STSJ Cantabria , 19 de Octubre de 2000

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2000:1830
Número de Recurso915/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución19 de Octubre de 2000
EmisorSala de lo Social

Sentencia Núm. 1073/00 Rec. Núm. 915/00 Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Iltmo. Sr. D. Francisco Martínez Cimiano MAGISTRADOS Iltma. Sra. D Mercedes Sancha Saiz Iltmo Sr D. Rubén López Tamés Iglesias En Santander, a diecinueve de octubre de dos mil. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos Sres citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Horno San José, S.A. y otros contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Dos de Santander , ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Carina y otra siendo demandados Horno San José, S.A. y otros sobre Despido y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 21 de Julio de dos mil en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - Las actoras Dª. Carina y Dª. Carla , ha venido prestando sus servicios profesionales par la empresa codemandada HORNO SAN JOSE, SA.A. con antigüedad desde el 1- febrero -1962 y 1- noviembre -1958 respectivamente, ostentando la categoría profesional de Oficial Administrativo y percibiendo un salario diario de 4.900 ptas incluida la prorrata de pagas extraordinarias.

  2. - Mediante castas de fecha 24 de marzo 2000 y con efectos al día 30 de abril del 2000, la empresa demandada comunica a las actoras su despido por "causas económicas, como técnicas, organizativas y de producción", las citadas cartas de despido obran en autos y se dan íntegramente por reproducidas.

  3. - La empresa HORNO SAN JOSE, S.A. se dedica a la fabricación de chocolates, tostadero de café, fabricación, elaboración, preparación y envasado de toda clase de productos alimenticios, venta al por mayor y menor por cuenta propia o en comisión de toda clase productos alimenticios, según consta en los Estatutos (art. 2) que obran en autos.

  4. - Los resultados contables de la empresa HORNO SAN JOSE, S.A., han sido los siguientes en los últimos cuatro años.

    Año 1.996: 3.204.457 ptas.

    Año 1.997: 5.027.700 ptas.

    Año 1.998: 979.694 ptas.

    Año 1.999: 212.490 ptas.

    Según se constata en las liquidaciones del Impuesto de Sociedades obrantes en el ramo de prueba de la parte demandada y aportadas, las del año 1.999 en fase de Diligencia para Mejor Proveer.

  5. - Las empresas HORNO SAN JOSE, S.A. y PAN HORNO SAN JOSE, S.L. han adquirido e implantado durante el año 1.999 un sistema informático de Administración y Gestión (compras, ventas, nóminas y contabilidad general y de terceros) basado en una Red Windows NT. 6°.- La empresa HORNO SAN JOSE, S.A. tiene en plantilla diez trabajadores con categoría de Oficial Administración y Auxiliar Administración según consta en el Libro de Matricula de la empresa, ostentando las dos trabajadoras actoras la mayor antigüedad en la empresa.

  6. - La Sociedad Anónima HORNO SAN JOSE se DIRECCION000 con tres accionistas, los hermanos D. Alberto , D. Mariano y D. Pedro Enrique , siendo DIRECCION001 D. Alberto , según escritura pública de Constitución de fecha 8-abril-1980.

  7. - El actual Consejo de Administración de la Sociedad está formado por Dª. Rocío , como DIRECCION002 , D. Alberto como Secretario y D. Pedro Enrique como Vocal, según consta en escritura pública de 26-octubre-1998 inscrita en el Registro Mercantil.

  8. - La Sociedad de Responsabilidad Limitada" PAN HORNO SAN JOSE, se DIRECCION000 con tres accionistas, los hermanos Mariano Pedro Enrique , siendo nombrada Administradora DIRECCION003 Dª. Maite , según escritura pública de constitución de fecha 11-enero-1989.

  9. - Tiene por objeto la elaboración y venta de pan, bollería, pastelería y pastas alimenticias y cualquier otra actividad preparatoria, derivada o complementaria de las anteriores, según consta en los Estatutos Sociales obrantes en autos.

  10. - Ambas empresas tienen el mismo domicilio social C/ DIRECCION004 s/n de Torrelavega.

  11. - Dª. Maite es además DIRECCION003 de la Empresa HORNO SAN JOSE, S.A. 13°.- En algunas ocasiones trabajadores de una de estas empresas han prestado servicios en la otra girándose la correspondiente factura.

  12. - Ambas empresas tienen Libros de Matricula, Cuentas Corrientes, Balances, Contabilidades, Facturaciones y Liquidaciones independientes.

    °5.- Hermanos Pedro Enrique Mariano Alberto , Sociedad Regular Colectiva, se DIRECCION000 en el año 1.957 por los hermanos D. Javier , D. Alberto , D. Jesús , D. Mariano y D. Pedro Enrique , siendo su objeto social la exploración de productos alimenticios en general. Cuenta en la actualidad con una única trabajadora, Dª. Rocío que junto con Dª. Maite ostenta mancomunadamente la Gerencia de dicha Sociedad.

  13. - Tiene su domicilio en la C/ DIRECCION004 n° NUM000 de Torrelavega.

    °7.- No han ostentado las actoras cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR