STSJ Murcia 1729/2001, 3 de Diciembre de 2001

Ponente:JOSE LUIS ALONSO SAURA
Número de Recurso:977/2001
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:1729/2001
Fecha de Resolución: 3 de Diciembre de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

CONTRATO DE TRABAJO. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. De lo que se trataba es de que la empresa hubiese acreditado que la desaparición invocada de puestos de trabajo se derivaba de circunstancias amparadas en causas que justificaban tal eliminación; y, en su defecto, no se puede perjudicar el derecho expectante de los trabajadores en excedencia a reincorporarse a la empresa y es lo que... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
  1. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZD. JOSÉ ALEJANDRO CRIADOZ FERNANDEZD. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA

1

TRIB.SUPERIOR DE JUSTICIA SALA SOCIAL

MURCIA

ssau003

SENTENCIA Nº: 1729/2001

ROLLO Nº: RSU 977/2001

40129

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MURCIA

En la ciudad de Murcia, a tres de diciembre de dos mil uno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia formada por el Iltmo. Sr. Presidente D. FRANCISCO MARTÍNEZ MUÑOZ, y los Iltmos. Sres. Magistrados, D. RUBÉN ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ y D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente:

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por don Cosme , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Murcia, de fecha 4 de mayo de 2001, dictada en proceso número 77/2001, sobre derechos, y entablado por doña Isabel frente a don Cosme .

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "Doña Isabel que ha venido prestando servicios por cuenta y orden de las empresa Antonio Díaz Martínez, con categoría de auxiliar administrativa, antigüedad desde el 15 de septiembre de 1976 y salario de 136.115 pesetas mensuales. El 5 de enero de 1996 inició situación de excedencia por maternidad. Antes de la finalización de la misma, se prorrogó dicha excedencia que finalizó el pasado día 5 de enero de 2000. Solicitada a la empresa reincorporación a su puesto de trabajo en fecha indeterminada, por la misma se le indicó la imposibilidad de ello, sin dar mayores explicaciones. Que por considerar que la negativa de la empresa suponía una manifestación de voluntad de no reincorporación que habría de considerarse como despido, formulo papeleta de conciliación, celebrándose el preceptivo acto en el que la empresa declaró "... no ser cierto que se le haya comunicado que no procedería a la reincorporación, pues se le indicó que en la actualidad no existe vacante, por lo que el contrato de trabajo se mantiene suspendido hasta que se produzca una vacante de igual o similar categoría". Que instada nueva papeleta de conciliación, en esta ocasión sobre declaración de derecho e indemnización, se ha celebrado el preceptivo acto de conciliación, con el resultado de sin avenencia, al haberse opuesto la empresa con la escueta manifestación de "considerarla improcedente". 2º) Que la empresa tiene dos academias una en Murcia: Plaza Hernández Amoros número 4 y otra en Molina de Segura, la empresa después de la excedencia de la actora traslado como administrativo a la esposa del empresario desde Molina a Murcia supriendo "de facto" una plaza de administrativo en esta localidad. Sin que articulase tramite alguno para ello, lo que nunca comunicó en forma alguna a la actora. 3º) En la tramitación del presente proceso de han observado las prescripciones legales; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por doña Isabel contra la empresa José Antonio Díaz Martínez debo declarar el derecho de la actora a su reincorporación a la empresa. Condenando a la demandada al abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de interposición de la papeleta de conciliación, 9 de enero de 2001, hasta aquella en que efectivamente se lleva a cabo la readmisión en cuantía de 136.116 pesetas mensuales".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la letrada doña Carmen Martínez Reyes, en representación de la parte demandada, con impugnación de contrario, presentada por el letrado don Alberto Nicolás Franco, quien dirige técnicamente a la actora.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora, doña Isabel , presentó demanda, solicitando: "Derecho a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA