julio de 2011 la demandante, Doña Macarena y Doña María...

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