STSJ Aragón 575/2010, 28 de Julio de 2010

Ponente:JUAN MOLINS GARCIA-ATANCE
Número de Recurso:504/2010
Procedimiento:RECURSO SUPLICACION
Número de Resolución:575/2010
Fecha de Resolución:28 de Julio de 2010
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

LIBERTAD SINDICAL. TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES. Aunque resulte más que cuestionable que el procedimiento de tutela de la libertad sindical que se ha seguido en las presentes actuaciones sea el adecuado, porque la pretensión que se sustancia en la demanda no se funda en el art. 28 de la Constitución, ni en las normas de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sino fundamentalmente en... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00575/2010

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

CL.COSO NUM. 1

Tfno: 976 208 360

Fax:976 208 405

NIG: 50297 34 4 2010 0100497

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000504 /2010

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEM : 0001365 /2009 del JDO. DE LO SOCIAL nº: 001

Recurrente/s:

Abogado/a:

Procurador:

Graduado Social:

Recurrido/s: FEDERACION SERVICIOS PUBLICOS ARAGON UGT

Abogado/a: LUIS ANTONIO SOLER COCHI

Procurador:

Graduado Social:

Rollo número: 504/2010

Sentencia número: 575/2010

M. MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. JOSÉ ENRIQUE MORA MATEO

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT

D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a veintiocho de julio de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En los recursos de suplicación núm. 504 de 2010 (Autos núm. 1365/2009), interpuestos por la parte demandada COMISIONES OBRERAS ARAGÓN Y DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza, de fecha quince de marzo de dos mil diez; siendo demandante FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ARAGÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES -FSP-UGT-, siendo parte EL MINISTERIO FISCAL, sobre Tutela de Derechos Fundamentales-Libertad Sindical. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Federación de Servicios Públicos de Aragón de La Unión General de Trabajadores -FSP-UGT-, contra Comisiones Obreras Aragón y Diputación General de Aragón, siendo parte el Ministerio Fiscal, sobre Tutela de Derechos Fundamentales y Libertad Sindical, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social nº 1 de Zaragoza, de fecha quince de marzo de dos mil diez, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando en parte la demanda interpuesta por la FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ARAGÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES -FSP-UGT-, contra la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, y frente al sindicato COMISIONES OBRERAS, siendo parte igualmente el MINISTERIO FISCAL, debo declarar y declaro lesivo al derecho de igualdad y al derecho de libertad sindical de la demandante el punto tercero del acuerdo de 16.07.2009 alcanzado entre ambas codemandas en el punto en que determina el compromiso de ambas partes de reunirse en la primera quincena de septiembre para determinar los criterios de habilitación, declarando al mismo tiempo la nulidad radical del indicado punto del acuerdo; y debo absolver y absuelvo a las citadas demandadas del resto de las pretensiones deducidas frente a ellas en el escrito de demanda.".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"1º.- La Federación de Servicios Públicos de Aragón de la Unión General de Trabajadores (FSPUGT) es el Sindicato con mayor audiencia electoral respecto del personal laboral en la Diputación General de Aragón, habiendo obtenido, en las últimas elecciones, 50 representantes de un total de103 en la provincia de Zaragoza, 19 (de un total de 47) en la provincia de Huesca, y 25 (de un total de 54) en la provincia de Teruel. Es firmante del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la DGA (BOA 18.08.2006 ), cuya vigencia se mantiene en el momento actual y hasta tanto se alcance acuerdo expreso.

  1. - En fecha 12.02.2009 la FSP-UGT Aragón solicitó de la Comisión Paritaria del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la DGA (BOA 18.08.2006 ), la inclusión en el orden del día de la primera reunión que se celebrara de dicha comisión, del punto relativo al incumplimiento por parte de la administración del convenio del art. 52.1 del Convenio, relativo a las pruebas de habilitación para acceso a otras categorías laborales. Posteriormente, y tras la publicación de la Orden de 19.05.2009 (BOA de

    20.06.2009), en fecha 2.07.2007 el mismo Sindicato actor presentó escrito ante la Dirección General de la Función Pública de la DGA solicitando la convocatoria de urgencia e la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, para tratar como único punto del orden del día el siguiente "turnos de movilidad y ofertas de empleo público de 2004 y 2007". No consta que, a raíz de alguna de tales peticiones se reuniera la Comisión Paritaria del Convenio para tratar los temas propuestos por la FSP-UGT. Previamente a la segunda petición de reunión de la Comisión Paritaria, en fecha 12.06.2009, el Sindicato actor había formulado reclamación previa contra la demandada, promoviendo conflicto colectivo, a fin de que se aviniera a convocar pruebas de habilitación para el acceso a otras categorías profesionales, que no consta haya tenido respuesta alguna de parte de la administración.

  2. - En fecha 10.07.2009, el Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) presentó papeleta de conciliación ante la Sección de Conciliación y Representación de la Subdirección Provincial de Trabajo del Gobierno de Aragón, sobre conflicto Colectivo, contra la administración autonómica, interesando la convocatoria inmediata de concurso de traslados al amparo del art. 48 del VII Convenio Colectivo con un plazo máximo de resolución de 2 meses, la convocatoria de las resultas correspondientes al concurso de traslados en la misma resolución que adjudique los destinos de dicho concurso, a resolver asimismo en dos meses, convocatoria de las pruebas de habilitación de 2009 en la primera quince de octubre de 2009, y la convocatoria del turno de acceso en la primera quince de diciembre de 2009, con un plazo máximo de 2 meses para su resolución. Obra en autos copia de la papeleta referida (documento nº 1 aportado por CC.OO. en el acto del juicio) cuyo contenido se da por reproducido en su integridad.

  3. - Convocadas las partes del conflicto referido en el hecho anterior, a fin de intentar una avenencia, el 16.07.2009 la Dirección General de la Función Pública de la DGA y el Sindicato CC.OO. Aragón, el acto terminó con avenencia, alcanzando el acuerdo siguiente: 1º.- La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA