STSJ Canarias , 23 de Abril de 2001

PonenteLUIS SANCHEZ SERRANO
ECLIES:TSJICAN:2001:1526
Número de Recurso1494/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución23 de Abril de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

S E N T E N C I A NÚM. 626/2001.

ILMOS. SRES.

Presidente.- D. JESÚS JOSÉ SUÁREZ TEJERA Magistrado.- D. FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ CÁCERES Magistrado.- D. LUIS SÁNCHEZ SERRANO Las Palmas de Gran Canaria, a veintitrés de abril de dos mil uno. Vistos, por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en esta Capital, el presente recurso núm. 1.494/1997, en el que intervienen como demandante la entidad CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS representada por el Procurador D. Gerardo López Almeida y asistida por la Lerada Dª. Elena Álvarez Rodríguez, como Administración demandada la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CANARIAS), representada y asistida por el Abogado del Estado, y como codemandada la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, representada y asistida por la Letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, versando sobre resolución de dicho Tribunal Económico-AdminÍstrativo Regional de 31. de marzo de 1997, por la que se declara la inadmisibilidad por extemporánea de la reclamación número 35/1241/96 formulada en relación con liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, siendo de 2.250.306 pesetas la cuantía del procedimiento.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Formalizada con fecha de 27 de marzo de 1985 escritura notarial otorgada en nombre de TJAEREBORG TIMESHARING, S.A. y de LA CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS, aclaratoria de otra anterior, de fecha 22 de junio de 1984, por la que la primera entidad había constituido y cedido a la segunda un derecho real sobre determinados apartamentos del edificio o complejo denominado Primera Unidad Autónoma de La Santa (pueblo número dos) sito en el término municipal de Tinajo, Isla de Lanzarote, en régimen de "timeshare" o de ejercicio de tal derecho o utilización de los apartamentos durante determinadas semanas al año, fueron notificadas a la segunda de dichas entidades, o sea la CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS, la valoración efectuada can relación con tal escritura de rectificación, así como liquidación por importe de 2.250.306 peseta., ambas practicadas por el Servicio de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

SEGUNDO

Interpuesto por la parte actora contra tales comprobación de valores y liquidación recurso de reposición, y desestimado éste por resolución de 20 de marzo de 1996, dicha parte actora formuló reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico- Administrativo Regional de Canarias, a la que correspondió el número 35/1241/96, que fue declarada inadmisible por extemporánea por resolución de 31 de marzo de 1997.

TERCERO

La parte actora anunció a la Administración demandada e interpuso contra dicha resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional recurso contencioso- administrativo, formalizando demanda con la súplica de que, revocándose el Fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias, se tenga por interpuesta en tiempo y forma la reclamación económico-administrativa y, entrándose en el fondo de la cuestión, se tengan por prescrito el derecho de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias a practicar la comprobación de valores y formular la correspondiente liquidación; y, de no prosperar la pretensión relativa a la prescripción, que se acuerde la imposibilidad de llevar a cabo la comprobación de valores por no ajustarse a Derecho y se declare la nulidad de la liquidación practicada hasta tanto no se practique en forma dicha comprobación de valores, debiéndose tener en cuenta en su momento las cantidades ya liquidadas y satisfechas por el correspondiente impuesto, en el bien entendido de que la oportuna liquidación tributaria sería por el concepto de Actos Jurídicos Documentados.

CUARTO

La Administración del Estado demandada contestó a la demanda oponiéndose a ella e interesando una sentencia por la que se desestimase el recurso. Y la Administración de la Comunidad Autónoma codemandada contestó asimismo a la demanda, oponiéndose a la misma e interesando una sentencia por la que se desestimase en su integridad el recurso interpuesto, o bien, en su raso, se declarase la realización de un hecho imponible sujeto por el concepto de acto jurídico documentado.

QUINTO

Acordado el recibimiento a prueba, practicada la prueba declarada pertinente, concluso el periodo probatorio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR