STSJ Comunidad de Madrid , 30 de Enero de 2003

PonenteIGNACIO MORENO GONZALEZ-ALLER
ECLIES:TSJM:2003:1474
Número de Recurso4609/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución30 de Enero de 2003
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SALA DE LO SOCIAL MADRID Sección Tercera Secretaría Sr. Fariñas Matoni Recurso n° 4609/02 Sentencia n° 110/03 CM Ilmo. Sr. D. MIGUEL MOREIRAS CABALLERO Presidente Iltmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER Iltmo. Sr. D. MANUEL ÁVILA ROMERO En Madrid, a treinta de enero de dos mil tres La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Srs citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación n° 4609/02 interpuesto por D. Santiago Fernández Lena, letrado, en representación de DON Ildefonso , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n° 7 de los de MADRID, en los Autos n° 799/02, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos n° 799/02 del Juzgado de lo Social n° 7 de los de Madrid, se presentó demanda por DON Ildefonso , contra MUTUA UNIVERSAL MUGENAT, SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, INSS, INSALUD Y TGSS, en materia de cantidad, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en fecha 28 de junio de 2002 en los términos que aparecen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

PRIMERO

Que el actor, D. Ildefonso , oficial 1ª administrativo, antigüedad 1.06.99 el día 14.01.2000 cuando se dirigía a su trabajo habitual sufrió una caída resultando con triple fractura de tobillo derecho.

SEGUNDO

En el citado día fue trasladado a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, al tener concertado la empresa para la que trabaja, Sol Mecha SA, sus contingencias médicas con mutua Universal.

TERCERO

En 1987 el demandante padece Diabetes, Ratinopatia Diabética y nefropatia diabetica.

CUARTO

Con la Clínica citada el 15.01.2000 fue intervenido quirúrgicamente: osteosíntesis tobillo derecho con colocación de dos placas. Mutua universal tiene un, contrato de arrendamiento con la clínica del Rosario, que no es de su pertenencia.

QUINTO

Dado de alta el 17.01.00, el 19 comenzó en su domicilio rehabilitación con fisioterapeuta.

El 31.01.00 se le retiraron las grapas, si bien sangró.

SEXTO

El día 2 de marzo de apreció infección en la zona operada hecho que el día siguiente se comunicó al fisioterapeutua, se contactó por teléfono con los servicios médicos correspondientes que la recetaron Baicid 750, cada 8 horas, acudiendo el día 6 a la clínica revisión.

SEPTIMO

Que como consecuencia de ello se le hospitalizó por Stafilococo Epidermis, siendo dado de alta el 20 de marzo. Durante este tiempo fue sometido a diferente analítica.

El 27 se le realiza nueva analítica al referir retención de líquidos y traumatismo costal y el 29 a la vista de sus resultados se le hospitalizó en Puerta de Hierro, donde permaneció bajo tratamiento de hemodialisis e ingresado hasta el 18.04.00, folios 16 y 17.

OCTAVO

Con posterioridad ha sido sometido a hemodialisis en el centro "Los Lauros ", folios 18 a 21.

NOVENO

Con fecha 05.12.01 por la Coordinadora Provincial de IT. y Salud Laboral a instancia del actor se ha emitido el informe que aparece en los folios 161 a 166 de las actuaciones, el cual se da por reproducido en el que se concluye diciendo "De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se enjuicia que no ha existido un encauzamiento del paciente en el tiempo adecuado dentro del proceso asistencial seguido por los servicios del Sanatorio de Ntra. Sra del Rosario dependientes, en este caso, de la Mutua de Accidente de trabajo Mutua universal, sino una demora no justificable en su derivación, siendo grave el proceso sufrido de reagudización de la insuficiencia renal crónica del paciente.".

DECIMO

Por la Clínica médico Forense se ha emitido, con fecha 15.01.02, el informe que aparece en los folios 183 a 187, el cual se tiene igualmente por reproducido.

DECIMOPRIMERO

Entre el 03.03.02 y el 26.03.02 el actor ha sido objeto de transplante renal de cadáver, folio 245. En 06.03.02 por la EVI. se ha emitido informe de incapacidad calificando al demandante como Incapacitado Permanente en grado de Absoluto, folio 246.

DECIMOSEGUNDO

En el acto del juicio oral el Dr. Casimiro se ha ratificado en su informe que aparece en los folios 22 a 28 de las actuaciones en que aparece el siguiente Resumen Valoración Secuelas:

"RESUMEN DE VALORACIÓN DE SECUELAS -Agudización de nefropatía diabética clínica fase III a una fase Iv o insuficiencia renal terminal 20% de la capacidad de persona (con razonamiento anterior).

-Perjuicio estético por herida quirúrgica y fístula arterio-venosa en antebrazo izquierdo.

Al paciente se le sugiere solicitar petición de Incapacidad Permanente Total y/o Absoluta para su profesión de oficial administrativo en hostelería y cualquier ocupación laboral, dadas sus limitaciones psicofísica y dependencia de tratamiento con diálisis (3 sesiones por semana)."

DECIMOTERCERO

En el acto del juicio oral la parte actora ha desistido de su demanda frente al INSS. y a la TGSS.

DECIMOCUARTO

Por negligencia médica la parte demandante reclama las cantidades que se reflejan en el hecho decimonoveno de su demanda, que se da por reproducido en cuanto a su desglose, por un importe total de 8.0745,98 euros (13.435.000 pts).

DECIMOQUINTO

Se agotó la vía previa.

DECIMOSEXTO

El procedimiento ha sido suspendido varias veces a petición fundada de la parte actora.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por D. Santiago Fernández Lena, letrado, en representación de DON Ildefonso , siendo impugnado de contrario por D. José María Araúz de Robles Villalón, letrado, en representación de la MUTUA UNIVERSAL MUGENAT y por D. José

Manuel de Dorremochea Aramburu, Procurador,- en representación del SANATORIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso su pase al Ponente para su examen y posterior resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO. El actor, que desde el año 1987 padece diabetes, ratinopatía diabética y nefropatía diabética, sufrió el 14-1- 2000 una caída cuando se dirigía a su trabajo habitual, lo que le produjo triple fractura del tobillo derecho, siendo trasladado ese día a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, ya que la empresa para la que trabajaba tenía concertada esta clase de contingencias con la Mutua Universal Mugenat. Fue intervenido el 15-1-2000 en dicha clínica de osteosíntesis de tobillo derecho con colocación de dos placas siendo dada de alta el 17-1-2000 comenzando rehabilitación. El 2-3-2000 apareció infección en la zona operada siendo hospitalizado por stafilococo en epidermis siendo alta el 20-3-2000. Como quiera que presentara retención de líquidos y traumatismo costal se le hospitalizó el 27-3-2000 permaneciendo bajo tratamiento de hemodiálisis. Se ha agudizado la nefropatía diabética de fase III a fase IV con insuficiencia renal terminal.

Reclama por negligencia y asistencia médica defectuosa la cantidad de 80.745, 98 euros.

La sentencia de instancia, después de entender que es competente la jurisdicción social para conocer de la pretensión deducida, ha absuelto a los demandados por considerar que no ha habido negligencia médica en el tratamiento prescrito.

Al afectar la competencia de jurisdicción al orden público procesal la Sala debe comenzar a examinar, de oficio, si el orden social es competente para conocer de la reclamación en cuestión.

La sentencia de la Sala de lo Social del TS de 29-10-2001, en unificación de doctrina, ante un asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR