STSJ País Vasco , 27 de Febrero de 2001

PonenteFLORENTINO EGUARAS MENDIRI
ECLIES:TSJPV:2001:1105
Número de Recurso2883/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 2.883 de 2.000 SENTENCIA Nº: 570 N.I.G. 00.01.4-00/001380 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 27 de febrero de 2.001.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, Dª.

GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR y D. FERNANDO TORREMOCHA Y GARCIA SAENZ, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por CORREOS Y TELEGRAFOS contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 (Vitoria) de fecha veintisiete de Julio de dos mil, dictada en proceso sobre CON (TUTELA DERECHOS DE LIBERTAD SINDICAL), y entablado por L.A.B. frente a CORREOS Y TELEGRAFOS y como interviniente el MINISTERIO FISCAL Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - El Sindicato LAB en las elecciones sindicales celebradas en la Empresa organismo Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos el pasado 16 de marzo de 1.999 en la provincia de Alava obtuvo un resultado de 16 votos con la correspondiente atribución de un puesto en la Junta de Personal.

    El censo electoral ascendía a 297 trabajadores (folios 27 y 28) .

  2. - El 14 de Abril de 2.000 el Sindicato LAB comunicó al Jefe Provincial EPE Correos y Telégrafos de Alava la constitución de la Sección Sindical del personal funcionario, eligiéndose como DIRECCION000 Pedro Miguel , DIRECCION001 Eusebio y DIRECCION002 de la sección sindical Eusebio (folio 35); en la misma fecha el sindicato solicitó a la Empresa se reconociera a Eusebio DIRECCION002 de la Sección sindical de LAB y los derechos y crédito horario (30 horas mensuales).

  3. - El 2 de mayo de 2.000 el Jefe Provincial de Alava de Correos y Telégrafos de Alava remitió una carta al sindicato LAB en los siguientes términos: "Del examen de los resultados obtenidos en las pasadas Elecciones Sindicales, apreciamos que ese Sindicato no cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo sobre el Marco de Relaciones Laborales de la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos (BOC nº 12 de 22-03-2000) y más concretamente en las disposiciones II.3.C. y II.C., tanto en lo que se refiere a la propia constitución de la Sección Sindical, como a la posibilidad de liberación en los supuestos contemplados en la segunda disposición, todo ello además, en relación con el artículo 10 de la LOLS."

  4. - Mediante la demanda que ha dado lugar a las presentes actuaciones el Sindicato LAB solicita se declare nula la conducta de la Empresa demandada por vulneración del derecho a la libertad sindical denegando la constitución de la Sección sindical LAB-POSTA en Álava y DIRECCION002 sindical con todos los derechos incluídos el crédito horario de 30 horas mes y ahora un concepto indemnizatorio la cantidad de 816.000 pesetas a razón de 1.700 pesetas/mes por 16 meses correspondiendo 30 horas al mes.

SEGUNDO

La parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR