STSJ Cataluña 8839/2009, 2 de Diciembre de 2009

PonenteFELIPE SOLER FERRER
ECLIES:TSJCAT:2009:14179
Número de Recurso5744/2009
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución8839/2009
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2009
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08187 - 44 - 4 - 2009 - 0003584

fc

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. FRANCISCO ANDRÉS VALLE MUÑOZ

En Barcelona a 2 de diciembre de 2009

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 8839/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Rosana frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Sabadell de fecha 30 de Abril de 2009 dictada en el procedimiento Demandas nº 123/2009 y siendo recurrido/a BEN NET, NETEGES I MANTENIMENTS, S.A. y DISWORK, S.L.. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 11 de Marzo de 2009 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de Abril de 2009 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la excepción de inadecuación de procedimiento alegada por las empresas demandadas y estimando la excepción de falta de acción desestimo la demanda de despido interpuesta por Dª Rosana contra la empresa Diswork, S.L., absolviendo a la citada demandada de las pretensiones en su contra deducidas.- Se tiene a la parte actora por desistida de su demanda frente a la empresa Ben Net, Neteges i Manteniments, S.A.". SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora, Dª. Rosana, con DNI nº NUM000 ha venido prestando sus servicios en la empresa Ben Net SA con categoría de limpiadora con contrato indefinido y antigüedad en la empresa desde el día 5 de abril de 2002. En su puesto de trabajo la trabajadora realizaba sus tareas de limpieza en la contrata que Ben Net SA mantenía con la empresa Nordenia Ibérica Barcelona SA sita en Polinya (Barcelona), Ctra. C155 Km. 2,5 en la parte correspondiente a 37,5 horas semanales, en concreto en la Planta Baja. El resto de la jornada laboral (2.5 horas semanales) hasta completar las 40 horas semanales realizaba sus tareas en la contrata que la empresa Ben Net SA mantenía en la empresa Mecanizados Frame primero y, en la actualidad, en la empresa Fotos Hangar, S.L., en el campo de aviación de Sabadell.

SEGUNDO

La actora suscribió con la empresa "BEN NET, NETEGES I MANTENIMENTS, S.A.," el día 5 de abril de 2002 un contrato eventual a tiempo parcial, con la categoría profesional de limpiadora, siendo convertido en indefinido el 1-10-02, ampliando su jornada a tiempo completo el 12-1-04. El salario que viene percibiendo mi representada sumado al mismo la prorrata de pagas extraordinarias es de

1.213,08 # mensuales. Señalar que de dicho salario el 93,75% (correspondiente a las 37,5 horas semanales) correspondían a los servicios prestados en la contrata de Nordenia Ibérica Barcelona SA.

TERCERO

Con fecha 12-12-08, la mercantil Nordenia Ibérica Barcelona, S.A., comunica a la empresa Ben Net SA su decisión de cancelar el servicio de limpieza con fecha 01-01-09. Así mismo, comunica que la empresa Iman Cleaning SL, se hacía cargo de la contrata del primer piso de Nordenia Ibérica SA, donde están las oficinas y el Centro Especial de Empleo Diswork, S.L., del servicio de limpieza de la planta baja - Fábrica.

CUARTO

Mediante escrito de fecha 22-12-08 remitido por Fax el día siguiente la empresa BEN NET, NETEGES I MANTENIMENTS, S.A., informa a la mercantil DISWORK, S.L., del contenido del art. 65 del Convenio del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Catalunya, adjuntando la documentación relacionada en el mismo, al objeto de darle cumplimiento, e indicando los nombres de los trabajadores que prestan servicios en la Planta baja-Fábrica de las dependencias de Nordenia, entre las que se halla la actora.

QUINTO

En fecha 22-12-08 la empresa Ben Net SA, remitió por correo certificado al domicilio correcto de la actora (c/ DIRECCION000 nº NUM001, NUM002 de Sabadell) comunicación del siguiente tenor, que no le fue entregada, figurando como caducado en el servicio de correos:

"...Cúmplenos comunicarle que con fecha 1-1-09 ha sido rescindido a esta empresa el contrato de prestación de servicios con Nordenia planta baja - Fábrica.

Dado que dichos servicios de limpieza se hace cargo la empresa Centro Especial de Empleo Diswork, S.L., (...), según previene el artículo 65 del vigente Convenio autonómico de Limpieza de Edificios y Locales de Catalunya, deberá usted pasar a formar parte de su plantilla, a partir de la fecha citada y para la jornada del puesto de trabajo que Ud. ocupa".

A finales de diciembre de 2008, en fecha que no ha podido determinarse la Supervisora de la empresa Ben Net SA, comunicó verbalmente a la actora la pérdida de la contrata con Nordenia y que la nueva contratista Diswork, S.L., debía subrogarla.

SEXTO

El día 2 de enero, la actora se presentó en su puesto de trabajo sito en la empresa Nordenia Ibérica Barcelona SA donde le fue comunicado que no podía acceder a las instalaciones. Puesta en contacto con la empresa Diswork SL, manifiesta que la misma no se ha subrogado en el contrato laboral existente y que la contrata la sirve con trabajadores propios puesto que al ser un centro especial de trabajo de trabajadores con discapacidad, no podía integrarla en su plantilla al no ser la Sra. Rosana de tal condición.

SÉPTIMO

En la actualidad, la actora sigue prestando servicios para la empresa "BEN NET, NETEGES I MANTENIMENTS, S.A.", en la contrata que dicha empresa mantiene en la actualidad, en la mercantil Fotos Hangar, S.L., en el campo de aviación de Sabadell.

OCTAVO

La empresa Diswork, S.L., pertenece al grupo IMAN, al que también pertenece Iman Cleaning SL, y es un Centro Especial de Empleo. Presta servicios de mensajería, auxiliar de control, control de parking, limpieza y mantenimiento de instalaciones y suministros.

NOVENO

La demandante no ostenta, ni ha ostentado en el año anterior al despido, la condición de Delegado de Personal, miembro del Comité de Empresa o Delegado Sindical.

DÉCIMO

Con fecha 07-1-2009 se presentó papeleta de conciliación ante el servicio administrativo competente, celebrándose el acto conciliatorio el día 29 de enero de 2009, terminando con el resultado de "sin avenencia" con la empresa BEN NET, NETEGES I MANTENIMENTS, S.A. e "intentado sin efecto" con respecto a la empresa Diswork, S.L. El día 5-2-09 se presentó ante el Decanato la demanda rectora de autos que fue repartida a este Juzgado de lo Social.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia del Juzgado de lo Social, que desestimó por falta de acción la demanda de despido origen de autos, se alza en suplicación la parte actora, en cuyo recurso, impugnado de contrario, dedicado a la censura jurídica de dicha resolución, acusa infracción del artículo 65 del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Catalunya. Se argumenta, en síntesis, que en el presente caso no resulta de aplicación el Convenio Colectivo de Centros Especiales de Trabajo, pues Diswork, S.L. era consciente de que concurría a una contrata de limpieza donde ya existían trabajadores que no reunían los requisitos para su integración en plantilla por no tener la condición de minusválidos, por lo que tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Andalucía 907/2017, 5 de Abril de 2017
    • España
    • 5 Abril 2017
    ...invoca la doctrina establecida en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nº 7719/1997, de 24 de noviembre y 8839/2009, de 2 de diciembre, las cuales argumentan que el despido de un trabajador fundado exclusivamente en su condición de no discapacitado debe declararse nu......
  • STSJ Aragón 499/2014, 28 de Julio de 2014
    • España
    • 28 Julio 2014
    ...invoca la doctrina establecida en las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nº 7719/1997, de 24 de noviembre y 8839/2009, de 2 de diciembre, las cuales argumentan que el despido de un trabajador fundado exclusivamente en su condición de no discapacitado debe declararse nu......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR