STSJ Cantabria , 14 de Noviembre de 2005

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2005:1593
Número de Recurso905/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2005
EmisorSala de lo Social

TSJ CANTABRIA SALA DE LO SOCIAL SANTANDER Sentencia Núm. 1.161/05 Rec. Núm. 905/05 Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias MAGISTRADOS Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a catorce de noviembre de dos mil cinco.

En el recurso de suplicación interpuesto por Unión Sindical Obrera en Solvay S.L. y otro contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Unión Sindical Obrera en Solvay S.L. y otro, siendo demandados Solvay S.L. y otro, sobre Tutela de Derechos, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en 8 de julio de 2.005 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - Que la empresa demandada Solvay, S.L., ha llevado a cabo un proceso de selección de personal a través de la empresa TEACEGOS, para cubrir los puestos de trabajo en las unidades de fabricación a través de una oferta pública de empleo público.

    Dicha oferta de empleo se publica a través de una hoja informativa en el Boletín informativo del personal del complejo Solvay en Torrelavega tablón de anuncios en la que se hacen constar los siguientes extremos:

    "La empresa va a proceder en breves fechas a contratar una serie de trabajadores para diversas Unidades de Fábrica.

    Al dorso se recoge el texto del anuncio que, además de la difusión que se hace a través de esta hoja informativa se publicará el próximo domingo en los diarios regionales. Igualmente el anuncio será remitido al INEM como trámite preceptivo.

    El proceso de selección será realizado por la Delegación de la empresa TEA-CEGOS en Bilbao, a cuya dirección los candidatos deben enviar la documentación requerida antes de la fecha límite de 27 de julio de 2004.

    Aquellos que sean hijos de trabajadores en activo, jubilados o fallecidos, deberán hacerlo constar en el curriculum que remitan"

    En los periódicos "Alerta" (página 11) Y "El Diario Montañés" (página 9) del día 18 de julio de 2004 se publica el anuncio de oferta de empleo donde figura como oferente SOLVAY, referente entre otros puestos a Operador de Planta Química (OPQ), donde se indica:

    "Requisitos:

    Profesionales jóvenes con iniciativa y buena capacidad para el aprendizaje y la poli valencia.

    Formación profesional de grado Superior o FPII.

    Conocimiento de informática como usuario.

    Valoraremos la realización previa de prácticas en el sector industrial y los conocimientos de inglés.

    Abstenerse personas con titulación Media y Superior".

  2. - Al proceso selectivo se presentan 420 curriculum vitae, de los que 331 son hombres y 89 son mujeres. De esos 420 C.V., se convocó a 158 candidatos para el desarrollo de la siguiente fase consistente en la realización de una serie de pruebas psicotécnicas, de las cuales 146 eran hombres y 12 mujeres. A dicha prueba se presentaron 151 candidatos (141 eran hombres y 10 eran mujeres). Posteriormente, se convocó a los 36 candidatos a la fase de entrevista personal, distribuidos en 35 hombres y una mujer.

    Finalmente se puso en conocimiento de Solvay Química S. L., los resultados del conjunto del proceso de selección, seleccionando a los 12 candidatos que finalmente contrató, sin que ninguno de ellos fuera mujer.

  3. - El proceso de selección ha consistido en las siguientes fases:

    1) Por parte de Solvay Química, S.L., en la persona de D. Antonio se solicita a TEA CEGOS S.A., oferta de colaboración en la selección de Operarios de Planta Química y otros.

    2) Los requisitos para poder presentarse a los distintos puestos aparecen resumidos en el anuncio de reclutamiento y en información enviada por SOLVAY QUÍMICA, S.L. 3) Publicación de anuncio en prensa local el 18 de julio de 2004.

    4) Recepción en TEA CEGOS de los curriculum para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, debiendo adjuntar: Fotocopia D.N.I, documentación acreditativa del nivel de formación alcanzado y expediente académico y escrito indicativo del grado de consanguinidad.

    5) Elaboración de dos listados:

    Uno con los aspirantes que reúnen los requisitos de FPII.

    Otro con los aspirantes que no tienen la especialidad técnica.

    6) Realización de pruebas psicotécnicas que consisten en dos ejercicios tendentes a medir determinadas aptitudes:

    Razonamiento, dotes verbales, aptitud numérica, capacidad especial.

    Una prueba donde se evalúa la capacidad para resolver problemas mecánicos.

    7) La siguiente fase es la entrevista personal con el consultor, en proporción de 4 a 6 candidatos por puesto a cubrir. A quienes obtengan una puntuación inferior a la establecida para realizar el corte, se les informa por carta.

    8) Los candidatos que superan el corte se les realiza una entrevista individual analizando 5 competencias: orientación a resultados, estabilidad y control, trabajo en equipo, iniciativa y decisión y adecuación al puesto de trabajo. La empresa Solvay S. L., solo interviene en la fase final de la entrevista de los preseleccionados por TEA-CEGOS.

    9) Escrito contestación de fecha, Bilbao a 30 de agosto de 2004, donde se indica que "De acuerdo con el proceso de selección de O.P.Q., para vuestra planta de Torrelavega, te adjunto con la presente la relación de los candidatos más idóneos para la cobertura de los citados puesto a:

    Tomás . Pedro Antonio . Everardo . Raúl . Juan Manuel . Eduardo . Oscar . Ángel Jesús . Gabriel .

    Sergio . Pedro Miguel ."

    Por escrito continuación de fecha Bilbao a 8 de septiembre de 2004 se expone " En el caso de que tuvierais necesidad de incorporar a otro candidato como operario de fabricación, el candidato que os proponemos es D. Imanol ".

    Dichos candidatos propuestos fueron los elegidos por la empresa SOLVAY QUÍMICA S.L. 4º.- La empresa rige su actividad por el pacto de Aplicación del XVI Convenio Colectivo de la Industria Química, en cuyo artículo 18 C.G.I.Q , prevé como cláusula de acción positiva "... de modo que en igualdad de condiciones de contratación, salariales, formación, promoción y condiciones de trabajo en general, de modo que en igualdad de condiciones de idoneidad tendrán preferencia a las personas del género menos representado en el grupo profesional de que se trate".

    El artículo 21 y 22 de dicho convenio establece como grupo profesional l. En cuanto a la exigencia para la contratación en materia de Formación: "conocimientos a nivel de educación primaria o secundaria obligatoria. Grupo profesional 3. Formación: la formación básica exigible es la equivalente a la Educación secundaria Obligatoria completada con experiencia profesional o con un ciclo Formativo de grado medio.

  4. - La Comisión de seguimiento del Plan de empleo del Pacto de Aplicación del XIV Convenio general de la Industria Química para el Complejo Industrial de Solvay en Torrelavega , responde a los hechos de la demanda formulada afirmando la empresa y los sindicatos firmantes (UGT, CCOO y CC-AMT), que:

    1. Se valora y respeta el desempeño de las trabajadoras exactamente igual que el de los trabajadores.

    2. El empleo femenino en la Fábrica se encuentra, al menos, al mismo nivel que puede estar en cualquier otra fábrica de similares características de nuestra Región.

    3. En los últimos años se han contratado para la plantilla de la fábrica mujeres en diversos departamentos, utilizándose el mismo proceso que cuando el contratado finalmente ha sido un hombre.

    4. Confianza en la Comisión de que en todo momento se ha seleccionado a las personas más idóneas para cada puesto, siendo prueba de ello que todos y cada uno de los operarios contratados han superado sin problemas el período de prueba.

    5. En Solvay la remuneración se rige por grupos profesionales, cobrando lo mismo, a igual Grupo, el hombre que la mujer"

  5. - Existe un informe de fecha Madrid, a 21 de abril de 2005, sobre posible discriminación por razón de sexo, en el proceso de selección de puestos de trabajo, en la empresa Solvay, elaborado por el Instituto de la mujer en cuanto Órgano autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a instancia de escrito remitido por la Organización Sindical UNIÓN SINDICAL OBRERA (Sección sindical USO-SOLVAY), donde fija como conclusión que "a la vista de la documentación obrante en el Instituto de la Mujer, este Organismo estima que existen indicios que pueden permitir afirmar la posibilidad de existencia de una situación de discriminación indirecta por razón de sexo en el proceso de selección de Operarios/as de fabricación, realizado en el año 2004, en la empresa Solvay sita en la provincia de Cantabria.

    Por otro lado, y en la medida en que no se han aportado datos al respecto, este Organismo lamenta profundamente que, existiendo un conjunto de medidas tan novedosas en el propio Convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STSJ Cantabria 689/2009, 13 de Agosto de 2009
    • España
    • 13 Agosto 2009
    ...por razón de sexo. La situación actual es muy distinta de la analizada y resuelta por esta Sala, en sus sentencias de 14 de noviembre de 2005 (rec. 905/2005) y 23 de mayo de 2007 (rec. 417/2007 ), ya que en aquel entonces ninguna mujer prestaba servicios como personal obrero de fabricación,......
  • STSJ País Vasco 1250/2023, 18 de Mayo de 2023
    • España
    • 18 Mayo 2023
    ...que objetivamente no respondan a una f‌inalidad legítima y que los medios para su consecución no sean adecuados y necesarios " ( STSJ Cantabria, 14/11/2005). Proyectemos las entendidas como discriminación que ref‌iere el recurrente en cuanto a la desigualdad de las medidas tomadas por la em......
  • ATS, 12 de Septiembre de 2007
    • España
    • 12 Septiembre 2007
    ...casación para la unificación de doctrina, proponiendo de contraste para los dos motivos del recurso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 14 de noviembre de 2005 . Dicha sentencia estima el recurso de suplicación interpuesto por la Unión Sindical Obrera en la empres......
  • ATS, 21 de Junio de 2006
    • España
    • 21 Junio 2006
    ...abril de 2005 (R. 430/2004), 25 de abril de 2005 (R. 3132/2004) y 4 de mayo de 2005 (R. 2082/2004). La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 14 de noviembre de 2005 estima el recurso de suplicación interpuesto por Unión Sindical Obrera en la empresa Solvay, S.L., contr......
3 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR