STSJ Comunidad Valenciana , 7 de Marzo de 2000

PonenteJAIME YANINI BAEZA
ECLIES:TSJCV:2000:1912
Número de Recurso1533/1997
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2000
EmisorSala de lo Social

Recurso contra Sentencia núm. 1.533/97 Ilmo. Sr. D. Francisco José Pérez Navarro Presidente Ilmo. Sr. D. Manuel José Pons Gil Ilmo. Sr. D. Jaime Yanini Baeza En Valencia, siete de marzo de dos mil La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente, SENTENCIA N° 900/2.000 En el Recurso de Suplicación núm. 1.533/97, interpuesto contra la sentencia de fecha 20 de enero de 1.997, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 5 de Valencia, en los autos núm. 421/96 , seguidos sobre Indemnización por prestación sanitaria defectuosa, a instancia de Dª. Soledad , en su propio nombre y en el de la herencia de su difunto marido D. Abelardo , representada y asistida por el Letrado D. Vicente Grima Lizandra, contra la CONSELLERIA DE SANIDAD Y CONSUMO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, y en los que es recurrente ambas partes, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo. Sr. D. Jaime Yanini Baeza.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 20 de enero de 1.997 , dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

" Desestimar la excepción de litis pendencia opuesta por la representación del Organismo demandado.".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "

  1. - D. Abelardo , nació el día 19 de noviembre de 1.968 Catadau (Valencia), del matrimonio formado por D. Abelardo y Dª. Soledad , y falleció el día 20 de enero de 1.992 en el hospital "M.D. Anderson", de la población de Houston, sito en el estado de Tejas de los Estados Unidos de Norteamérica. En el momento del fallecimiento D. Abelardo convivía con sus padres y era de estado civil soltero. 2.- El día 31 de diciembre de 1.990 D. Abelardo ingresó en el hospital "Dr. Peset" de esta ciudad con clínica de dos meses de evolución con tos, espectoración hemoptoica y dolor en hemitórax antesuperior izquierdo resistente al tratamiento al que estaba siendo sometido de antibióticos.

    Tras una exploración radiológica se le aprecia masa mediastínica situada en el mediastino anteroposterior, con zona de necrosis en su interior, que desplaza cava y aorta hacia atrás, con nódulo pulmonar. Está incapacitado para dormir decúbito supino. Tales síntomas son interpretados en primera instancia como un timoma o teratoma, y el nódulo pulmonar como posible metástasis. Es remitido al hospital "La Fe" de Valencia para la realización de biopsia tumoral.

  2. - El día 9 de enero de 1.991 se le practica una primera biopsia con aguja trucut de la masa mediastínica. El día 21 de enero y por informe telefónico del anatomopatólogo, se refiere un proceso neoplásico maligno sin definir entre timoma o linfoma y se descartan carcinomas matastásicos y carcinoma embrionario. Ante la presencia de intensa proliferación vascular, los servicios médicos se inclinan por un diagnostico de timoma a salo de confirmación posterior.

  3. - El día 15 de enero de hace constar la evolución desfavorable del paciente manifestada en síntomas como disnea al esfuerzo, frecuentes accesos de tos que le impiden dormir con la cama horizontal, hipoventilación etc. Tal empeoramiento aparece más acusado el día 21 de enero y dada la agresividad tumoral, se decide instaurar una quimioterapia citostática. Así, ante el progresivo y rápido deterioro que sufría el Sr. Abelardo , el día 23 de enero se le administra un primer ciclo de quimioterapia esquema "Chop"

  4. - Entre los días 2 y 14 de febrero la situación clínica del paciente comienza a ser favorable, de modo que el dolor no se irradia al miembro superior izquierdo, cesa la tos y la disnea y llega a descansar con la cama más tumbada. Hasta el punto de que por radiografía de torax efectuada el día 7 de febrero, se observa una disminución de la tumoración mediastínica antero superior, con disminmución de la cavitación.

  5. - El día 15 de febrero la situación clínica del Sr. Abelardo vuelve a deteriorarse, de modo que vuelve a estar impedido para dormir en posición horizontal. El día 19 se consulta de nuevo con el Servicio de Cirugía Torácica de "La Fe" la toma de muestra para el estudio patológico y dado el estado del paciente se decide realizar una segunda biopsia mediante punción transtorácica.

  6. - El día 20 de febrero se le administra el segundo ciclo de quimioterapia con esquema "Chop".

  7. - El día 25 de febrero de 1.991 se le dio al Sr. Abelardo el alta hospitalaria, presentando buen estado general y encontrándose asintomático, con reingreso previsto para el día 12 de marzo, tras consulta al hospital de día el día 4 de marzo. En el diagnóstico del alta se hace constar, entre otras circunstancias, la existencia de tumoración mediastínica antero superior "imposible determinar si linfoma o timoma"

  8. - El día 5 de marzo de 1.991 se fecha el segundo informe histiológico derivado de la biopsia practicada el 19 de febrero, en el que, entre otras, cosas, se dice, "la biopsia no es concluyente de un tipo específico tumoral, pudiendo corresponder a linfoma, timoma, timolipoma...

  9. - El día 12 de marzo ingresa, tal y como estaba previsto en el hospital "Dr Peset", presentando buen estado nutricional y soplo en foco aórtico. Se le administra un tercer ciclo de quimioterapia con esquema "Chop", siendo dado de alta hospitalaria el 16 de marzo de 1.991.

  10. - El día 4 de abril se le practica al Sr. Abelardo un "Tac" torácico que evidencia una ocupación de todo el mediastino anterior, y que es interpretado como respuesta parcial al tratamiento.

  11. - El día 10 de abril el Sr. Abelardo ingresa en el hospital "La Fe" y el día 16 de abril se le practica una resección quirúrgica parcial con el doble propósito de obtener una muestra diagnóstica de mayor tamaño y de practicar una citorreducción, siendo dado de alta el día 27 de abril de 1.991 con mal estado general. El diagnostico anatomopatológico emitido el día 8 de mayo sobre la muestra tomada en la intervención del día 16 de abril, concluye de la siguiente manera" "timoma infiltrante, afectando ampliamente borde de resección. Nota.- La capacidad infiltrante y algún (sic) de los aspectos microscópicos descritos, apuntan a que se trata de un timoma maligno". Ese mismo día un informe de Oncología del hospital "Dr.

    Peset", refiere "probable linfoma linfocítico que inflintra pulmón."

  12. - El día 27 de abril el Sr Abelardo presentaba mal estado general y persistencia de tumoración en mediastino antero superior. El día 3 de mayo de 1.991 se le administra un cuarto ciclo de quimioterapia con esquema "Chop", mejorando la clínica y siendo dado de alta hospitalaria.

  13. - El día 22 de mayo el Sr. Abelardo ingresa por urgencias en el hospital "Dr. Peset" con dolor abdominal. El día 1 de junio se le raliza "Tac" torácico y abdominal que da como resultado masa en mediastino anterior, con metástasis pulmonares y subpleurales.

  14. - El día 3 de junio el padre del Sr. Abelardo solicita el alta voluntaria a fin de realizar consulta en el "M.D. Anderson Hospital" de Houston, Tejas, Estados Unidos de Norteamérica.

  15. - El día 4 de junio de 1.991 en el hospital de Houston, tras una primera interpretación de las preparaciones histiológicas de las biopsias realizadas, califican el tumor de linfoma difuso de células grandes. Ante tal diagnostico, el 6 de junio se dispone quimioterapia con esquema "Ashp". El día 7 de junio el informe final de la biopsia gástrica que se le practica revela la existencia de un linfoma difuso de células grandes, tipo célula B, coincidente con el informe final del estudio de las piezas patológicas recibidas del tumor.

  16. - En el hospital "M.D. Anderson" la evolución del Sr. Abelardo es desfavorable, siendo sometido á dos ciclos de quimioterapia "Ashp" los días 6 de junio y 5 de julio, uno de "Mine" el día 30 de julio y otros modificados. Ello no obstante, el tumor continuó creciendo entre ciclos. En el mes de julio el Sr. Abelardo fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva. En el mes de septiembre, se desarrolla metástasis cerebral que condiciona una nuevo cambio de tratamiento, iniciándose una fase terminal a varios niveles que concluya con el óbito del Sr. Abelardo producido el día 20 de enero de 1.992, a consecuencia de linfoma maligno difuso de células grandes.

  17. - Los linfomas no hodgkin son neoplasias malignas de los componentes celulares del sistema inmune y de su precursores. El linfoma difuso de células grandes es uno de los subgrupos más frecuentes de lifomas. Está incluido en el grupo de malignidad intermedia, si bien su naturaleza es agresiva. Ello no obstante el porcentaje de curación de quienes sufren tales linfomas está entre el 40% y el 50%. Si bien, si el linfoma se muestra refractario tras tres ciclos de quimioterapia, el pronostico empeora sensiblemente.

  18. - El linfoma difuso de células grandes se diagnostica normalmente utilizando la técnica de la biopsia quirúrgica. Si se obtiene masa suficiente y las tinciones son las adecuadas, el patólogo suele tardar dos días en hacer el diagnostico del tumor, salvo en los casos casos difíciles que requieren tinciones en que el plazo se alarga a los tres o cinco días. En cualquier caso, siempre que la muestra del tejido y las tinciones sean las adecuadas, el diagnóstico diferencial entre un linfoma y un timoma es sencillo.

  19. - El tratamiento con esquema "Chop" puede ser una de las terapéuticas iniciales en un linfoma difuso de células grandes tipo "B". En ningún caso tal esquema sirve para el tratamiento de un timoma, para el que sí está indicada la resección del tumor, a diferencia de lo que ocurre para los linfomas en que la cirugía citorreductora es absolutamente innecesaria.

  20. - Si tras tres ciclos de quimioterapia con esquema "Chop" la respuesta no es completa, en el sentido de la desaparición prácticamente total de la masa tumoral, debe procederse al cambio de esquema terapéutico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR