STSJ Galicia , 25 de Octubre de 2001

PonenteJOSE ELIAS LOPEZ PAZ
ECLIES:TSJGAL:2001:7521
Número de Recurso1516/1998
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución25 de Octubre de 2001
EmisorSala de lo Social

D. ANTONIO GONZÁLEZ NIETOD. MIGUEL A. FERNÁNDEZ OTEROD. JOSÉ ELIAS LÓPEZ PAZ

Doña María Asunción Barrio Calle, Secretaria de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de

Justicia de Galicia.

CERTIFICO: Que en el recurso de Suplicación del que luego se hará mención se ha dictado por

esta Sala la siguiente resolución:

Recurso n° 1516-98

RF-A

ILMO. SR. D. ANTONIO GONZÁLEZ NIETO

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. MIGUEL A. FERNÁNDEZ OTERO

ILMO. SR. D. JOSÉ ELIAS LÓPEZ PAZ

A Coruña, a veinticinco de octubre de dos mil uno.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los señores

magistrados citados al margen y

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación n° 1516-98, interpuesto por Dª. María Antonieta contra la sentencia del Juzgado de lo Social Núm. uno de Ourense, siendo Ponente el

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos n° 16-98 se presentó demanda por Dª María Antonieta en reclamación de Viudedad siendo demandado el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado sentencia con fecha 4 de febrero de 1998 por el Juzgado de referencia que desestimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes: "PRIMERO.- La actora Dª. María Antonieta , convivió maritalmente con D. Carlos Francisco desde Octubre de 1991 hasta la fecha de su fallecimiento ocurrido el día 12 de Junio de 1991 del Juzgado de Primera Instancia de Ribadavia, D. Carlos Francisco fue declarado separado legalmente de su esposa.- SEGUNDO.- D. Carlos Francisco desde el 20 de Setiembre de 1996 estuvo en situación de incapacidad temporal, y siendo declarado invalido en grado de Absoluta con efectos del 14 de Enero de 1997 por padecer un cáncer de pulmón.- TERCERO.- En fecha 23 de Diciembre de 1996 D. Carlos Francisco inició procedimiento de divorcio, que dio lugar a los autos n° 280/96 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ribadavia, que finalizaron por Auto de fecha 4 de Setiembre de 1997 por fallecimiento del promovente.- CUARTO.- D. Carlos Francisco realizó acta notarial en fecha 24 de Abril de 1997 en la que manifestó su intención de contraer matrimonio con la actora.- QUINTO.- La actora en fecha 11 de Julio de 1997 solicitó pensión de Viudedad que le fue denegada por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 10 de Octubre de 1997, por no ser o haber sido cónyuge del fallecido, no existiendo imposibilidad legal para contraer matrimonio.- SEXTO.- Formulada reclamación previa en fecha 12 de Noviembre de 1997 fue desestimada por resolución de fecha 10 de Octubre de 1997, presentando demanda la actora ante el Juzgado de lo Social -Decano en fecha 7 de Enero de 1998."

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente: "Fallo: Que desestimando la demanda formulada por Dª. María Antonieta contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debo absuelvo y absuelvo a las Entidades demandadas de las pretensiones ejercitadas contra ellas por la actora.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandante no siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el pase de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestimó la pretensión deducida en la demanda, declarando ajustada a derecho la resolución del I.N.S.S. que denegó la pensión de viudedad a la actora por no haber contraído matrimonio con el causante.

Este pronunciamiento se impugna por la representación letrada de la solicitante, articulando dos motivos de recurso, el primero dedicado a la revisión de los H.D. P. y el segundo al examen del derecho aplicado.

SEGU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR