STSJ Andalucía , 30 de Marzo de 2000

PonenteMIGUEL CORONADO BENITO
ECLIES:TSJAND:2000:4913
Número de Recurso2223/1999
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Marzo de 2000
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 2223/99-A Iltmos. Señores:

  1. MIGUEL CORONADO DE BENITO D. MAXIMILIANO DOMÍNGUEZ ROMERO D. VICTOR MARTÍN GONZÁLEZ En Sevilla, a treinta de marzo de dos mil. La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA NUM. 1137/2.000 En el recurso de suplicación interpuesto por GRUPO UNIGRO, S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social número SIETE de los de SEVILLA, Autos nº.1057/97 ; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. MIGUEL CORONADO DE BENITO, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Julián contra SUPERMERCADOS MAS POR MENOS GARCÍA LEÓN, S.A. y OTROS, sobre CANTIDAD, se celebró el juicio y se dictó sentencia el dos de febrero de mil novecientos noventa y nueve por el Juzgado de referencia , en la que se estimó en parte la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

""1.- La parte actora D. Julián ha venido prestando servicios por cuenta de la empresa demandada SUPERMERCADOS MAS POR MENOS GARCÍA LEÓN, S.A. desde el día 10-09-96, con la categoría de AUXILIAR CAJA desarrollando las funciones propias de la misma, con centro de trabajo en esta Provincia.

  1. - Presentado ante el CMAC, papeleta de conciliación, celebrándose con el resultado de intentado sin efecto el interponiendo la presente demanda.

3.- La Empresa Supermercados Más por Menos García León, S.A. se constituyó el 18-9-81, siendo sus DIRECCION000 el matrimonio formado por Don Tomás y Dª María Angeles y sus hijos Don Ignacio , Don Pedro Antonio y Don Pablo , con domicilio social en Alcalá de Guadaira, Ctra. Sevilla-Utrera, Km. 8, 200 y con objeto social de venta al por menor de artículos de alimentación, droguería, bebidas y demás propios de Supermercado, y cualquier actividad de lícito comercio, así como inmobiliario.

Esta Sociedad tramitó expediente de suspensión de pagos en el Juzgado nº Uno de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá de Guadaira, nº 35093, aprobándose por Auto de fecha 22395 el Convenio Regulador . Partiendo de esa fecha, y en cuanto a la Administración, era DIRECCION001 del Consejo Don Ignacio y DIRECCION002 su hermano Don Pedro Antonio . El 27 395: Ignacio otorga poder solidario a: Luis Pedro Y Casimiro .

27395: Cesan en sus cargos: Ignacio , Pedro Antonio , Pablo . Nombrándose a Pedro Enrique , Secretario del Consejo de Administración.

29395: Pedro Enrique (Secretario Consejero Administración) y Pedro Antonio (DIRECCION003 de Distribuciones Torre del Oro, S.A.), deciden aumentar el capital social de MÁS POR MENOS, mediante la capitalización de deudas líquidas, vencidas y exigibles por DISTRIBUCIONES TORRE DEL ORO, S.A. de 315.000.000 ptas.

En dicha fecha, el representante de DISTRIBUCIONES TORRE DEL ORO, S.A. es Casimiro que, al mismo tiempo, es Apoderado de MÁS POR MENOS.

17495: Cesan en sus cargos: Ignacio , Pedro Antonio Y Pablo , como miembros del Consejo de Administración y son elegidos: Luis Pedro (DIRECCION001), Casimiro (Vocal), Daniel (Secretario).

El 28695: Renovación de poderes no de cargos a: Luis Pedro , Casimiro .

11795: Otorgamiento poder a Salvador .

24795: Renuncia a su cargo: Daniel , como Consejero y Secretario Cons. Adm. y se nombra como Consejero y Secretario a: Salvador .

6895: Renuncia a su cargo: Casimiro . Nuevo DIRECCION003 : Abelardo .

21296: Dimisión de: Luis Pedro , Salvador , Abelardo , y es nombrado como DIRECCION004 :

PRODIRIN, S.A., siendo DIRECCION004 de esta empresa: Pedro Enrique .

1396: PRODIRIN, S.A. otorga poderes a: Luis Pedro , Salvador .

12696: PRODIRIN, S.A. otorga poder mancomunado a: Pedro Enrique , Ángel Daniel .

30796: PRODIRIN, S.A. otorga poder a: DON Vicente .

31796: PRODIRIN, S.A. revoca el poder de: Luis Pedro .

12696: Revoca poder a: Salvador .

Todo ello según certificación registral que aquí se reproduce.

4.- Como hemos indicado en el encabezamiento, Supermercados Más por Menos, García León, S.A., está en Quiebra necesaria, y la retroacción lo es a fecha del levantamiento de la Suspensión de Pagos.

5.- Distribuciones TORRE DEL ORO, S.A. se constituyó el 2 de abril de 1982, siendo su domicilio social en Alcalá de Guadaira, Ctra. Sevilla-Utrera, km. 8, 200, siendo su objeto social igual al de HIENIPIENSES, S.L. y Supermercados MÁS POR MENOS GARCÍA LEÓN, S.A., siendo los socios el matrimonio e hijos ya identificados antes.

Esta entidad solicitó suspensión de pagos el 281093, tramitándose en el Juzgado nº 2 de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá de Guadaira, expediente 37293, dictándose auto de cancelación de tal inscripción registral y de la misma suspensión de pagos el 15994, siendo las causas del estado de insolvencia las deudas que con ella mantenía Supermercados Más por Menos García León, S.A. Además, Distribuciones TORRE DEL ORO, S.A. está condenada por sentencia firme, con carácter solidario con Supermercados MÁS POR MENOS GARCÍA LEÓN, S.A., por ser del mismo grupo.

En la memoria presentada para solicitar la suspensión de pagos, consta que durante los primeros cinco años no ejerció su actividad, que en diciembre1987 incrementa su capital a diez millones y su objeto social se amplía a la actividad inmobiliaria, adquiriendo inmuebles, generalmente locales comerciales que eran el sustrato de la actividad de Supermercados Más por Menos García León, S.A., a quien avalaba en sus operaciones, generándose una "deuda" a favor de Distribuciones Torre del Oro, S.A. de novecientos cincuenta y dos millones, y que el acreedor principal de esta empresa en la suspensión de pagos es AMERBROFA Y CÍA, S.L., sociedad irregular, condenada solidariamente por los Juzgados de lo Social de Sevilla, junto con Distribuciones Torre del Oro, S.A. y Supermercados Más por Menos García León, S.A. En cuanto a la Administración: 24392: cesan como DIRECCION005 : Ignacio Y Pedro Antonio , y se nombra como Consejero de Administración: Tomás (DIRECCION001), María Angeles (DIRECCION002), Ignacio , Pedro Antonio Y Pablo (Vocales y DIRECCION003).

151194: Secretario de Consejo Administración: Pedro Enrique .

10395: DIRECCION001 : Ignacio . DIRECCION002 : Pedro Antonio .

2896: Renuncia todo el Consejo de Administración:

Ignacio , Pedro Antonio Y Pablo , Pedro Enrique . Y se nombra DIRECCION004 a: Juan Enrique , DIRECCION004 de La Corredera, S.L. Todo ello según certificación registral que se reproduce.

6.- HIENIPIENSES, S.L. se constituyó el 31 de marzo de 1995 por el matrimonio formado por Don Tomás y Dª María Angeles , sus tres hijos ya citados y Don Pedro Enrique , con domicilio social en Alcalá de Guadaira, calle La Plazuela nº 3,4A y objeto social consistente en la distribución y venta de productos alimenticios, droguerías, bebidas y demás propios de supermercados a detallistas y toda actividad inmobiliaria, estando su capital social aportado de la siguiente manera: el matrimonio aporta de su sociedad de gananciales las fincas registrales números NUM000 , NUM001 , NUM002 y NUM003 , y D. Tomás , además, 3.200 acciones de "Distribuciones Torre del Oro, S.A.", su esposa 2.820 acciones de la misma entidad y sus tres hijos D. Ignacio , D. Pedro Antonio y D. Pablo , 1.320 acciones cada uno de dicha entidad y D. Pedro Enrique suscribe sólo dos participaciones que abona en metálico. Constituyen esas acciones el 100% del capital social de Distribuciones Torre del Oro, S.A., a la que no le consta actividad real, ni personal y plantilla propios, lo mismo que ocurre con Hienipienses, S.L., de la que no consta ejercicio de actividad propia, ni plantilla propia. Su contabilidad (la de Hienipienses, S.L.) la llevaba el contable de Supermercados Más por Menos García León, S.A..

El DIRECCION004 de Hienipienses, S.L. es D. Ignacio desde el 31/3/95.

Todo ello según certificación registral que se reproduce.

7.- TRAGOZ S.A., antes Julián Trapero, S.L. y después Tragoz, S.L., el 17/3/94, se constituye por fusión por absorción de otras ocho empresas del grupo de la familia Trapero, según Junta General Extraordinaria de 16/12/93, con efecto las operaciones de esta nueva empresa de 1/1/93.

Los socios y cargos son: D. Luis Pedro , DIRECCION001 , DIRECCION003 y Delegado del Consejo Administración, su hermano D. Salvador (DIRECCION001), su hermana Carla (vocal) y su cuñado D. Luis Pedro (vocal), su objeto social es: promoción y compraventa de toda clase de mercaderías, materias primas, artículos, objetos o productos susceptibles de ser comercializados en régimen de Supermercados, Autoservicios u otros establecimientos mercantiles análogos, en sus más amplios términos, así como la instalación y explotación de dichos establecimientos. Adquisición, enajenación y explotación, sea en régimen de propiedad o arrendamiento, como arrendador o arrendatario, de toda clase de bienes inmuebles, sean rústicos o urbanos. Adquisición, tendencia, disfrute y enajenación de acciones, participaciones sociales y, en general, de títulos-valores, excepto aquellos que por su naturaleza, cuantía o modalidad estén sujetos a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva . Explotación y Distribución en régimen de concesión o explotación propia, si fuera susceptible, de gas, licuados u otros combustibles, en especial butano. Las actividades enumeradas podrán también ser desarrolladas por la Sociedad total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la participación en otras sociedades con objeto idéntico o análogo. Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio la Ley exige requisitos especiales que no queden cumplidos por esta Sociedad.

Su capital social es de mil quinientos millones de pesetas.

8.- En la inscripción novena de la certificación registral, que íntegramente se reproduce, consta que por Junta General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR