STSJ Andalucía 2, 5 de Enero de 2006

PonenteJOSE ANTONIO MONTERO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAND:2006:2
Número de Recurso1143/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución2
Fecha de Resolución 5 de Enero de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

,

SENTENCIA Ilmos. Magistrados:

Sr. D. Antonio Moreno Andrade.

Sr. D. Eduardo Herrero Casanova.

Sr. D. José Antonio Montero Fernández.

En la ciudad de Sevilla, a 5 de Enero de 2006.

Vistos los autos 1143/03 seguidos ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el que ha sido parte actora la entidad HIJOS DE ESPUNY, S.A., representada por la Proc. Sra. Ponce Ruiz, y demandada la CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA, representada y defendida por el Sr. Letrado de la Junta de Andalucía; de cuantía fijada en 3.986.053 euros; y turnándose la ponencia al Ilmo. Sr. D. José Antonio Montero Fernández, se ha dictado esta en base a los siguientes ANTECEDENTES

PRIMERO

Interpuesto el recurso contencioso-administrativo, se presentó la demanda dentro del plazo legal.

SEGUNDO

La parte demandada en su contestación a la demanda solicitó una sentencia confirmatoria de las Resoluciones recurridas.

TERCERO

Señalado día para su votación y fallo esta tuvo lugar con el resultado que a continuación se expone.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo la resolución presunta por silencio administrativo de la reclamación por responsabilidad patrimonial ejercitada en 2 de julio de 2002, contra la Consejería de Agricultura y Pesca, por los daños ocasionados tras julio de 2001 y que tuvieron su origen a partir de la alerta alimentaria relativa al aceite de orujo, reclamando la suma ascendente a 3.986.053 euros.

SEGUNDO

Son hechos relevantes al objeto del pronunciamiento que se solicita los que a continuación se desarrollan, los cuales han resultado probados, tal y como se irán haciendo constar.

Consta documentalmente de la amplia prueba articulada, que en 31 de mayo de 2001 MAPA remite correo electrónico al MSC (SG Seguridad Alimentaria) traduciendo la noticia de un artículo publicado en un diario de la República Checa, el Miada Fronta Dnes que bajo el título de "La autoridad higiénica advierte del peligro de aceite de oliva", da cuenta, con expresa referencia a la Jefe del Instituto higiénico regional de Karviná, que "el aceite, según su opinión, perjudica la salud.......Según los higiénicos el consumo a largo 1

, plazo de aceite puede contribuir a la creación de células carcinógenas. En el producto se ha detectado un contenido elevado de compuestos policíclicos......", con expresa referencia al aceite de orujo español y en concreto a varias marcas; noticia que fue difundida por varias cadenas de radio y apareció en la página web del diario antes citado. En comentario a dicha noticia no se descartaba que fuera una noticia interesada por razones comerciales y en beneficio de los intereses de otros Estados, en concreto del aceite italiano, entendiendo el MAPA, en todo caso, que se trataba de un problema puntual.

A pesar de ello, se evaluó el riesgo potencial de acuerdo con lo publicado al respecto por la Organización Mundial de la Salud y el IARC, coligiendo que procedía gestionar el problema como un riesgo grave para la salud, dada la toxicidad constatada de estos compuestos y son analizadas ocho muestras remitidas el 18 y 19 de junio, las que arrojan unos porcentajes de ppb que oscilan entre el 68.7 y el 430.9.

Por otra parte, la toxicidad de dicha sustancia ya se había puesto de manifiesto por el Comité Mixto FAO/OMS, en informe en el que, aunque no se establece una ingesta tolerable del producto, se pedía minimizar la contaminación de los alimentos con HAPs, incluso con benzo(a)pireno.

El 3 de julio de 2001 llega a conocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, el resultado de los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, que confirman la contaminación, confirmando los técnicos del CNA del Instituto de Salud Carlos III la validez de la metodología empleada y de los resultados obtenidos, por lo que en dicha fecha se procede a la notificación del caso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información/Red de Alerta Alimentaria, a los puntos de contacto nacionales de dicha Red, así como a la Comisión Europea, que a su vez difundió el comunicado a los restantes Estados miembros, asignándole la referencia 2001/01.

Dicha Alerta Alimentaria pone de manifiesto lo siguiente:

-Se ha detectado la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), entre ellos alfa- benzopireno o 3,4 -benzopireno, en aceites de orujo de aceituna. Los mencionados compuestos se presentan, al parecer sistemáticamente, como consecuencia de una determinada práctica tecnológica, en unas concentraciones tales que, aún tras el proceso de refinado, pueden entrañar riesgos para la salud humana.

-Este tipo de compuestos son sustancias de toxicidad bien documentada (carcinogenicidad, genotoxicidad, inmunotoxicidad constatadas en animales). No se ha podido establecer, para estos compuestos, un nivel de ingesta seguro, por lo que el JCFA (Joint Expert Comité for Food Additives and Contaminants) aconseja que se minimice la exposición humana tanto como sea posible su estrategia están contaminados aconseja que minimiza la exposición humana tanto como sea posible (OMS, Serie Informes Técnicos, núm. 806.- Ginebra 1991) (IARC.-last updated abril 1998).

-El aceite de orujo de aceituna, una vez refinado, se comercializa incorporándolo al aceite de oliva virgen, para obtener una mezcla legalmente comercializable bajo la denominación "aceite de orujo refinado y de oliva" o "aceite de orujo de oliva" (RRDD 308/1983, 2551/1986 y concordantes). En ningún caso se debe confundir con el aceite de oliva y aceite de oliva virgen, en los que no se detecta esta contaminación.

-En consecuencia, se considera que el llamado "aceite de orujo de oliva", en las condiciones mencionadas, no se ajusta a lo establecido en el apartado 1.1 del capítulo V de la RTS de Aceites Vegetales Comestibles ("1. Los aceites vegetales comestibles, cualquiera que sea su procedencia deberán satisfacer las siguientes condiciones generales:

1.1.- Estar en perfectas condiciones de consumo"), pudiendo entrañar su consumo un peligro grave, aunque no inmediato, para la salud humana.

-Por ello, al amparo del artículo 26 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad , procede aconsejar la Inmovilización Cautelar y Transitoria de cuantos productos se comercialicen al consumidor final bajo las denominaciones citadas ("aceite de orujo refinado y de oliva" y "aceite de orujo de oliva").

-El levantamiento de dicha medida de carácter cautelar quedará condicionado a la ausencia de detección de estos compuestos por un método analítico adecuadamente validado y con un límite de determinación que en ningún caso sea mayor que 1 ppb. Se declara pues, la Alerta alimentaria confidencial, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, por la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAPs, en aceites de orujo 2

, de oliva, aconsejando la inmovilización cautelar y transitoria de cuantos productos se comercializaban al consumidor final bajo las denominaciones de "aceite de orujo refinado de oliva" y de "aceite de orujo de oliva", y se supedita el levantamiento de dicha medida cautelar a la ausencia de detección de tales compuestos por un método analítico adecuadamente validado y con un límite de determinación que en ningún caso sea mayor que 1 ppb. La presencia de HAPs en aceites de orujo de aceitunas se presentan como consecuencia de una determinada práctica tecnológica en concentraciones tales que pueden entrañar riesgos para la salud humana.

Recibida la información procedente del Ministerio de Sanidad y Consumo por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, información por la cual al amparo del art° 26 de la Ley 14/86 , se procede "aconsejar la inmovilización cautelar y transitoria", se procede a ordenar la inmovilización cautelar y transitoria de todos los aceites de orujo de oliva crudos, aceite de orujo de oliva refinado y aceite de orujo de oliva, cursando instrucciones al efecto a todas las Delegaciones provinciales.

Consta en los folios 4 y 5 del expediente la actuación de la Inspección en 10 de julio de 2001, en las instalaciones de la parte actora, por la que se procede a la inmovilización cautelar de la totalidad del aceite de orujo de aceituna crudo en existencia, ascendente a 257.021 kilos.

Medida que fue levantada en 24 de julio de 2001, esto es 14 días después de su adopción..

TERCERO

Consta, así mismo, que Mediante Orden del Ministerio de la Presidencia de 25 de julio de 2001 , se establecen los límites máximos tolerables de hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aceite de orujo de oliva, así como los criterios aplicables al método analítico utilizable para el control del cumplimiento de lo así establecido.

Consta comunicado del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dirigido el 4 de julio 2001, en el que se recogía que el aceite de oliva se somete a un proceso de refinación durante el cual se reduce el nivel de los contaminantes de HAPs que se producen en el proceso de obtención de aquél, a los niveles recomendados por la European Economic Community Seed Crushers and Oil Processors Federation para los aceites vegetales (un microgramo de benzo (a)pireno por kilo, equivalente a una parte por billón), ya que en la Unión Europea no existe legislación específica al respecto; que como consecuencia de los cambios tecnológicos ocurridos en los últimos años en los procesos de elaboración, se ha venido observando un incremento de estos compuestos en los aceites de orujo crudo, es decir, antes de ser sometidos al proceso de refinación, y las industrias refinadoras han tomado medidas ajustando las condiciones de sus procesos para rebajar los niveles de HAPs en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 545/2010, 9 de Diciembre de 2010
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 9 December 2010
    ...comunitaria. Como decía la Sección 2.ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Andalucía (Sevilla) en su sentencia 5 de enero de 2006 , el principio de precaución ha sido modulado por el Derecho Comunitario tanto a través del reconocimiento positivo como de la jurisprudencia ......
  • STS, 26 de Mayo de 2010
    • España
    • 26 May 2010
    ...por la Letrada de la Junta de Andalucía en la representación que ostenta contra Sentencia de 5 de enero de 2.006 dictada en el recurso núm. 1143/03 por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Comparece como recur......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR